miércoles, 14 de diciembre de 2011

COLECCIONISMO MILITAR: Bayoneta francesa Chassepot 1.886.

Pues me acabo de dar cuenta de que mucha imagen militar, mucho articulito de cuchillos, mucha tontería con la historia de las gorras...pero en realidad de mi colección particular apenas sí he publicado dos o tres cosillas (con la peaso colección que yo tengo!!!)…así que desde hoy me comprometo conmigo mismo a colgar como mínimo una pieza de mi colección a la semana…a ver si de aquí veinte o treinta años me ha dado tiempo a mostrarla entera..(porque encima algunas de las piezas que tengo son o serán itinerantes…de hecho ya he tenido que borrar un par de las que ya había colgado aquí porque las he sustituido por piezas mejores y ya no están en mi colección...)

En fin, que para re-estrenarme con esta sección os presento a una de las “abuelitas” (aunque más bien debería decir “bisabuelitas”) de las que tengo en mi poder...

Una auténtica reliquia en cuyo estado se puede apreciar sin duda alguna el inevitable paso del tiempo.

Nos encontramos con una bayoneta francesa para el fusil Chassepot modelo 1.866, que se vino fabricando desde ese año y hasta 1.874 (lo que no significa que no se utilizase posteriormente ya que este modelo se pudo ver en uso tanto a principios de la I Guerra Mundial como incluso en nuestra Guerra Civil española, pues Francia cedió o vendió numeroso material militar ya obsoleto al bando republicano).

Una bayoneta de notable envergadura (69,50 cm. en total, con una hoja de 57 cm de largo)

Lo que la convertía en casi una lanza cuando se engarzaba a su fusil

Aquí podemos ver (el segundo a la izquierda) el fusil con la bayoneta engarzada, que curiosamente no se ponía debajo del cañón como era usual, sino a su lado derecho.

La empuñadura de latón dorado ha sido cuidadosamente limpiada y restaurada por un buen amigo mío dejándola en este estado tan admirable (lamentablemente el estado de la hoja y la empuñadora eran ya insalvables).


De hecho, incluso el sistema de funcionamiento del enganche se conserva en estado totalmente operativo, de manera que se podría engarzar sin ningún tipo de problemas en el fusil Chassepot.


En cuanto a los marcajes, la corrosión tan solo ha permitido que sobrevivan esta especie de M enmarcada en un círculo que hay en la base de la hoja, y una V junto al botón de enganche, posiblemente marcajes de fabricación o incluso meramente de inspección (aquellos que se grababan en las armas que habían recibido el visto bueno de los organismos de inspección militares)

Esta pieza se encuadra entre las del tipo “espada-bayoneta” (creo que no es necesario explicar por qué) y de la clase conocida como “Yataghan” por el parecido que guardaba el diseño de su hoja con el antiguo sable turco o Yataghan, con esa curvatura tan característica.

Ejemplo del sable turco Yathagan en el que se inspiró el diseño de esta bayoneta.

Lo cierto es que este es uno de los modelos que más imitados han sido, habiéndose utilizado por casi todos los países conocidos en algún momento de su historia y en cuyos arsenales se ha contado con una u otra variante del modelo de bayoneta Yathagan.

Sobre esta bayoneta Chassepot, otras dos bayonetas hermanas que siguen el mismo patrón de diseño.

Finalmente en esta imagen podemos ver un destacamento bávaro del ejército Imperial entre cuyo armamento (una curiosa amalgama de distintos modelos) podemos ver, flanqueando al Oficial al mando, dos ejemplos de bayoneta francesa Chassepot 1866 (y es que era muy usual en la época que los ejércitos reutilizasen el armamento capturado al enemigo).

1 comentario:

  1. Estimado, te contacto porque tengo la misma bayoneta Chassepot.
    Soy de Chile, y buscando sobre el origen de la misma me encontré con la sospresa que la empuñadura de la mía tiene la misma marca "V" que la que muestras.

    Me gustaría seguir informándome para rastrear su origen:

    Mi correo: papaya9@gmail.com

    Espero tu respuest!

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...