lunes, 19 de marzo de 2012

COLECCIONISMO MILITAR: Gorras garrison Dark OD. USA, II Guerra Mundial.

Bien, pues volviendo a la carga de nuevo con la exhibición de piezas por parejas, ahí van dos más:

Dos preciosas gorras del tipo Garrison cap de Oficial en color Dark OD (Un tipo de pieza sobre el que ya hablé largo y tendido en el artículo que se puede leer picando sobre esta frase)

Aunque del mismo color y época, el tipo de diseño en la confección y la graduación que lucen las diferencian. La de arriba, con la graduación de Mayor, es de dotación Oficial con el corte de confección aprobado en 1.942, la de debajo es una PX de confección particular en cuyo diseño se refleja el utilizado durante la I Guerra Mundial y años 30, con formas redondeadas y la parte delantera más baja que la trasera. Ambas en color Dark OD, un color especialmente utilizado entre los Oficiales y cuyo uso fue casi genérico en las Fuerzas Aereas.

Aunque es la enésima vez que utilizo esta foto, lo cierto es que es en la que mejor se ilustra la diferencia entre el color OD estandar del ejército (los dos oficiales US Army de la izquierda) y el dark OD que llevan estas dos garrison (los Oficiales USAF de la derecha)

Empezaremos viendo la mejor conservada de las dos:

Una pieza conservada en excelentes condiciones, sin agujeros de polilla ni rotos de ninguna clase.

De ese color dark OD tan elegante que lo hizo sumamente popular entre los Oficiales así como en las elitistas Fuerzas Aereas) y confeccionada con acanaladura central.

...y con el ribete negro y dorado que identifica las prendas de los Oficiales desde Diciembre de 1.940.

Con la barra plateada correspondiente al grado de Teniente 1º (concretamente una "Shold-R-Form" de alfiler la famosa Casa Meyer que se fabricaban algo más grandes y combadas que las destinadas a los cuellos de las camisas lo que las hacía más atractivas a la hora de elegirlas para lucir en las garrison) una insignia son el sistema de enganche de alfiler de inicios de II Guerra Mundial...

Y con el patrón de corte anterior a la II Guerra Mundial (con la parte delantera más baja que la trasera) si bien el hecho de llevar el ribete negro y dorado nos indica que su confección es de II Guerra Mundial.

El interior también es bastante típico de las prendas de Oficiales, algo más elaboradas que las típicas gorras cuarteleras de tropa, con un forro interior de tela suave en color anaranjado y en la que su dueño escribió las iniciales "M E B".

Bajo la sudadera de cuero (más elaborada también que las típicas de tela) también aparece escrito el nombre de su antiguo dueño "M E Brickner".

En esta fotografía publicada en el Times, y en la que aparece un grupo de pilotos atendiendo las explicaciones de la misión que han de cumplir, podemos ver al famoso As de la aviación John Pisanos (con una flechita blanca) y a su izquierda vemos a un Teniente 1º con una garrison muy parecida a la mía y cuya insignia (por el tamaño y forma) tiene todos los visos de ser también una "Shold-R-form".
En segundo lugar podemos ver la otra, que si bien está peor conservada, para mí tiene muchísimo más valor por lo que paso a contar:

Una preciosa garrison de dotación Oficial del Ejército con la insignia de las hojas de roble doradas identificativas del grado de Mayor (tambien una "Shold-R-Form" de alfiler de la Casa Meyer)

Como se puede comprobar su estado de conservación es peor que el de la de Teniente 1º, con el color más desgastado, el dorado del ribete con el reflejo metálico ya perdido y varias picadas repartidas por toda la garrison.

La forma es la estandarizada en 1.942 para las piezas de confección Oficial del ejército, con esas formas redondeadas..

..y esa acanaladura central que en la mayoría de las PX se perdería.

El perfil inconfundible de las piezas de dotación oficial.

Y de nuevo un interior más elaborado (de acuerdo con el alto grado de Oficialidad de su propietario), con sudadera de cuero y forro interior (aunque en esta ocasión en el color verde estandar del ejército).

También podemos ver las etiquetas propias de fabricación del ejército. Las de talla, precio y lote (que también se podían ver en muchas PX)

Y las específicas del ejército, en las que aparece entre otras características el color (en el ejercito al Dark OD se le denominaba oficialmente "Elastique Dark Officers") la talla, (7 1/8, equivalente a una 57) la fecha de fabricación (5 de enero de 1.945) la fecha del patrón de confección utilizado (2 de Diciembre de 1.942) y el lugar de origen "Phila. QM" (Philadelphia Quater Master...o lo que es lo mismo "Intendencia de Filadelfia").

Y he aquí la historia que para mí la hace especialmente valiosa... Y es que en su momento el vendedor a quien se la adquirí tan sólo supo decirme de ella que perteneció a un tal Mayor Crimp (no conocía más datos sobre su nombre) quien sirvió en el 3º Ejército integrado en el Cuerpo de Ingenieros y Zapadores y que tras la guerra fue destinado a la Alemania ocupada con el rango de Coronel, además según le habían comentado, parece ser que ya había servido en el Ejército durante la I Guerra Mundial (todo lo cual me sonó un poco a cuento y decidí no tomarlo en serio). Sin embargo, como suelo hacer con todas las prendas que traen algún marcaje o nombre identificativo, me propuse investigar si había alguna información en la red sobre las que ésta traía inscritas..

En un lado de la sudadera aparecían escritas las iniciales F.W.C., y en el otro una firma con el nombre" Frank" y el resto totalmente ilegible

Pero cual no sería mi sorpresa cuando, investigando todo tipo de variantes, encontré una página del Diario "The Boston Globe" en la que aparecía publicado con fecha 9 de Enero de 1.990 un artículo en el que se hablaba del fallecimiento a los 90 años de edad de un conocido arquitecto llamado Frank W. Crimp, nacido en Londres y quien al parecer había servido durante la I Guerra Mundial combatiendo en el ejército canadiense, pero que durante la II Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo de Ingenieros con el rango de Coronel, terminando sus servicios militares en la Alemania ocupada...(datos que concordaban con alguna pequeña diferencia con lo que me había contado el vendedor aquel).

Y continuando con mis pesquisas al final logré hacerme con un documento del Ejército en el que aparecían los distintos destacamentos militares establecidos en la Alemania ocupada, con los distritos en los que se dividían y los mandos militares a cuyo cargo se encontraban...entre ellos el Mayor F.W.Crimp, quien estaba adscrito al distrito de Bavaria, sector de Obberfranken-Mittenfranken, zona de Lichtenfels.

El documento en cuestión

Por lo que llegué a la conclusión de que el amigo Frank W. Crimp fue un londinense que combatió en las filas canadienses durante la I Guerra Mundial; que posteriormente sirvió durante la II Guerra Mundial como Ingeniero en el US Army (posiblemente ya nacionalizado como estadounidense) terminando sus servicios en la Alemania ocupada donde llegó a ascender hasta alcanzar el rango de Coronel...por lo que la pieza que poseo, a la vista de lo expuesto, debe ser la que usó desde finales de guerra hasta el momento en que fue ascendido en Alemania, lo que la convierte para mí en un auténtico tesoro!!

Finalmente, y a modo de ejemplo, dos instantáneas de dos Mayores del ejército con prendas similiares. A la izquierda, el Major y piloto USAF John L. Locke, y a la derecha el Major Henry Smith Bille, del Grupo de caza 355th, sobre su P-51 Mustang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...