miércoles, 3 de noviembre de 2010

Razas de El Señor de los Anillos: LOS AINUR.

Estos seres, cuyo nombre significa “Los Sagrados” fueron los primero que Eru (el Dios único) creó a modo de corte celestial, cuando aun no había ni mundo ni Universo conocido. Con su participación (en forma de mágico canto) se creó todo lo que existe y, al igual que ocurre en muchas mitologías y religiones, se diferencian varias clases:
LOS VALAR (En singular Vala. Conocidos como “Los Poderes de Arda”): Son la casta más poderosa de entre los Ainur, los más cercanos a Eru y de mayor fuerza y sabiduría.
LOS MAIAR (En singular Maia. Conocidos como “Los Hermosos” o “El Pueblo de los Valar”): Inferiores en rango, de menor poder y que están al servicio de los Valar (cada Valar tenía su propia corte de Maiar). Personajes como los Balrogs, Sauron o los Magos (Gandalf, Saruman..) eran Maiar.

Manwe, Señor de los cielos y soberano de entre los Valar que bajaron a la Tierra.

Una vez que se creó Arda (el Mundo) muchos de los Ainur le pidieron a Eru que les permitiese bajar a él para ayudar en su nacimiento y construcción, y así les fue concedido, por lo que muchos Valar con su corte de Maiar bajaron al mundo donde se establecieron al modo del panteón mitológico griego, (liderados por el Señor de los cielos, al que seguía en poder el Señor de las aguas, etc, etc…) asumiendo cuerpos físicos (vestiduras carnales que ellos les llaman) y diferenciándose en sexos, pues aunque son seres espirituales sin sexo definido, al adquirir las vestiduras carnales asumen uno u otro sexo dependiendo de su carácter o su forma de ser; así podemos ver que hay Valar masculinos y Valier femeninos (cuyo nombre significa “reinas de los Valar”). En cuanto a su aspecto físico, si bien era imponente, no llegaba a ser tan titánico como se suele plasmar en las muchas ilustraciones que de ellos se han hecho, siendo tan sólo mucho más altos y fornidos que los hombres o los elfos. Por otra parte, si antes podíamos ver que entre los Ainur se distinguen Valar y Maiar, entre los Valar que bajaron hay que destacar una casta especialmente poderosa:
LOS ARATAR (cuyo significado es “Los Exaltados”): Son los Valar más poderosos de entre los que bajaron al mundo, su número es 8 y se establecen al modo de los 12 Olímpicos (un soberano supremo que a su vez domina los cielos, un segundo que domina los mares, un tercero que domina las profundidades de la tierra, etc..)

Ulmo, Señor de las aguas y uno de los Aratar más poderosos. En esta ilustración del gran John Howe queda patente la concepción "neptuniana" del Vala.

Como contrapunto nos encontramos con un Valar que es el más poderoso de todos, Melkor, y que lucha contra todos los demás en un intento por dominar el Mundo cayendo una y otra vez ante la unión de sus hermanos.

El oscuro y terrible Melkor quien, a fuego y hielo, tanto daño causó en el Mundo...

Las características de los Ainur que bajaron al Mundo les acerca mucho al concepto de Dioses y semidioses inmortales de diversas mitologías, si bien en este caso (y en contra de lo que vemos en la mitología clásica) no pueden tener descendencia (tan sólo se conoce un caso en el que Eru, el Dios único, permitiera que naciese un niño fruto del matrimonio entre un Elfo y una Maia, y esto fue posible porque dicha Maia, llamada Melian, no sólo utilizó una vestidura carnal para hacerse tangible, sino que la convirtió en su propio ser haciéndose por tanto un ente físico a todos los efectos) sin embargo, sí que contraen matrimonio entre ellos y establecen relaciones, aunque éstas están basadas más en la complementación que en la atracción sentimental.

Curiosa portada de uno de los discos del grupo "Blind Guardian" (muy dados a plasmar en las portadas de sus discos escenas del Señor de los Anillos) en la que vemos a Luthien (el único ser nacido del vientre de un Ainu) mientras hechiza con su baile a Melkor.

1 comentario:

Adelante valiente, que no se diga...