martes, 17 de agosto de 2010

ILUSTRACIONES DE "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS": TIM Y GREG HILDEBRANDT

He de reconocer que estos dos artistas (hermanos gemelos, por cierto) me tienen bastante en desacuerdo sobre su obra. Veamos, yo no sé si es que cada cual tiene su particular visión del tema y se van alternando a la hora de plasmarla o es que, simplemente, su obra ha ido evolucionando (quiero pensar que no ha sido al contrario!).
Por una parte nos podemos encontrar con una faceta algo infantiloide del universo Tolkien, aunque más que falta de seriedad, lo que parece es que lo hayan hecho pensando en un público más joven:


En esta ilustración vemos a Pippin y Merry algo inquietos porque Bárbol se empeña en que se coman estos dos platitos de sopa de acelgas (el fulgor radiactivo de los platitos no ayuda en lo más mínimo a tranquilizarles...)


Tom Bombadil, más que un personaje excéntrico y divertido parece que venga de los Carnavales de Hobbiton algo subido de cerveza y bastante pasado de “hierba” de la Comarca


Lo de estos orcos tiene delito…(joder, si el más chico se parece y todo al jabalí ese que luchaba contra las Tortugas Ninja)

De todas formas también podemos ver conceptos que aunque siguen siendo “amables”, se ven algo más evolucionados...


Frodo en la casa del granjero Maggot. El concepto sigue siendo algo infantil, pero hay que reconocer que la ilustración es realmente buena


Esta Baya de Oro tiene de mágico lo que Aramis Fuster (más bien parece la criada buenorra del Poney Pisador)...pero podemos ver una casa muy completita y muy bien ambientada con respecto a lo que Tolkien describía.

Finalmente nos encontramos con la parte que a mí más me gusta de su obra (no sé si la final, la de inicios o una raya en el agua...pero realmente de calidad, según mi parecer...)


En ésta (en la que Gandalf se revela como el mago blanco ante Aragorn, Legolas y Gimli) no me acaba de convencer el sombrero de Dartagnan que lleva Aragorn, pero al menos se ve una composición excelente y muy acertada.



Y he aquí a los Montaraces de Ithilien cuando hallan a Frodo y Sam. Vestidos de verde y castaño, con lanzas y arcos de tejo, encapuchados y…¡¿enmascarados?!... Vale, la verdad es que ha seguido al pie de la letra la descripción del libro…sin embargo cuando Tolkien decía que sólo se les veían los ojos yo me los imaginaba embozados (como aparecen en la película) ¡no con mascarillas de cotillón!


Esta otra es una de mis favoritas, porque además refleja una de las partes que más me gustan (cuando los Druedain ayudan a los Rohirrim a cruzar el bosque). Acertadísimas y muy fieles las respresentaciones de los hombres de Rohan con esas cotas de malla largas, los cascos con los penachos, las capas verdes y los escudos con el Mehara blanco... Los druedain también se asemejan bastante a lo descrito por Tolkien.


“Las manos del Rey son manos que curan” . Majestuosa composición en la que se ve a Aragorn atendiendo a Eowyn en las Casas de Curación ante Gandalf y Eomer. El juego de luces es sencillamente impresionante.

Y para terminar, una de cal y otra de arena...


“La coronación de Aragorn”, en la que podemos ver cómo Gandalf le coloca al heredero de Isildur la corona de...Asterix???!


“La boda de Aragorn y Arwen”. Nuevamente nos encontramos con una ilustración a mitad de camino entre Tolkien y Goscinny y Uderzo (aunque bastante currada, todo hay que decirlo)

En fin, me gustaría decir que ese detalle de la corona fue un lapsus de los Hildebrandt que acaban de leer la última de Asterix y Obelix...pero lo cierto es que (muy a mi pesar) así fue como concibió Tolkien la Corona de los Altos reyes del Oeste (como podemos comprobar en este boceto dibujado por el propio Tolkien, en la que ha cogido el típico gorro con el que Don Minervo castigaban a Zipi y Zape y le ha cambiado las orejas de burro por dos alas... una verdadera pena)

Anda hijo mío...con lo bien que escribías...

Pero bueno, si he de sacar una conclusión final es que se trata de dos grandes ilustradores cuya obra tal vez habría tenido mejor cabida en “El Hobbit” antes que en “El Señor de los Anillos”. Excelentes dibujantes en todo caso.

2 comentarios:

  1. La verdad es que las ilustraciones difieren bastante a lo que la trilogía cinematográfica de Jackson nos acercó a la idea de la Tierra Media de Tolkien y todos sus personajes. Solo faltaría que nos enseñaran como imaginaron a Smalgol, Saurón, Saruman y los otros ejércitos que, además de los orcos, apoyaron al bando "malo" en el Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  2. A la vista del estilo que les caracteriza, no creo que diesen demasiado miedo..

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...