lunes, 24 de enero de 2011

Razas de El Señor de los Anillos: LOS ELFOS (IV)

LOS TELERI.
El último pueblo en iniciar el Gran Viaje a Valinor y el que más se demoró fue el Pueblo Teleri, el más numeroso de los tres y el que en más ramas se dividió por el camino. De hecho, tan numerosos eran que debían ser conducidos por dos líderes: Elwe (uno de los tres Elfos que visitaron Valinor) y su hermano Olwe.

Los Teleri fueron conocidos por ser grandes marineros y constructores de hermosas embarcaciones.

Físicamente hay algo que les distingue, y es que entre sus miembros a veces se podían ver Elfos con el cabello plateado.

Olwe, al igual que su hermano Elwe, tenía el cabello plateado.

Celeborn, quien se casara con la Dama Galadriel, también era famoso por su cabello color plata.

Pues bien, las diferentes ramas se fueron formando teniendo en cuenta quién llegó a finalizar el Gran Viaje y quien se quedó en la Tierra Media, quedando la división del siguiente modo:

Esquema del destino hasta el que llegó cada una de las distintas ramas en las que se dividieron los Teleri en el tiempo en que Valinor (a la izquierda) aun se encontraba unida a la Tierra Media (picar en la imagen y darle al zoom para verlo mejor)

Por un lado están los que llegaron a Valinor adquiriendo la categoría de "Calaquendi" o Elfos de la Luz:
LOS FALMARI: Conocidos como "Elfos del mar" y que llegaron hasta Valinor conducidos por Olwe. Allí habitaron en sus costas, pues amaban el mar, donde se manifestaron como los más grandes marineros que jamás hubo, construyendo sus famosos barcos blancos con forma de cisne y siendo considerados también como los mejores cantores de entre todos los Elfos, pues tanto en las artes marítimas como en la música del mar fueron adoctrinados por el mismísimo Ulmo, Señor de todas las aguas.

Las embarcaciones de los Falmari finalmente llegaron hasta Valinor arrastradas por los cisnes que les regalaron los Ainur para ayudarles en su travesía.

Por otro lado están los que se quedaron en la Tierra Media, a quienes se consideró "Moriquendi" o Elfos Oscuros pues no conocieron la luz de las Tierras sagradas de los Valar. Sin embargo también entre ellos hay diferencias, pues algunos crecieron en poder y conocimiento sobre otros, quedando por tanto subdivididos de este modo:
LOS SINDAR: Conocidos como "Elfos grises" o "Elfos del Crepúsculo" ya que, aunque no
pudieron convertirse en Elfos de la Luz por no llegar a finalizar el Gran Viaje a Valinor (su Señor Elwe se enamoró de Melian, una Maia que habitaba en la Tierra Media, y se quedó a vivir allí con ella) sí que crecieron en conocimiento y poderes gracias a las enseñanzas recibidas. Principalmente se conoce así a los Elfos que habitaron en el reino de Doriath, bajo el cetro de Elwe (quien sí fue considerado como Elfo de la Luz pues llegó a recibir la luz de Valinor) y su esposa, la Maia Melian (de la raza sagrada de los Ainur) gracias a los cuales alcanzaron esa categoría que los elevó sobre otros pueblos.

Elwe Singollo (también conocido como Thingol o Rey Mantogrís), rey supremo de los Sindar, junto a su esposa Melian, de la sagrada raza de los Ainur.

De entre los Sindar debemos destacar una facción que fue la que más lejos llegó en su viaje por la Tierra Media.
Los Falathrim: Conocidos como "Elfos de las Falas" ("Falas" significa "costas" en el idioma sindar) y que alcanzaron las costas mismas de la Tierra Media junto a las huestes de Olwe, si bien no llegaron a cruzar el mar y se quedaron a vivir en sus playas convencidos por Ossë, un Maia de la corte de Ulmo (el Señor del mar) quien los amaba tanto que quería que habitaran junto a él y no en Valinor. Y allí se quedaron, recibiendo las enseñanzas de Ulmo y Ossë, quienes les transmitieron las artes del mar y la música (lo cual los asemeja mucho a sus hermanos los Falmari), alcanzando así también la categoría de Elfos Grises. Este pueblo tiene un lider propio (Cirdan, el carpintero de barcos) aunque éste siempre reconoció la suprema soberanía de Elwe.

Tras completar su misión, Gandalf y Frodo finalmente partieron hacia Valinor en el barco que para ellos había construido Cirdan, con quien hicieron el camino hacia las Tierras sagradas como premio por su hazaña.

LOS NANDOR: También conocidos como "Elfos Silvanos" o "Elfos de los bosques", se trata de una facción de los Teleri pertenecientes a las huestes de Olwe, que aunque iniciaron el Gran Viaje, no llegaron a cruzar siquiera las Montañas Nubladas por temor a tan arriesgada empresa, y por lo tanto no son considerados Elfos Grises quedando relegados a la categoría de "Moriquendi" o Elfos de la Oscuridad por no haber crecido en poder y conocimiento; sin embargo a esta casta se la considera como la que mayor conocimiento tenía de entre todos los Elfos sobre toda la flora y la fauna que habitaba en la Tierra Media.

Por otra parte, aunque esta separación hizo que se alejasen de sus hermanos Teleri tanto en lenguaje como en costumbres, sí que compartían con ellos su gran amor por las aguas, por lo que solían habitar junto a las cascadas y las corrientes.

Los Nandor eran los menos marineros de entre los Teleri, habitando en distintos reinos repartidos entre los diversos bosques de la Tierra Media.

De entre ellos podemos destacar una rama en particular:
Los Laiquendi: Conocidos también como "Elfos verdes" o "Elfos verdes de Ossiriand" pues sus vestiduras eran del color de las hojas y tras oir hablar del reino Sindar, Denethor, hijo de Lenwe (el Señor de los Nandor) decidió cruzar las Montañas Nubladas para habitar en dicho reino, estableciéndose en Ossiriand con el permiso de Elwe, rey de los Sindar. Los Laiquendi se caracterizaban porque poseían unas especiales dotes para la música y el canto (haciendo de nuevo gala de su origen Teleri)

Los Laiquendi solían combatir con el arco y mediante la emboscada oculta.

6 comentarios:

  1. Los teleri me los sé que son una familia y que salian por la noche pa acostá a los niños. Y los otros, pues...ay coño, ya me he liao.
    Pero por los dibujos ajin to de pelo blanco y largo estoy seguro que son los extraños hombres que persigue J.J. Benitez por toda España. Que vieron dos en Isla Cristina y tambien en Cadiz que no veas como fliparon los chavales. Saliendo del mar y todo sin ahogarse. Sí. Estraterrestres

    ResponderEliminar
  2. Ya se que este es tu rincón personal pero, despues de cascarme este articulo descriptivo de ramas frikianas que mastican mi cerebro no tengo otra via de escape que lostraterrestres. Ay mi cabeza, que ya namasque pienso leer los chistes de funcionarios de forges...

    ResponderEliminar
  3. Con lo bien que estaba yo jugando al Dead Island...

    ResponderEliminar
  4. Po joete que encima has ido a elegir la rama más compleja y con más bifurcaciones de los Elfos. Pa la próxima límitate a tus maquinitas de marcianitos mariquitas boniquitos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la extensa y basta explicación de estas interesantes ramas de los elfos ahora ya se a que elfos pertenecía glorfindiel y thranduil. y legolas lasgobel

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...