miércoles, 15 de septiembre de 2010

MILITARIA: Declaración de intenciones.


Durante los 4 años y pico que llevo coleccionando y vendiendo material militar histórico me he visto obligado a investigar tanto en el material impreso que poseo como en la red de redes...unas veces por informarme antes de adquirir una pieza (para no equivocarme pensando que compro una cosa cuando en realidad es otra, y también para evitar la picaresca de los muchos golfos que pululan por la red vendiendo basura como si se tratase de piezas auténticas) otras tantas veces para documentar bien los anuncios que pongo sobre las piezas que negocio (me gusta que el cliente conozca lo más detalladamente la historia de la pieza o modelo que pretende adquirir...tal cual me ocurre a mí cuando soy yo el que compra) y finalmente, por el mero interés de conocer en profundidad la historia y devenir de este tipo de prendas y artefactos bélicos, pues en ella va encerrada mucha de la historia misma de esa época o conflicto.

Ello me ha llevado a escarbar en muchas y variadas páginas (especialmente interesantes han sido las extranjeras, de las que guardo una surtida carpeta de “Favoritos” en mi menú de Google, aunque también contamos con páginas nacionales realmente impresionantes)

...y para muestra, un botón...picad en la imagen y conocereis una de las páginas de cascos de colección más curradas y completas que he visto nunca (chapeau por Joseba Revuelta)

En muchas ocasiones he acudido a Foros históricos y militares donde tanta información se expone y discute, en otras tantas me he encontrado con enriquecedoras páginas especializadas en la materia, y finalmente en blogs como este mismo, donde he hallado publicados interesantes artículos al respecto...y la verdad es que todos ellos me han sido de gran utilidad (unos se complementan con otros, pues a veces hay aspectos que son muy discutidos y no siempre puede uno fiarse de la primera información que encuentra)...y por supuesto, echando mano de los libros que tengo sobre esta materia (entre los que destaco los libros de la editorial especializada en temas militares de Osprey).

...donde se puede encontrar información muy útil (por ejemplo, para los reenactors) como saber el color del ribeteado que llevaban los nazis en sus uniformes según el Cuerpo o Arma al que perteneciesen.

Con ello he conseguido acumular mucha información de la que he podido extraer algo más que generalidades o teorías, y ahora la idea es compartirla con todo aquel que como yo, esté dispuesto a pasar horas y horas ante el ordenador tan sólo para averiguar si el tapón de las cantimploras de II Guerra Mundial USA eran de metal o de plástico y otros aspectos tan suuuuumamente interesantes como ese...(si es que cuando me da por algo, me da..).

¿Puede haber algo más interesante que saber cómo eran todas las insignias de especialidad USAAF...???

...pues claro que sí!!!...¡conocer los distintos colores de las cocardas de la Alemania Imperial según la zona a la que perteneciesen! (anda que la preguntita...)

Es por eso que de vez en cuando pretendo publicar algún artículo al respecto, que a mí me servirá para ordenar todo lo aprendido, y a la vez me permitirá ayudar a cualquier interesado que quiera conocer este tipo de información, a veces tan minuciosa, y que tanto trabajo me ha costado recopilar, facilitando de esa forma su tarea investigadora.

Sellos de las distintas Casas que fabricaron el liner del casco M1 (…a veces me doy miedo a mí mismo…)

Por supuesto me guardo mucho de sentar cátedra con lo que pienso publicar (y al igual que yo hago, espero que nadie tome mis publicaciones como artículo de fe, y desde luego si encuentra algo erróneo, tenga el detalle de hacérmelo ver) . Pues eso, que ahí queda lo dicho.

2 comentarios:

  1. INCREIBLE LO QUE ENCUENTRA UNO POR INTERNET....GRACIAS POR EL DATO !!!, ENCONTRE LO QUE BUSCABA, (ME COMPRE UN CASCO M1 Y YA QUE SABIA LO QUE LO IDENTIFICABA, QUE ERAN LOS SELLOS QUE CORRESPONDEN A LOS DE LA WWII BUSQUE EL DEL MIO) QUE ES EL DE "WESTINGHOUSE ELEC CO." IMPRESIONANTE CHE !!! TE RE AGRADESCO...JA

    ResponderEliminar
  2. Nada hombre, un gusto saber que para algo sirven las chaladuras que voy publicando. Que disfrute ud. de su trocito de historia militar..

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...