domingo, 25 de diciembre de 2011

COLECCIONISMO MILITAR: "Ridgeway cap" (Guerra de Corea - Guerra de Vietnam)

Bien, pues siendo fiel cumplidor de mi palabra, aquí van dos piezas más de mi colección...

Se trata de dos modelos de la famosa "Ridgeway cap" utilizada por el US Army durante los años 50 y principios de los 60 (hasta inicios de la Guerra de Vietnam, momento en el que fue paulatinamente sustituida por el modelo "Hot weather cap" cuyo patrón de confección seguía el mismo que el de las gorras de beisbol).

Este modelo se introdujo en el ejército finalizando la guerra de Corea, donde apareció con idea de sustituir a la M-1951, debido a que entre los mandos se consideraba que la forma de esa gorra (evolución de la utilizada durante la II Guerra Mundial, y de la que se diferenciaba mínimamente) restaba marcialidad al Ejército, ya que se deformaba con facilidad, especialmente después de los lavados.

En estas dos imágenes, tomadas durante la guerra de Corea, vemos como aun conviven los viejos modelos M-1943 de II Guerra Mundial con la M-1951 (de visera algo más grande que la anterior) y la nueva "Ridgeway cap".

Fue precisamente el General Mathew B. Ridgeway el precursor de su adopción, pues encontraba en su diseño rígido la prestancia buscada para estas prendas (de ahí que fuera bautizada como "Ridgeway cap").
Sin embargo este modelo no llegó a ser un modelo de dotación Oficial, puesto que el Ejército se limitó a expedir una serie de órdenes por las cuales las antiguas M-1951 debían ser transformadas mediante el almidonado o la colocación de piezas rígidas como cartones laterales o aros interiores que le confiriesen esa rigidez que convertía a la gorra en una especie de kepis (aunque no se conseguía la rigidez total de la gorra, sí que le confería cierta prestancia).

Aquí nuestro famoso General en una portada del LIFE y luciendo aun la M-1951.

Este primer modelo que os enseño es de dotación militar, en el color OG-107 asumido a partir del 1 de Julio de 1.952, y con la insignia de salto de los paracaidistas y bajo ella, la de graduación de Teniente 2º.

El interior carece de etiquetas de confección particular

Los multiples agujeritos y señales que tienen pertenecen a una serie de insignias que llevaba la gorra por todas partes, insignias pertenecientes al uniforme del soldado que la usó, y que los veteranos solían prender de sus gorras una vez finalizado el servicio. Evidentemente le he dejado sólo las que he estimado más convenientes y reglamentarias.

En esta otra foto vemos con más detalles los "apaños" que se les hacían a estas gorras para dotarlas de más rigidez, en este caso mediante la introducción de un aro metálico que mantenia la corona rigida (al igual que sucedía con las gorras de plato), sin embargo en los laterales de la gorra se ve que la misma no se confeccionó almidonada (estas gorras se solían distinguir bastante bien porque la tapa superior solía estar combada hacía adentro y los laterales se veían arrugadillos.

Dos intantáneas tomadas durante la guerra de Corea y en las que vemos diversas gorras "transformadas" con mayor o menor fortuna.

Por otra parte no encontramos con una serie de modelos de comercialización privada que sin embargo, adquirieron incluso más popularidad que las proporcionadas por el Ejército, ya que se confecciónaban expresamente almidonadas y preparadas para mantenera esa forma rígida (que hizo que recibiesen también el sobrenombre de "Coffee can" por lo mucho que recordaba su forma a la de una taza de café). De todas formas, aunque estas gorras fueron bastante apreciadas por el estilo marcial que conferían al soldado, lo cierto es que no resultaban demasiado cómodas en la práctica, precisamente porque lo primero que se debe buscar en una gorra de "faena" es la comodidad y la facilidad para guardarla donde quiera que sea, aspectos de los que adolece una pieza cuya forma rígida se pretende conservar a pesar del uso.

Anuncio publicado en prensa de uno de los modelos que más populares fueron (llegando a venderse no solo en tiendas sino incluso en los economatos de los cuarteles). La "Spring-up" de Lousville, una casa con bastante tradición en la confección de prendas de cabeza militares.

De nuevo nuestro viejo amigo el General Ridgeway, con una "Ridgeway cap" que por sus formas totalmente rígidas apunta a que sea de adquisición particular.

Y he aquí mi "Ridgeway cap" de adquisición particular, fabricada de manera que guardase las formas en cualquier situación, con los laterales almidonados y el aro interior ya introducido bajo el forro. El color es una variante del Kakhi bastante interesante, y la insignia que lleva en este caso es la de Sargento de Primera.

Al igual que le sucedía a la otra, ésta también llegó a mis manos plagada de insignias, por lo que se las retiré cuidadosamente dejando tan sólo la reglamentaria de grado (aunque lo cierto es que, en cuanto al tipo de insignias que llevaban, y al igual que sucedía con las "Garrison cap", el Ejército fue especialmente permisivo al respecto pues lo mismo se podían ver insignias de grado, que de especialidad, que de Cuerpo o Unidad, especialmente en frentes de guerra, donde el tema de la reglamentación se solía relajar bastante..)

Mi gorra no es la "Spring-up" de Lousville, pero sí una "Jump-up" de Falcon, otro modelo que se vio con bastante frecuencia (los enganches de tipo pin de la insignia son una variante temprana del modelo que actualmente conocemos y que se adoptó en el Ejército a partir de 1.926)

Dos imágenes tomadas durante la Guerra de Corea y en la que vemos modelos perfectamente rígidos y almidonados.

También durante la Guerra de Vietnam se pudieron ver tanto el modelo comercial como el "transformado" de dotación gubernamental.

He aquí varios ejemplos más en los que se pueden observar algunos de los distintos tipos de insgnias que se solían usar (imagenes tomadas durante la guerra de Corea). En la primera imagen vemos conduciendo un jeep a un soldado que ha decidido prender en su gorra la insignia genérica US (aunque ha optado por utilizar la que solían llevar los Oficiales).
Debajo, a la izquierda, un soldado con rango de especialista luce una insignia de Unidad en su gorra, a su derecha vemos un teniente con un juego de insignias igual al de una de mis Ridgeway, y finalmente el amigo Elvis Presley en una imagen tomada en Alemania (donde cumplió el servicio militar en 1.958 licénciandose en 1.960 con el grado de sargento) y en cuya gorra luce una insignia de Unidad.

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, me encanta el coleccionismo de la II Guerra mundial.
    Hemos abierto un foro para el tema de coleccionismo durante la II Guerra mundial, pasate y nos gustaria que participases, podras conocer coleccionistas y enseñar y aprender de lo que nos gusta.
    http://sgm-coleccion.foroactivo.com/
    Pases o no te pases el blog esta muy bien, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero me temo que ya participo en un foro y ni alli tengo tiempo (Mundomilitaria) pero suerte en el tuyo!

    ResponderEliminar
  3. hola me gusto muhco tu articulo. En lo personal necesito tu guia hacerca de la historia, origen del la gorra militar m1943, hasta su evolucion actual, bdu cap. M contactare contigo para mayor informacion, gracias desde bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, hace tiempo que tengo en mente preparar un articulillo sobre la evolución de la "Fatigue cap" en el ejército americano (tanto en el US Army como en la Marina o las Fuerzas aereas, pues cada cual tuvo sus variantes)...a ver si me pongo al lío y con eso te ayudo con esas dudas...Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola joslefo, recien puedo escribirte. Mientras prerparas ese artículo, te agradeceria el favcor que me digas donde puedo conseguir la informacion del origen y porque el diseño del bdu field cap, poruqe lo costuraron asi y su evolucion actual. gracias... vadinm@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola joselfo, te vuelvo a escribir, para cuando sacaras la informacion de la historia de la patrol cap? Gracias. vadinm@gmail.com

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...