miércoles, 3 de noviembre de 2010

IMÁGENES MILITARES CURIOSAS: Propaganda bélica (III)

Durante la guerra no sólo se utilizó la propaganda para ensalzar a los valientes soldados que iban al frente y así incitar al alistamiento. También existió una propaganda dirigida directamente al ciudadano que se quedaba en su país instándole a que ayudase a su manera administrando bien los recursos que, debido a la guerra, cada vez escaseaban más y que tan necesarios se hacían en el frente o para la producción bélica.

" LA COMIDA ES UN ARMA. ¡NO LA DESPERDICIES! Compra inteligentemente, cocina con cuidado, cómetelo todo. Sigue el programa nacional de nutrición en tiempos de guerra."

"DESPERDICIAR AYUDA AL ENEMIGO. CONSERVA EL MATERIAL."
En este caso resulta bastante gráfico ver la cara de Hitler en un curioso collage formado con material de oficina presuntamente "desperdiciado".

Por otra parte se procuraba también concienciar al ciudadano sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones laborales, y nada mejor para ello que usar la cara del enemigo incitando al absentismo laboral...

El cartel que hay sobre la pared nos muestra a un flojo integral sobando en pleno día (los rayos solares que entran por la ventana son bastante esclarecedores) en el cual se nos advierte: "¿Eres tú uno de estos?. 80 absentismos-80 toneladas perdidas o un tanque menos" mientras debajo el trio la-la-lá (Hitler, Hiro-hito y Mussolini) sisean a coro "Ssh, no le desperteis" (pero mira que son buena gente..)

En este otro cartel de la empresa petrolífera Texaco, el amigo Hiro-hito nos dice "Adelante, por favor, TÓMATE EL DÍA LIBRE"

Hasta tal punto llegaba la preocupación del gobierno porque en el país todo corriera bien (que bastante había ya con los males del frente) que incluso se realizaba propaganda para que el ciudadano fuera cuidadoso hasta la exageración.

Aquí vemos a un transportista que se ha cortado con la caja de madera que llevaba y al que se le advierte..."Ten cuidado. NO SEAS UNA BAJA DE GUERRA" (Parece increible, pero con estos consejos buscaban ahorrar el gasto innecesario de material y recursos médicos así como evitar posibles bajas laborales)

En fin, la cosa es que que cada cual aportase su granito de arena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante valiente, que no se diga...