CUCHILLOS M1917 y M1918 "KNUCKLE"El tema de los cuchillos de combate es algo que durante mucho tiempo obvié a pesar del interés que sin embargo tengo por el coleccionismo de bayonetas (tan parecidos y tan distintos a la vez)
A veces no sólo parecidos sino incluso casi idénticos, como en el caso del cuchillo de combate M-3 (a la izquierda) y la bayoneta M-4 (a la derecha)La única diferencia entre ambos era que la bayoneta llevaba una anilla en la guarda para pasar el cañón de la carabina y un sistema de enganche en el pomo para fijarla al fusil.Por algún motivo, me parecían "armas de segunda"...es decir, no les encontraba el espíritu militar que destilan las bayonetas. Tal vez fuera por el desconocimiento que sobre estos modelos tenía, a los que consideraba (a veces acertadamente) como meros accesorios que algunos soldados adquirían de manera particular para llevarse al frente, lo que me llevaba a pensar que nunca se podría saber con un mínimo de seguridad si un cuchillo había participado en la guerra o no a menos que lo hubieras heredado de algún familiar que en ella participara y supieras con certeza que lo había usado allí; por lo tanto jamás mostré interés alguno en adquirir ni coleccionar este tipo de armas. Sin embargo un día, visitando un foro militar USA, me encontré con un tema que trataba precisamente sobre los cuchillos de combate americanos y en el que descubrí que no sólo era un artículo que usó prácticamente la totalidad de los soldados que combatieron en la guerra, sino que además había modelos específicamente encargados por el Ejército y distribuidos entre los soldados formando parte de la dotación que a estos se les daba (en algunas ocasiones, modelos de exclusivo uso militar que ni siquiera podían ser adquiridos por el público en general), y eso me llevó a investigar más profundamente en el tema, despertando así mi interés por coleccionar este tipo de armas.
Estos dos soldados confederados nos muestran orgullosos sus enormes cuchillos de combate del tipo "Bowie".
Comenzando por la I Guerra Mundial nos encontramos con que el cuchillo de combate se manifestó como un arma práctica y muy necesaria dada la naturaleza misma de este conflicto, una auténtica guerra de trincheras en la eran muy usuales las refriegas cuerpo a cuerpo dentro de estos angostos lugares...unos estrechos pasillos en los que las largas bayonetas típicas de la época no podían utilizarse con comodidad y de manera efectiva, hasta el punto de que muchos de los soldados se fabricaban artesanalmente lo que se conocía como "cuchillo de trincheras" y que en muchos casos eran sus propias bayonetas a las adecuaban a tal efecto recortándoles la hoja.
Estas eran las larguísimas bayonetas 1.917 que los soldados americanos debían usar durante la I Guerra Mundial.
Y aquí vemos un cuchillo de trincheras fabricado precisamente a partir de una de esas bayonetas. Como se puede ver se le ha recortado la hoja y la anilla de la guarda.
En cualquier caso, de este conflicto nos llegó un cuchillo especialmente conocido: el famoso "Knuckle", diseñado por el Mayor James Eugene Mcnary (del Servicio de Aprovisionamiento de Armas) destinado en Francia durante la I Guerra Mundial, y que venía a ser un cuchillo de combate con una defensa adaptada para ser utilizado como efectivo "puño americano" (de ahí el nombre Knuckle: nudillos).
Cuchillo knuckle modelo 1.917
Dos variantes del cuchillo knuckle modelo 1.918
Soldado estadounidense con su "Knuckle" modelo 1.917 durante la I Guerra Mundial.
Tan popular se hizo, que diversas contratas fabricaron este mismo modelo pudiendo verse distintas versiones del Knuckle.
Modelo específicamente diseñado y fabricado para el 1º batallón de Rangers americanos.
De hecho, en muchos casos los soldados se los llegaban a fabricar artesanalmente imitando este modelo.
Aquí vemos a un marine (II Guerra Mundial) con un cuchillo Knuckle fabricado artesanalmente.
Este modelo resultó tan útil que su uso llegó a extenderse hasta la II Guerra Mundial, pudiendo verse entre los pertrechos de muchos de los soldados que en este conflicto combatieron.
El modelo que pudo verse de nuevo en acción fue el 1.918. Aquí tenemos el ejemplo de uno al que se le ha habilitado una funda de cuero de las usadas con los cuchillos de combate de II Guerra Mundial.
Grupo de Marines de II Guerra Mundial echándose una partidita de cartas con sus "Knuckle" bien ceñidos al cinto.
Por lo tanto estos cuchillos no sólo no son “armas de segunda” como erróneamente pensaba, sino que dichas piezas fueron especialmente útiles para el soldado, pues lo mismo se utilizaba como efectiva arma ofensiva que como práctica herramienta, sirviéndose de ella para cosas tan habituales como abrir las latas del rancho...o tan delicadas como buscar minas!
Dos marines degustando su rancho después de haber usado un cuchillo Knuckle (clavado a la izquierda) para abrir las latas. Como se puede ver, este modelo en concreto se ha fabricado artesanalmente a partir de una bayoneta Lee-metford.
En este caso vemos a otro soldado desenterrando una mina después de haber usado su cuchillo Knuckle (clavado junto a él) para encontrarla (era muy usual que utilizasen la hoja de sus bayonetas, machetes o cuchillos para clavarlas en la tierra y dar con la mina sin hacerla estallar)