Pues bueno, después de varios meses sin portar por este antro, vuelvo de nuevo para seguir con mis necesarias flipaeras mentales...y qué mejor para empezar que otro jugoso artículo sobre cuchillos militares, a que sí?...pos eso, que sin más preámbulos, paso al lío de montepío..
CUCHILLOS FUERZAS AEREAS USAAF
En este Cuerpo apenas sí encontramos modelos específicos contratados expresamente por el Ejército para las Fuerzas Aereas, pero entre esos pocos, uno de los más conocidos fue el “Folding knife”, una especie de navaja-machete con el que se solía dotar a los pilotos para que lo utilizasen como cuchillo de supervivencia.
Aquí podemos ver el modelo de Camillus (una de las casas que más surtió al ejército) y en la que se aprecia el sistema de cierre del tipo navaja..
Otro modelo, idéntico al anterior, pero de la casa Cattaraugus.
Los dos soldados del centro (pertenecientes al 94th escuadrón de caza) llevan en sus cintos sendos Folding knives.
Sin embargo, en este marco también se encuadran los que yo denominaría como cuchillos “oficialmente oficiosos”, pues aunque se encontraban a bordo de casi todos los aviones y bombarderos que durante dicho conflicto combatieron, lo cierto es que en su mayoría no eran modelos de dotación que el Ejército proporcionase a sus soldados y Oficiales, sino modelos de adquisición privada con una característica especial, y es que en su origen no fueron cuchillos de caza reutilizados para el combate (como se pudo ver tan profusamente en el US Army a inicios de guerra) sino modelos diseñados específicamente para su uso por las USAAF pero que, por el hecho de carecer de contratos con el Ejército para su distribución entre las Fuerzas Aereas, debían ser adquiridos a través del comercio público.
Como demuestra el piloto naval del centro, en las Fuerzas Aereas se utilizaron los cuchillos tanto como en cualquier otro Cuerpo.
Los pilotos confeccionaban fundas como esta para pegarlas a sus monos de vuelo y llevar el cuchillo de combate con comodidad
Utilizando en algunos casos sistemas que les permitían enganchar la funda de cuero directamente al traje de vuelo (como en este caso en el que se cuelga mediante un sistema de remaches)
Y es que, a diferencia de modelos como el Mark1, el Mark2, el M-3 o el Cattaraugus, cuya fabricación se hacía por encargo expreso del Ejército a través de contratos oficiales, en las Fuerzas Aéreas los cuchillos de dotación militar apenas se reducían a aquellos modelos incluidos en los kits de supervivencia que equipaban los cazas y bombarderos (principalmente éstos últimos) y cuya función estaba orientada a usos de emergencia como cortar las correas de amarre en caso de aterrizajes forzosos y accidentes (por lo que debían estar diseñados de manera que fuese lo más sencillo posible su transporte y manejo).
CASE.-
Entre estos podemos destacar algunos modelos como el CASE 322-5 o el CASE “Survival knife”, que entrarían en la categoría de “Survival knife” o cuchillo de supervivencia, en contraposición a los “combat knife” o “fighting knife” cuyo objetivo era, más que nada, el combate cuerpo a cuerpo (aunque la versatilidad de los cuchillos usados en la USAAF los acababa convirtiendo en “utility knives” por la cantidad de funciones que podían desempeñar).
Aquí podemos ver arriba el CASE 322-5 y debajo el CASE “Survival knife” en un libro editado por la propia Casa de cuchillería y donde exponen sus especificaciones militares.
Un nuevo ejemplo del CASE 322-5, esta vez con un tipo de hoja que lo acercaba bastante al modelo CASE “Combat knife” de hoja sin vaciado.
Este piloto de color juega a hacer volar lo que parece un CASE 325-6
O al menos así creo haberlo identificado..
El sargento William Fleming se ajusta su cuchillo al cinto (no consigo adivinar exactamente el modelo, aunque por el pomo me parece indudablemente un CASE)
Y ya, completamente equipado, sube a su B-17
CAMILLUS.-
También entre este tipo de modelos nos podemos encontrar con varios modelos de la Casa Camillus, cuya colaboración con el Ejército durante la II Guerra Mundial fue muy estrecha, ya que se ocupó de la fabricación y distribución de bayonetas y cuchillos de muy distintos modelos y con muy distintas finalidades.
En esta presentación vemos al presidente de Camillus junto a un expositor con los distintos modelos que fabricaron para el ejército, entre los que se pueden ver los modelos que se diseñaron para las Fuerzas Aereas.
A destacar de esta Casa estarían los modelos “Air Corps” y “Air Forces” cuyo diseño fue profusamente imitado por otras Casas en busca de mercado entre los miembros de las Fuerzas Aereas (si bien hay que reconocer que el modelo “Air Forces” Camillus lo copió a su vez del Remigton Rh30, casa que sería comprada poco antes de estallar la II Guerra Mundial por la casa PAL).
Enmarcado en rojo, el “Sheath knife for Air Corps” (picar en la imagen para ver mejor).
Esta imagen, sacada de un reportaje publicitario de la Casa Camillus, nos ofrece una imagen más detallada de este cuchillo.
Un ejemplo de los muchos modelos que sacaron a su imagen (en este caso carece de marcajes, por lo que desconozco la Casa fabricante).
Enmarcado en amarillo, el modelo “Sheath knife for Air Forces” (picar en la imagen para ver mejor).
Fotografía de un modelo Camillus Air Forces
..y este sería el modelo Remington Rh-30 en el que “se inspiraron”..ejem..
En este caso vemos la versión de la casa COLONIAL
Otra version, en este caso es el WEST-CUT 645
Y finamente el modelo de la casa IMPERIAL (conocida Casa que también fabricaría el famoso M-3 y que se ocupó igualmente de surtir de bayonetas al US Army)
MARBLE.-
Mención especial hay que hacer de un modelo de indiscutible origen civil, pero que se pudo ver bastante entre los pilotos USAAF; se trata del Marble Ideal, un modelo de práctico tamaño y llamativo diseño (en los aviones no resultaba tan necesario que un cuchillo debiera camuflar el brillo de sus partes metálicas con pavonados de ninguna clase) que atrajo la atención de los pilotos y sus tripulaciones.
Normal que se enamoraran de este precioso modelo, en cuyo diseño se nota el toque civil (nada de colores opacos ni parkerizados de ninguna clase) ideal para presumir (algo muy apropiado para los elitistas miembros de las Fuerzas Aereas)
Ese diseño se pudo ver reflejado también en modelos fabricados por otras casas de renombrado prestigio como Camillus (como ya hemos visto, era bastante usual que si un diseño funcionaba, todos se apuntasen al carro..)
Bonito bodegón en el que, sobre un Folding Knife, vemos dos Camillus Air Corps fabricados al estilo de los Marbles.
WESTERN.-
También hay que destacar los “Shark knife”, de la famosa Casa WESTERN, modelo que se fabricó con dos modalidades distintas de mango y que resultó muy popular tanto entre los pilotos USAAF como en la Marina.
Un Western Shark en esas fundas que los pilotos habilitaban para su transporte.
Otro curioso bodegón en el que vemos este mismo modelo de "Shark".
Un Shark con la funda de 1º modelo
Variante del Shark (conocida como Shark type 2) en el que ya vemos la funda 2º modelo (estandarizada para casi todos los modelos de dotación militar).
Aquí podemos ver mejor las diferencias entre el Shark (a la derecha) y el Shark type 2 (a la izquierda)
Los dos pilotos de la izquierda lucen dos Shark con la funda 1º modelo
El teniente de aviación naval Morris Hitson, en una instantánea tomada en Junio del 45 a bordo del USS Shangri-La y con su fantástico Western Shark bajo el brazo.
Un piloto de la 8º Fuerza Aerea con su Western Shark type 2 atado a su pierna al más puro estilo “airborne”.
Posteriormente WESTERN fabricaría una versión más pequeña del "Shark" orientado más a su uso por las Fuerzas Aereas por la mayor practicidad que confería su pequeño tamaño, aspecto que llevó a que lo bautizaran como “Baby shark”.
A la derecha un modelo civil (pomo brillante y guarda dorada, al más puro estilo Marble), a la derecha un modelo militarizado (normalmente se fabricaban con pomo de madera o plástico imitando madera) y en el centro una curiosa variante que se acerca más al Mark1 que a sus hermanos Shark.
MISCELANEA.-
Por otra parte hacer constar que fuera aparte de los ya nombrados, también pudieron verse entre las Fuerzas Aéreas modelos oficiales de adquisición gubernamental que ya se usaban en otros Cuerpos del Ejército y la Marina...como por ejemplo el Mark1.
El tripulante de este B-17 que vemos en primer plano parece llevar un Mark1 al cinto.
De hecho creo que el cuchillo que aparece en la fotografía anteriormente comentada es el Western L-71 Seabee (la versión Western del Mark1) y cuya foto podemos ver sobre estas líneas (con ese sistema de cierre tan curioso que posteriormente, durante la guerra de Vietnam, se haría bastante popular).
Y que aquí podemos ver bajo su hermano el Baby Shark.
..aunque he de reconocer que he dudado un poco sobre la posibilidad de que se tratase de esta variante de la Casa Schrade-Walden..
De nuevo, un piloto naval con un Mark1 al cinto.
También pudieron verse algunos diseños de la casa Western (aparte del ya citado Shark..)
Este tripulante de bombardero esgrime un cuchillo de doble filo que bien podría ser un Western en cualquiera de sus variantes L-76 o L-77 Commando.
Dos bonitos ejemplos de estos modelos.
..aunque bien pudiera tratarse también del famoso M-3...cuchillo que también pudo verse a bordo de más de un avión..
Otro modelo que también se pudo ver fue el Cattaraugus 225Q
Este precioso Catt de mi colección particular perteneció a un miembro del 19th Bomb Group al que se conocía por el apelativo de “Flip” (según rezan unas inscripciones que lleva grabadas en su funda).
Y finalmente nos encontramos con uno especialmente popular como fue el Pal Rh36, un cuchillo de adquisición gubernamental para el Ejército, pero que también se pudo ver profusamente en la USAAF.
Típico ejemplo de PAL Rh36
Si lo comparamos con el modelo Marble Gladstone (el hermano mayor del Marble Ideal) veremos las innegables similitudes que guardan, y es que el Gladstone sirvió de inspiración para muchos modelos posteriores, como el legendario Ka-Bar de la casa Cutlery Utica (que a su vez estableció las pautas de diseño que seguirían posteriormente todos los Mark2 fabricados para el ejército fuera cual fuera la Casa fabricante)
El capitán Floyd Kirkpatrick, piloto de los Marines, con su Pal Rh36 colgado de sus trinchas.
El sargento Clyde Shelton con un Pal Rh36 de funda personalizada con el sello y el nombre de la casa PAL (lo que indica que se trata de un Pal de origen civil y no militar)
El piloto del centro también se ha decantado por un Pal Rh36 para que lo acompañe en sus vuelos.
En resumen, cuchillos en general de pequeña o mediana envergadura cuyo tamaño los hacía muy útiles a bordo de los angostos lugares en los que debían moverse los pilotos y sus tripulaciones…lo que tampoco fue obstáculo para que pudieran verse también modelos más grandes como el Mark2, o incluso machetes de gran tamaño.
El piloto de la izquierda no se fia de cuchillos pequeños ni medianos…a él lo que lo van son los robustos Mark2..
El segundo piloto a la derecha también ha optado por el Mark2
Y es que este ejemplar era realmente temible!
Otros sin embargo no se conformaban con un simple cuchillo y elegían llevar machetes.. (como el que lleva este piloto atado a su pierna)
..o incluso machetes-hacha como el impresionante Pal LC-14B Woodsman que cuelga del cinto de este otro piloto.
..y creo que no me quedo corto con lo de “impresionante”!
domingo, 18 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)