sábado, 19 de junio de 2010

COLECCIONISMO MILITAR: SOMBRERO DE SARGENTO INSTRUCTOR DEL US ARMY

Aunque no es de época, aquí presento una de mis últimas y más queridas adquisiciones: el conocido “US Army Drill Instructor Sergeant Hat” utilizado por los Sargentos Instructores del ejército americano, tanto en el US Army (como es este caso) como en los Marines o las Fuerzas Aéreas.


No sé por qué, pero cada vez que me lo pongo me lío a dar voces...
Con cinta marron y correa negra con hebilla a la nuca (de plástico en lugar de cuero, lo que indica que posiblemente se trate de uno de los excedentes que se estuvieron vendiendo en distintos comercios desde mediados hasta finales de los 70)

En esta imagen podemos ver a un sargento instructor que ha optado por el modelo de correa fina sintética.

Esta pieza luce la insignia dorada con el águila dentro de un círculo identificativa de los suboficiales.


Vista desde atrás (comentario tan evidente como innecesario..)

Insignia de Suboficial (también utilizada por los "enlisted men" o tropa común)

Fabricado en fieltro de color OD (Olive drab), aunque con un tono más cercano al marrón clásico de los sombreros de campaña de la I Guerra Mundial que al verde OD ( por lo que es conocido como “Dark Brown OD”).

Sargento del US Army adiestrando en el uso del M-16

De hecho en el Cuerpo de Marines (quienes tienen el honor de haber sido el primer Cuerpo en usar dicha prenda desde finales de 1.800) a pesar de que desde la II Guerra Mundial se caracterizaron por lucir en su uniformación un tono más verdoso que el OD clásico del ejército (color que han mantenido hasta hoy, a diferencia del Us Army) también utilizan el mismo tono de marrón en sus sombreros de Sargento Instructor.

Tropas USA durante la guerra Hispano-Americana (1.898) En esta instantánea podemos ver mezclados entre el ejército a miembros de los Marines luciendo la que fuera primera versión de este sombrero (en primerísmo plano, uno de ellos)



Un Sargento del cuerpo de Marines instruyendo a sus hombres (años 20)

Confeccionado conforme al patrón que se utilizó por el ejército estadounidense hasta la Primera Guerra Mundial en sus sombreros de campaña (adoptados oficialmente por el US Army el 8 de Septiembre de 1911), hoy en día es de uso exclusivo del Cuerpo de Sargentos Instructores, quienes han mantenido la tradición del que fuera el sombrero de uso común del ejército americano.

Grupo de soldados acampados durante una expedición contra Pancho Villa (1.916).

Conocido por varios nombres entre la tropa (“Brown round” por su forma y color “Montana Peak” en alusión a los picos de su copa…) su nombre más popular y conocido es el de “Smokey Bear”, nombre que adquirió a raíz de una campaña publicitaria lanzada por los Servicios Forestales en 1.944 y en el que aparecía su mascota (el oso Smokey) luciendo este modelo de sombrero (puesto que este mismo modelo también es utilizado por los Guardas Forestales norteamericanos)

"Smokey dice: Tener cuidado puede prevenir 9 de cada 10 incendios forestales"

Si bien su uso es común entre todos los Sargentos Instructores, nos encontramos con alguna diferencia dependiendo del Cuerpo al que pertenezca. En el caso de las Fuerzas Aéreas, desde 1.974 lo usan de color azul oscuro propio de su uniformación, en lugar del OD tradicionalmente usado hasta entonces y que se adoptó por la USAF en 1.967. Por su parte los Marines, aparte de lucir su consabida insignia del águila, el globo y el ancla, prefieren llevar la hebilla de la correa delante y, a diferencia del US Army o las Fuerzas áereas, desde 1.996 es de uso común tanto entre el personal masculino como entre el femenino (en los dos otros Cuerpos, el uso del “Smokey Bear” se limita al personal masculino, utilizando el femenino una versión del sombrero australiano).


Sargentos instructores (de izquierda a derecha)del Cuerpo de Marines, el US Army y las Fuerzas Aereas (USAF)


Sargentos Instructores femeninos (Marines, US Army y USAF)

En todo caso hay algo que une a todos los Sargentos Instructores sean del Cuerpo que sean...LA MALA LECHE.


Sargento US Army mu, pero que mu jarto...


Sargento Marine pensando si pedir tortitas o darlas...

7 comentarios:

  1. DDE lo conseguiste llevo tiempo buscandolo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues se lo pillé a una vendedora yanki a la que le compro bastante material USAAF y que de vez en cuando mete algo de material US Army entre sus cosas..

    ResponderEliminar
  3. ES decir complicado pillar uno el precio estimado es de ?

    ResponderEliminar
  4. Ostras, pues no sabría qué decirte...yo lo pillé hace bastante y por un buen precio (aunque lo cierto es que el hecho de comprarle mucho material conlleva que me haga sus rebajitas)...pero alguna vez los he visto por eBay USA y creo recordar que no se disparaban demasiado de precio...prueba a echar un vistazo..(busca por "smokey hat" o "drill hat"). Suerte!

    ResponderEliminar
  5. si los he buscado , pero en su mayoria son originales usados en periodo de guerra con un precio espantoso..... de paso te dejo una direccion que encontraras interesante ...ya me cuentas...
    http://www.hayesotoupalik.com/index.htm

    ResponderEliminar
  6. Curiosa tienda...he podido ver artículos realmente interesantes a muy buen precio (lo gracioso es que he visto otros que son bastante comunes y los tienen pelín caros...muy curioso). De todas formas he visto el sombrero que venden allí...sin insignia y sin correa (la han cambiado por un simple cordón)lo tienen a 40, pero en ebay usa lo he visto en las mismas condiciones por solo 10 (un tío que vende un montón)...así que si te vas a decidir, pregunta primero al de ebay si hace ventas al extranjero...(la correa casi que la podrías encargar en cualquier guarnicionería e incluso en el primer puesto de hippies que veas...y las insignias se pueden conseguir aquí sin problemas (si no fueras capaz de encontrarlas originales, sólo dímelo). Pero vaya, que con paciencia en ebay USA puedes llegar a encontrarlo completo y a buen precio..

    ResponderEliminar
  7. dònde voy a comprar sombrero de instructor en argentina y quiero saber precio? quiero tenerlo usando para entrenar en artes marciales. llameme dairaion@yahoo.com.ar y 15-5835-2958 solo sms. por favor ayudame a encontrar comprado sombrero. gracias, sebi

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...