Dos iconos de la cultura americana...Marilyn Monroe...y Lucky Strike.
Esta marca de tabaco, que hasta 1.942 se había caracterizado por el peculiar diseño verde de sus paquetes, decidió abandonar este color una vez estalló la guerra, ya que el Cromo era una sustancia indispensable para la fabricación de dicho color y por consiguiente, indispensable para la maquinaria de guerra americana que demandaba ingentes cantidades de pintura verde para sus vehículos y demás pertrechos militares.
Se acercaba el momento de romper con eso de forever and ever...
A la izquierda el diseño original, a la derecha el nuevo diseño.
Por tanto, el diseño del paquete pasó a ser de un blanco neutro y la casa Lucky Strike bien se ocupó de hacerlo saber mediante una enorme campaña publicitaria basada en el slogan “Lucky strike green has gone to war” ("el verde de Lucky Strike se ha marchado a la guerra") que no se cesaba de oir en la radio y que hacía referencia a dónde había ido a parar el color que ahora faltaba en los paquetes (prácticamente venían a decir que se había alistado al ejército y se encontraba luchando en primera línea de fuego!).
Estos son los tres únicos diseños ilustrados de dicha campaña, pues principalmente fue difundida a través de la radio.
Este solidario gesto fue recibido con gran simpatía por los soldados destinados en el frente, que hicieron de ésta su marca favorita y que llevó a que el Gobierno surtiese a sus tropas especialmente de este tabaco en detrimento de otras marcas (hasta tal punto fue significativo, que los alemanes volvían de los combates con paquetes de Lucky Strike a modo de trofeos de guerra).
Los Bombarderos también le hicieron su particular homenaje luciendo su nombre a modo de talismán de la suerte.
Una diligente enfermera del barco-hospital "Algonquin" ofrece a este soldado herido un paquete de...oh, sorpresa!...¡Lucky Strike!
Algunos pilotos se lo pintaban en sus aviones o cazadoras. En el caso de los destinados en el Pacífico elegían el color del antiguo paquete...
...por su gran similitud con el color de los cazas japoneses y la insignia nipona que lucían en los mismos (con lo que practicamente venían a decir que se "fumaban" a los japos...jajaja!...que cabritos)
Sin embargo tras este solidario y patriótico gesto se escondía en realidad una de las más astutas y oportunistas campañas de marketing que hasta entonces se había visto en el mercado del tabaco americano…algo en lo que Lucky Strike era ya una experta…
Según este cartel 20.679 físicos (ni uno más ni uno menos) aseguran que el Lucky irrita menos la garganta. Todo un consuelo saberlo..
Bien, tú eliges...¿fumarás Lucky Strike y te convertirás en un apuesto deportista...o seguirás siendo un jodido gordo que fuma el primer tabacucho que se le pone a tiro???...mira que Lucky Strike es tabaco tostado!!
Lo cierto es que durante los años 30, las ventas de Lucky Strike habían bajado considerablemente, y fue precisamente por el diseño de sus paquetes de tabaco… A las mujeres de la época no les gustaba el color verde del paquete pues entendían que no iba con la moda del momento (algo contra lo que la avispada Lucky Strike contraatacó organizando desfiles con los modistas más importantes del momento y en los que las colecciones presentadas se basaban principalmente en el color verde). Sin embargo quedaba patente que era necesario un cambio en el diseño de sus paquetes de tabaco…especialmente con relación al color de los mismos.
Las ventas estaban orientadas especialmente al mercado femenino.
...y muy tontas debían ser para no fumarlo! (pues según este cartel, nadie puede negarse a un lucky para mantener una figura esbelta...casi ná)
Una vez estalló la II Guerra Mundial, y apareció el problema de la escasez de Cromo para la tintura verde, Lucky Strike encontró la excusa perfecta para cambiar radicalmente el diseño de sus paquetes de tabaco, una decisión que ya se llevaba rumiando bastante tiempo y que buscaron camuflar tras una cortina de humo repleta de valores patrióticos que se beneficiasen del inflamado ánimo bélico del momento. Está claro que funcionó.
Al pie de este alegre cartel, aparece la figura de un soldado pidiendo a la ciudadania que compren bonos de guerra.
Incluso Marlene Dietrich (de ascendencia germana) fumaba Lucky Strike..!
Y todo ello a pesar del incidente ocurrido entre George Whasington Hill (presidente de Lucky Strike y creador de la famosa frase "lucky strike green has gone to war") y Dan Golenpaul (el presentador de un famoso programa radiofónico patrocinado por la Lucky Strike) y en la que el presentador estallo airado contra la tabacalera a causa de la cansina y repetitiva frase que le obligaban a pronunciar una y otra vez destrozando así el ritmo de su programa…una polémica que de cara a la opinión pública se resolvió a favor del presentador (algo que se tradujo en el resultado de una encuesta realizada en 1.943 y que demostraba que esa campaña se había convertido en la más impopular del momento)…con todo y eso, las ventas de Lucky Strike aumentaron vertiginosamente subiendo un 38 % en tan solo 6 semanas.
Y de nuevo a la carga a por el mercado femenino!
Sin duda podemos considerar a Lucky Strike como una de las marcas pioneras en el ámbito del marketing y la publicidad en el campo de la tabacalera; no en vano fueron ellos los primeros en colocar el logo por ambas caras del paquete (al contrario de lo que era costumbre, y que conllevaba que se tuviera que dar la vuelta al paquete para saber qué marca se estaba fumando).
He aquí la última versión que lució el diseño verde del paquete de Lucky Strike y que ya llevaba el logo por ambos lados.
Se cuenta que el nombre de esta marca proviene del grito que solían lanzar los mineros cada vez que encontraban una pepita durante la famosa fiebre del oro (“Lucky Strike!” exclamaban…”Un golpe de suerte!”)…y sin duda la idea que tuvo el señor George Whasington Hill fue todo un Lucky Strike..!
Divertido juego de palabras entre "go lucky" (ve por lucky) y "get lucky" (ten suerte)..así que ya sabeis, sed felices y fumaros un Lucky!
Excelente relato, como todos los que voy descubriendo en tú blog. Yo también soy muy aficionado a los temas bélicos, espero que nadie me tire piedras por decirlo y si lo hacen que les reboten en un ojo, y es un placer descubrir curiosidades como las del Lucky... aunque yo soy más de Camel, ya sabes, el del dromedario ;)
ResponderEliminarGracias y un saludo.
Pues bienvenido seas, compañero de aficiones bélicas! ;)
ResponderEliminary yo que pensaba q eso de la falta de tinte verde era verdad..q ingenua jaja. muy buena nota, lo unico q falto fue mencionar que Raymond Loewy, CAPO estadounidense en diseño industrial, fue que rediseño el paquete, y junto a la publicidad, lograron aumentar las ventas. Papel importantisimo tuvo Loewy
ResponderEliminarNo sabía lo de Loewy...gracias por el apunte!
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