domingo, 2 de enero de 2011

Razas de El Señor de los Anillos: LOS ELFOS (III)

LOS NOLDOR
El segundo Pueblo en iniciar el Gran Viaje a Valinor fue el de los Noldor quienes, liderados por su Señor Finwe, llegaron allí junto a los Vanyar, y donde también alcanzaron la categoría de Calaquendi o Elfos de la Luz por los vastos conocimientos y dones que allí recibieron.
Fingolfin, hijo del rey Finwe y uno de los Noldor más poderosos que hubo, pues se enfrentó al mismísimo Melkor a quien hirió hasta en 7 ocasiones antes de caer vencido.

Sin embargo, al contrario de los Vanyar, no todos los Noldor se quedaron a vivir para siempre en Valinor...engañados por Melkor (quien habitó en las Tierras sagradas durante un tiempo escondido tras falsas promesas de arrepentimiento y perdón) y a causa de las mentiras que fue sembrando entre ellos, la mayor parte del Pueblo Noldor decidió realizar el camino de vuelta a la Tierra Media en busca de nuevas tierras para gobernar y ansiando venganza contra Melkor, quien huyó allí después de manifestarse como el malvado Ainur que siempre fue y causar muchísimos males en las tierras bendecidas, entre los que se cuentan el asesinato de Finwe, rey de los Noldor, y el robo de los Silmarils (unas joyas mágicas obras de Feanor, el primogénito de Finwe) Los Noldor abandonan Valinor determinados a llegar a la Tierra Media, donde fueron conocidos como "Altos Elfos" pues venían de las tierras sagradas de los Valar.

Esta estirpe también fue conocida por el nombre de "Elfos profundos" por los enormes conocimientos que poseían sobre las riquezas de la tierra, las cuales moldeaban a su antojo siendo los Elfos artesanos y constructores por antonomasia de entre todos los Eldar. Por ello fueron los Elfos favoritos de Aule, el Valar artesano y señor de las profundidades de la Tierra, de quien aprendieron todo lo que éste les pudo enseñar. Los Noldor se manifestaron como unos fieros guerreros que esgrimían temibles armas y lucían impenetrables armaduras forjadas gracias a los enormes conocimientos de herrería que habían adquirido del Vala Aule.

Sin embargo además de unas mentes inquisitivas y una especial dote para todo tipo de artesanía y arquitectura tambien les caracteriza un orgullo, en ocasiones excesivo, que propició su decisión de abandonar las Tierras bendecidas y partir a la Tierra Media, cometiendo en el camino la primera matanza conocida entre los Elfos al asesinar a muchos de los del Pueblo Teleri para apropiarse de sus barcos y encaminarse con ellos a la Tierra Media, motivo por el cual cayó sobre ellos una maldición que les ocasionarían muchos males y que les condenó a no poder volver a Valinor durante muchas Edades.

Ilustración de Ted Nasmith en la que se ve la cruenta lucha que se dio en los Puertos de Alqualonde cuando los Noldor decidieron hacerse por la fuerza con los barcos de los Teleri ante la negativa de éstos de cedérselos para que abanonasen Valinor.

Sin embargo no todos los Noldor abandonaron la tierra de los Valar...una pequeña parte volvió sobre sus pasos, arrepentidos por los males causados, y tras recibir el perdón de los Valar, se quedaron en las tierras bendecidas, siendo regidos allí por Finarfin, uno de los hijos del asesinado rey Finwe, y allí aguardaron el regreso de sus "hermanos" que poco a poco, y tras redimirse, fueron volviendo a Valinor hasta que ninguno de ellos quedó en la Tierra Media.

A la derecha, Finarfin en una "foto familiar". Este gran Elfo se caracterizaba por haber heredado de su madre Indis la templanza y el color de pelo de los Vanyar.

Físicamente esta estirpe se caracteriza por tener el pelo marrón oscuro o negro y los ojos grises o de color oscuro, aunque también se podía ver entre ellos a miembros con el pelo rojizo (como algunos de los hijos de Feanor, el primogénito del rey) y algún caso excepcional en el que se puede ver el color plateado más propio de los Teleri (como es el caso de Míriel, la que fue primera esposa del rey Finwe y madre de Feanor) o el rubio propio de los Vanyar (como en el caso de Glorfindel, uno de los grandes Señores Noldor, o bien algunos descendientes de Indis, la segunda mujer de Finwe, ya que ésta pertenecía al pueblo Vanyar).

Feanor, con el pelo "negro como plumas de cuervo" (según lo describe Tolkien) junto a su hijo Maedhros, quien heredó de su abuelo materno el color rojizo del pelo.

La dama Galadriel, hija de Finarfin, y cuyo cabello de oro era igual que el de su abuela Indis, la segunda mujer del Rey de los Noldor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...