lunes, 2 de enero de 2012

COLECCIONISMO MILITAR: Cuchillos Cattaraugus 225Q. USA, II Guerra Mundial.

Hoy os presento otras dos joyas de mi colección...se trata de dos hermosos colmillos de acero, dos cuchillos de combate americanos de II Guerra Mundial, ambos del modelo Cattaraugus 225-Q (sobre el que ya os hablé en el artículo que podreis leer si picais sobre esta frase).

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E-S...y el que diga que no, ni le gustan los cuchillos ni sabe lo que es un cuchillo ni ha tenido un cattaraugus en su mano en la vida..

Lo cierto es que no soy de repetir piezas por repetir, pero en este caso no he podido evitarlo, más que nada porque en ambas piezas podemos encontrar las pequeñas diferencias de diseño que se dieron en este modelo de cuchillo:

Distinto dibujo del contrafilo, variantes en la largura y anchura de los vaciados..

..sutiles diferencias en los marcajes de fabricación, distinta tintura del cuero...vaya, que sólo habría faltado que las anillas de plástico del mango hubieran sido también de distinto color para concentrar en ellos todas las diferencias que se pudieron ver.

Por otra parte, y dejando a un lado el hecho de que una de las fundas ha perdido la trabilla de sujección, podemos observar que también son un pelín diferentes, lo que nos indica que han sido confeccionadas por distintos fabricantes (las casas cuchilleras no fabricaban las fundas de sus cuchillos sino que las adquirían a través de empresas subcontratadas que les abastecían de este tipo de material, y aunque todas seguían el mismo patrón de diseño establecido por el Ejército, lo normal era que hubiera pequeñas diferencias entre unas y otras, aspectos que se podían ver en la utilización de remaches o grapas metálicas, el tamaño más o menos largo de la funda, el empleo de cosido simple o doble...etc..)...aunque ambas comparten esa especial característica de llevar el corte recto de la funda a la izquierda en lugar de a la derecha (algo que sólo se daba en los cuchillos "Q").

Pues bien, en primer lugar os muestro el que también fue mi primer Cattaraugus...

Este cuchillo lo compré por encargo expreso de un cliente, pero que después de haber tenido durante unos días sobre la mesa no pude evitar quedarme (por supuesto, le busqué otro para él)...pero es que ese robusto diseño y la temible sensación que produce al empuñarlo me acabaron ganando, abriéndome así las puertas a una nueva y fascinante variante dentro del coleccionismo de armas blancas: el coleccionismo de cuchillos de combate (que hasta el momento se había limitado a un Mark2 también de II Guerra Mundial que ya poseía).

He aquí su pomo de discos metálicos compactados, y que aquellos que defienden la idea de que estos cuchillos se diseñaron para utilizarse en las Intendencias, dicen que servían para cerrar de nuevo las cajas de racionamiento amartillando con ellos los clavos de las mismas, tras haberlas abierto con sus robustas hojas a modo de palanca y haber extraido de ellas lo que se necesitase.

La funda, tal y como era muy habitual en los cuchillos usados en el Ejército, aparece personalizada por su dueño, con una serie de dibujos de rayitas, así como lo que parecen ser unas iniciales (aunque no estoy seguro si se trata de las iniciales DHC leidas de lado o bien un escudo y las iniciales IA...a saber..)

En segundo lugar, un Cattaraugus de mango marrón que, por los marcajes que lleva en la funda, nos confirma que este modelo no sólo se vió en las Intendencias militares (como erroneamente piensan aun muchos) sino en todos y cada uno de los distintos Cuerpos que conformaban las Fuerzas Armadas americanas.

La forma del mango de esta variante es menos "abombada" de lo habitual

Y aquí el pomo "machaca-clavos" de discos compactados.

Este cuchillo también trae la funda customizada. En este caso lo que vemos en el frente es lo que parece un apelativo "FLIP", toscamente grabado sobre la piel, posiblemente con la misma hoja del cuchillo.

Por el otro lado, y de una forma bastante cutrecilla, aparece "19th Bomb GR" o lo que es lo mismo 19th Bomber Group (Grupo bombardero 19º) con 4 bombitas debajo, de esas que se pintaban los bombarderos cada vez que realizaban una misión.

Por último un par de ejemplos de Cattaraugus en dos destinos bastante diferentes al de las Intendencias:

Un cabo con el uniforme kakhi propio del teatro de operaciones del Pacífico.

Su Cattaraugus visto con más detalle

Finalmente, el Mayor General Norman "Ducht" Cota, comandante de la 28th División de Infantería siendo condecorado tras la invasión de Normandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...