lunes, 5 de julio de 2010

ILUSTRACIONES DE "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS": DONATO GIANCOLA

Aquí traigo un ejemplo que ilustra (nunca mejor dicho) bastante bien aquello que
comento sobre ciertos artistas poco conocidos en la temática Tolkien, pero que a mi
parecer, destacan bastante (sobrepasando incluso a otros artistas más conocidos en esta temática)
Se trata de Donato Giancola, cuya obra me parece simplemente excepcional... cuidadosamente dibujada, con una fidelidad impresionante para con la obra y que no se para solamente en los pasajes normalmente más conocidos, sino que incluso inmortaliza escenas en las que el tolkiendili más ávido apenas se ha fijado, como es el caso de la primera ilustración que pongo y en la que aparece Brand, bisnieto de Bardo luchando en el reino de Valle...pues si bien Bardo es bastante importante en la obra "El Hobbit" (fue el que mató a Smaug liberando así a Valle y convirtiéndose en su soberano) a Brand tan sólo se le conoce por los Apéndices de "El Señor de los Anillos" que poca gente presumo se ha leído...

Brand, descendiente de Bardo.

Y he aquí otros ejemplos en los que vemos su buen hacer…


Escena de "El Hobbit" donde aparecen Bilbo, Gandalf y los enanos refugiados en una cueva de la Montaña del Dragón y en la que se puede adivinar de fondo incluso a los famosos Gigantes de Piedra sobre los que tanto se ha hablado en los foros tolkiendilis.

Dramática escena sobre la lucha que La Compañía del Anillo mantuvo en las Minas de Moria, y en la que vemos a Aragorn protegiendo a Frodo (cuando todos creen que ha muerto) mientras Gandalf les guía hacia una salida. Tan cuidadoso ha sido el ilustrador que incluso podemos ver el Anillo colgado de su cuello mientras bajo la camisa asoma la cota de Mithril que le salvó la vida.

Finalmente una última ilustración cargada también de mucho dramatismo y en la que observamos a Sam y Frodo, a los pies del Monte del Destino, mientras éste se va desmoronando tras la destrucción del Anillo. Excepcional la pinta de Frodo totalmente derrotado.

En resumen, un gran ilustrador de muy buena mano (algunas escenas son casi fotográficas) y profuso en los detalles en los que tanto nos gusta fijarnos a los buenos tolkiendilis.

5 comentarios:

  1. Sin duda son hermosas sus ilustraciones, y como tu dices: de partes que no muchos fan y lectores de Tolkien se han puesto a imaginar con plenitud en sus mentes... buen Blog :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! me alegro que las hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  4. En la última ilustración, es curioso que en la lava hace un guiño a las águilas, porque el charco superior de magma tiene toda la forma de la silueta de una de ellas. :D

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...