martes, 22 de marzo de 2011

MILITARIA: Historia de la "Garrison cap" (I)

Este tipo de gorrillo, muy característico en el US Army a lo largo de toda su historia, me llama poderosamente la atención... y no es que sea estéticamente la prenda más bonita del mundo (de hecho es bastante simple) pero ha sido tan significativa a lo largo de la historia militar de ese país y ha caracterizado tanto las guerras más famosas que se han vivido, que no puedo por menos que admirarlas y coleccionarlas. Por lo tanso pasaré a relatar en varios artículos toda la información que he logrado recopilar sobre tal prenda para aquel que también la admire o quiera conocer su historia. Sólo espero que a alguien le pueda resultar útil o cuanto menos curioso.

I GUERRA MUNDIAL
La historia de esta prenda arranca durante la I Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses que fueron a combatir en las trincheras francesas adoptaron el gorrillo que venían usando tropas aliadas como los ingleses, los belgas o los propios franceses (a los que en muchos casos se las compraban directamente).

Modelo polaco de gorrillo fabricado según el patrón de confección francés (conocido como "calot" o "bonette de police").
Dos marines durante la I guerra Mundial llevando el modelo francés de gorrillo (algo que se dió muy frecuentemente, sobre todo a inicios de la guerra).

A la derecha, un soldado del 472nd de infantería (uno de los cuatro regimientos formados por soldados negros que participaron en la contienda). A la izquierda el soldado Julian Leo Kaufenberg, del 344nd de infantería. Ambos con "calots" en sus cabezas.

En estas ilustraciones vemos a la izquierda a un piloto británico con el estilo de gorrillo inglés de dos botones. A la derecha un piloto americano con grado de Teniente luciendo ese mismo modelo de gorrillo (posiblemente adquirido a tropas inglesas).

Lo cierto es que, en las condiciones físicas y climatológicas en las que debían combatir, estas prendas resultaban mucho más cómodas y útiles que los sombreros de campaña que utilizaba el US Army, pudiéndose guardar incluso en los bolsillos (algo realmente conveniente teniendo en cuenta que en cuestión de segundos debían colocarse el casco y saltar a la trinchera).
Ilustrativo ejemplo de lo anteriormente expuesto. En esta imagen podemos ver que el sanitario que está mirando a la cámara lleva su garrison bajo el casco (Junio de 1.918).

Este soldado que tan artísticamente decora el tren que lo llevará al frente pronto descubrirá lo inconveniente que es el sombrero que lleva puesto para andar en las trincheras.

Sin embargo dicha prenda no fue adoptada por todo el US Army, sino exclusivamente por las tropas que cruzaron el charco para combatir en Francia, por lo que recibió el nombre de “Overseas cap” (gorra de ultramar) y poco después de finalizada la guerra (concretamente en 1.919) el uso de dicha prenda quedó abolido entre las tropas que hasta entonces la habían venido utilizando.

Se podía distinguir a los soldados que iban a la guerra de los que habían vuelto sólo mirando sus cabezas..
..pues partían hacia Francia con los "Campaing hat" o sombreros de campaña reglamentarios...

...y volvían con las "Overseas cap" adoptadas en el frente.

Su diseño inicial fue variopinto, entre otras cosas porque en muchos casos no eran de confección USA, sino que las adquirían directamente en Francia o entre las tropas aliadas (por lo que podían verse distintos y variados patrones)


Modelos franceses 1891/15, 1.915 y 1.918.

Pero lo que si fue común a todas fue el color de las mismas, puesto que durante la I Guerra Mundial tan sólo se fabricaron en color OD (Olive drab - verde oliva) de invierno, algo lógico debido al lugar en que combatieron.

Ejemplos de distintos gorrillos americanos con los distintos patrones de corte francés y un único color, el OD (aunque en las fotos aparece con distintas tonalidades).

Dos ejemplos de los primeros gorrillos de corte propio que confeccionó el US Army.

Como se puede ver, a pesar de tener un patrón determinado, variaban bastante unos de otros.

Aquí vemos a dos sanitarios luciendo el de la derecha un calot y el de la izquierda una curiosa variante del Overseas cap (Mayo de 1.918).

De nuevo vemos distintos modelos mezclados entre estos miembros de la 42nd Division (el Teniente de la derecha lleva un calot, el resto distintas versiones del gorrillo americano).

Una característica muy común en los gorrillos iniciales fue el hecho de llevar las insignias mediante un curioso sistema de alfiler.




Si bien más adelante (especialmente durante los años 30) éstas iban atornilladas del mismo modo en que se llevaban en los cuellos de las guerreras, para lo cual se fabricaban con un ojal redondo a través del que se pasaba la insignia (posteriormente irían prendidas mediante un sistema de alfiler o bien de pin).

Aquí una "Overseas cap" de corte americano en la que se puede ver el ojal en el que se prendían las insignias.

La costumbre más común era prender en el gorrillo una insignia metálica con las siglas US.

Ejemplo perfecto de "Overseas cap" de patrón americano, con la parte delantera más baja que la trasera y una insignia genérica US prendida. En este caso debajo lleva un circulo de gamuza azul claro que por el color indica su pertenencia al Arma de Infantería (una práctica que se pudo ver en muchos gorrillos de la época pero que finalmente se abandonó sobre 1.940).

Unidad formada por nativos indios luciendo la insignia US en sus gorrillos.

Variante de la insignia US en una pieza del 314th de Infantería (aunque la más común era la de disco redondo).

Aunque también solían verse insignias con el Arma o Cuerpo al que pertenecía el soldado.

" Overseas cap" con insignia del Arma de Transmisiones o Comunicaciones (Signal Corps).

El soldado de la derecha lleva prendida en su gorrillo la insignia con los rifles cruzados distintiva del Arma de Infantería. (picar en la imagen para ver mejor).

Marines con la insignia del águila, el globo y el ancla, distintivos del Cuerpo de Marines.

De igual modo los Oficiales solían llevar las insignias metálicas indicativas de su graduación.

Un Oficial con las dos barras de capitán prendidas en su gorrillo se dirige a un grupo de prisioneros alemanes.

A la derecha, un Oficial de Ingenieros y Zapadores con la barra de Teniente (Octubre de 1.918).

De izquierda a derecha, los Mayores Charles W. Wittlesey y C. Mackinney de la 77th Division (el famoso "batallón perdido" formado por 554 hombres y que en Octubre de 1.918 quedó aislado entre las tropas alemanas en el bosque de Argonne, sobreviviendo tan solo 197 hombres dirigidos por el Mayor Wittlesey, quien fue condecorado como un héroe, pero que tres años después se suicidaría saltando por la borda de un buque de pasajeros). Ambos llevan la hoja de roble distintiva de su grado.

Aunque también podían verse versiones bordadas de las insignias, tanto de las de grado como de las del Arma o Cuerpo.

Bonita colección de calots con insignias de unidad bordadas.

Gorrillo con con la doble barra de Capitán bordada.

"Overseas cap" perteneciente al Teniente General Robert Bullard con sus estrellas de graduación bordadas.

PERIODO DE ENTREGUERRAS
En cualquier caso, la comodidad de estos gorrillos hizo que, aunque habían sido abolidos en 1.919, poco a poco volvieran a instaurarse en distintas Armas del ejército USA, comenzando en 1.925 por los Cuerpos aéreos (quienes siempre han sentido una especial predilección por el uso de estos gorrillos) siendo adoptada también por las unidades mecanizadas en 1.933, por las motorizadas en 1.937 y, finalmente, entrando en servicio en todas las unidades de vehículos móviles a partir de 1.939 (si bien tan sólo se podían usar como gorros cuarteleros o durante las maniobras).

Pronto se volverían a ver mezcladas las gorras de visera con los "Overseas cap" de manera indistinta.

Finalmente, por lo que al ribeteado se refiere, durante los años 20 y 30 la tropa no tenía reglamentado su uso, luciéndolos en sus gorrillos tan sólo los Oficiales, quienes lo llevaban del color del Arma a la que pertenecían.


Gorrillo de capitán con el ribete rojo, color del Arma de Artillería.

Gorrillo de Teniente 2º con el ribete azul claro, color del Arma de Infantería.

Gorrillo de Teniente con ribeteado negro indicativo del Cuerpo de capellanes castrenses.

En cuanto a estos ribetes, inicialmente fueron los que a continuación (y mediante el gráfico cutre que he hecho con el paint) describo. Algunos de ellos acabarían desapareciendo o cambiando con el tiempo, si bien la mayoría se mantuvo. De igual forma, aquellos que montaban dos colores se podían ver mediante lineas paralelas (aunque durante la II Guerra Mundial se montaban como un solo ribete con los colores alternados, durante la I Guerra Mundial, al menos por los ejemplos que he podido ver, se cosían como un doble ribete paralelo, y así los pongo yo en el cuadro) siendo, como ya dije, los Oficiales los únicos que podían llevarlo pues la tropa aun no tenía reglamentado su uso:

Picar en la imagen y dar al zoom (la lupita) para poder ver mejor mi "obra de arte"

Y para finalizar, esta última imagen sirve muy bien para ilustrar el modo en el que llevaban los ribetes de dos colores durante esa época. La pieza en cuestión perteneció al Teniente William B. Umstead quien sirvió en el 317th batallón de ametralladoras de la 81st División. Como se puede ver, lleva el doble ribeteado azul claro y rojo indicativo de las unidades de ametralladoras de la infantería.
Una curiosidad de esta pieza es que lleva cosido el parche con el gato montés, símbolo de la 81st División, los famosos “Wildcats” cuya División fue creada el 25 de agosto de 1.917.

jueves, 17 de marzo de 2011

Lucky Strike: Un golpe de suerte!

Uno de los episodios propagandísticos más populares que se dieron durante la II Guerra Mundial lo protagonizó una marca de tabaco igualmente popular: Lucky Strike.

Dos iconos de la cultura americana...Marilyn Monroe...y Lucky Strike.

Esta marca de tabaco, que hasta 1.942 se había caracterizado por el peculiar diseño verde de sus paquetes, decidió abandonar este color una vez estalló la guerra, ya que el Cromo era una sustancia indispensable para la fabricación de dicho color y por consiguiente, indispensable para la maquinaria de guerra americana que demandaba ingentes cantidades de pintura verde para sus vehículos y demás pertrechos militares.

Se acercaba el momento de romper con eso de forever and ever...

A la izquierda el diseño original, a la derecha el nuevo diseño.

Por tanto, el diseño del paquete pasó a ser de un blanco neutro y la casa Lucky Strike bien se ocupó de hacerlo saber mediante una enorme campaña publicitaria basada en el slogan “Lucky strike green has gone to war” ("el verde de Lucky Strike se ha marchado a la guerra") que no se cesaba de oir en la radio y que hacía referencia a dónde había ido a parar el color que ahora faltaba en los paquetes (prácticamente venían a decir que se había alistado al ejército y se encontraba luchando en primera línea de fuego!).



Estos son los tres únicos diseños ilustrados de dicha campaña, pues principalmente fue difundida a través de la radio.

Este solidario gesto fue recibido con gran simpatía por los soldados destinados en el frente, que hicieron de ésta su marca favorita y que llevó a que el Gobierno surtiese a sus tropas especialmente de este tabaco en detrimento de otras marcas (hasta tal punto fue significativo, que los alemanes volvían de los combates con paquetes de Lucky Strike a modo de trofeos de guerra).

Los Bombarderos también le hicieron su particular homenaje luciendo su nombre a modo de talismán de la suerte.

Una diligente enfermera del barco-hospital "Algonquin" ofrece a este soldado herido un paquete de...oh, sorpresa!...¡Lucky Strike!

Algunos pilotos se lo pintaban en sus aviones o cazadoras. En el caso de los destinados en el Pacífico elegían el color del antiguo paquete...

...por su gran similitud con el color de los cazas japoneses y la insignia nipona que lucían en los mismos (con lo que practicamente venían a decir que se "fumaban" a los japos...jajaja!...que cabritos)

Sin embargo tras este solidario y patriótico gesto se escondía en realidad una de las más astutas y oportunistas campañas de marketing que hasta entonces se había visto en el mercado del tabaco americano…algo en lo que Lucky Strike era ya una experta…

Según este cartel 20.679 físicos (ni uno más ni uno menos) aseguran que el Lucky irrita menos la garganta. Todo un consuelo saberlo..

Bien, tú eliges...¿fumarás Lucky Strike y te convertirás en un apuesto deportista...o seguirás siendo un jodido gordo que fuma el primer tabacucho que se le pone a tiro???...mira que Lucky Strike es tabaco tostado!!

Lo cierto es que durante los años 30, las ventas de Lucky Strike habían bajado considerablemente, y fue precisamente por el diseño de sus paquetes de tabaco… A las mujeres de la época no les gustaba el color verde del paquete pues entendían que no iba con la moda del momento (algo contra lo que la avispada Lucky Strike contraatacó organizando desfiles con los modistas más importantes del momento y en los que las colecciones presentadas se basaban principalmente en el color verde). Sin embargo quedaba patente que era necesario un cambio en el diseño de sus paquetes de tabaco…especialmente con relación al color de los mismos.

Las ventas estaban orientadas especialmente al mercado femenino.

...y muy tontas debían ser para no fumarlo! (pues según este cartel, nadie puede negarse a un lucky para mantener una figura esbelta...casi ná)

Una vez estalló la II Guerra Mundial, y apareció el problema de la escasez de Cromo para la tintura verde, Lucky Strike encontró la excusa perfecta para cambiar radicalmente el diseño de sus paquetes de tabaco, una decisión que ya se llevaba rumiando bastante tiempo y que buscaron camuflar tras una cortina de humo repleta de valores patrióticos que se beneficiasen del inflamado ánimo bélico del momento. Está claro que funcionó.

Al pie de este alegre cartel, aparece la figura de un soldado pidiendo a la ciudadania que compren bonos de guerra.

Incluso Marlene Dietrich (de ascendencia germana) fumaba Lucky Strike..!

Y todo ello a pesar del incidente ocurrido entre George Whasington Hill (presidente de Lucky Strike y creador de la famosa frase "lucky strike green has gone to war") y Dan Golenpaul (el presentador de un famoso programa radiofónico patrocinado por la Lucky Strike) y en la que el presentador estallo airado contra la tabacalera a causa de la cansina y repetitiva frase que le obligaban a pronunciar una y otra vez destrozando así el ritmo de su programa…una polémica que de cara a la opinión pública se resolvió a favor del presentador (algo que se tradujo en el resultado de una encuesta realizada en 1.943 y que demostraba que esa campaña se había convertido en la más impopular del momento)…con todo y eso, las ventas de Lucky Strike aumentaron vertiginosamente subiendo un 38 % en tan solo 6 semanas.

Y de nuevo a la carga a por el mercado femenino!

Sin duda podemos considerar a Lucky Strike como una de las marcas pioneras en el ámbito del marketing y la publicidad en el campo de la tabacalera; no en vano fueron ellos los primeros en colocar el logo por ambas caras del paquete (al contrario de lo que era costumbre, y que conllevaba que se tuviera que dar la vuelta al paquete para saber qué marca se estaba fumando).

He aquí la última versión que lució el diseño verde del paquete de Lucky Strike y que ya llevaba el logo por ambos lados.

Se cuenta que el nombre de esta marca proviene del grito que solían lanzar los mineros cada vez que encontraban una pepita durante la famosa fiebre del oro (“Lucky Strike!” exclamaban…”Un golpe de suerte!”)…y sin duda la idea que tuvo el señor George Whasington Hill fue todo un Lucky Strike..!

Divertido juego de palabras entre "go lucky" (ve por lucky) y "get lucky" (ten suerte)..así que ya sabeis, sed felices y fumaros un Lucky!