domingo, 13 de junio de 2010

ILUSTRACIONES DE "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS"

Durante el tiempo que pasé frikeando con El Señor de los Anillos (con los libros...no con las películas) me dio por coleccionar todo tipo de ilustraciones al respecto...y eso me hizo sacar varias conclusiones: Que aunque John Howe y Alan Lee son los más conocidos, en realidad hay una cantidad bastante grande de prolíficos artistas que se han dedicado a ilustrar episodios de la literatura de Tolkien en general (Sillmarillion y Hobbit incluidos) como puedan ser Ted Nasmith (muy completita su obra) o Anke Katrin Eissman (que, por cierto, se me parece bastante a Alan Lee).

Eärendil llegando a Valinor (El Silmarillion)

La obra de John Howe me parece buena, pero la de Alan Lee...bueno, no es que sea mal dibujante, pero no acabo de ver el universo de Tolkien reflejado en su obra (aunque queda patente en las películas su influencia, al menos con respecto a la visión de la arquitectura en la Tierra Media).


La ciudad de Minas Tirith y la Torre de Orthanc respectivamente (El Señor de los Anillos)

Y desde luego que hay muchísimos artistas más y muy buenos que a lo mejor no han ahondado tanto en el tema, pero que tienen excelentes obras sobre ella (como el caso de Donato Giancola) aunque también se puede uno encontrar con otros tantos cuya estética raya con lo "kistch" y lo hortereta (como ocurrre con Angus Mcbride, Darrell Sweet o Rowena Morill). En fin, en todo caso al final me hice con una buena colección de imágenes que ahora mismo no sé no para que coño las quiero, pero que me dolería muchísimo si algún día las perdiera (como siempre, a mí por lo que me dé..)

El combate entre Morgoth y Fingolfin (El Silmarillion)

Por cierto, no sé de quién será esta última ilustración, pero cosas como estas le hacen a uno convertirse en el más acérrimo tolkiendili!! (nombre por el que son conocidos los aficionados y amantes de la obra de Tolkien)...vamos que no!

Eowyn y Arwen en plan "gatitas traviesas"...ay omá que ricas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...