domingo, 23 de septiembre de 2012

COLECCIONISMO MILITAR: Gorra Garrison USAAF. Teatro de Operaciones CBI. II Guerra Mundial.

Pues bien, volviendo a mi estupenda colección, y para romper la tendencia de publicar mis piezas de dos en dos, hoy mostraré solo una (que además se merece un articulito para ella sóla)

Una auténtica belleza, y muy peculiar.

Tripulante de bombarderos con un gorrillo igual a éste.

Se trata de un gorrillo kakhi de los usados en teatros de operaciones cálidos, sin forro interior ni sudadera de piel (lo cual lo señala como prenda de faena y no de paseo o gala).


Como se puede ver es un claro ejemplo de patrón de corte 1.942, con diseño superior redondeado y acanaladura central.

En su interior no hay marcajes ni etiquetas de ninguna clase, lo cual la señala como una PX o pieza de confección particular.

Con el ribete azul y amarillo identificativo de las Fuerzas Aéreas (concretamente la versión de ribeteado con los colores en lineas paralelas) e insignia con el escudo de las Unidades destinadas en el teatro de Operaciones de China-Bhurma-India (más conocido como CBI) que operó en dicho territorio desde el 4 de Marzo de 1.942 y hasta el fin de la guerra.

Preciosa la insignia que lleva, con el sistema de enganche de alfiler propio de la época y cuyo  elaborado acabado indica que se fabricó cuando dicha divisa ya era Oficial en el US Army.

Lo que hace realmente especial a esta prenda es precisamente el Teatro de Operaciones en que estuvo destinada, donde combatieron conjuntamente tropas britanico-americanas a fin de frenar el avance japonés y adiestrar las tropas autóctonas en la defensa de su territorio.

Mapa alegórico con los territorios en los que operaron las tropas que conformaban el CBI.

Un instructor americano junto a un soldado chino durante un breve descanso.

Una tarea que, antes de que EEUU entrase de manera oficial en la II Guerra Mundial, ya se habían ocupado de realizar los famoso "Flying tigers", unos escuadrones aereos americanos que estuvieron operando en la zona de manera extraoficial durante la guerra de Japón y China, y que estaba formada por pilotos USAAF, Navales y de los Marines, reclutados de forma secreta por el gobierno americano (que veía amenazados sus intereses si Japón invadía China).

Estos pilotos combatían con uniformes y material americano, pero sin insignias de ninguna clase que pudieran delatar su pertenencia al US Army (de hecho, antes de entrar en la AVG -American Volunteer Group-, se daban de baja en el Ejército). Y en sus gorras , en lugar del águila americana, lucían el Sol de doce puntas chino entre dos alas.

También en sus espaldas o en el interior de sus cazadoras de vuelo, se cosían lo que se conoce como "Blood chit", una insignia en la que se veía la bandera de China con una leyenda debajo en la que se podía leer: "Esta persona extranjera ha venido a China para ayudar en el esfuerzo de guerra. Soldados y civiles, todos y cada uno, deberán rescatarlos y protegerlos".

Tampoco sus P-40 llevaban insignias americanas, sino la estrella de doce puntas china en las alas (estos aviones fueron los que popularizaron las famosas fauces delanteras que tanto fueron imitadas posteriormente en la Fuerzas Aereas americanas).

Las tropas desinadas en el CBI no fueron demasiado numerosas (sobre todo en comparación con otros Teatros de Operaciones como el de Europa o el Pacífico) lo que aun hace más valiosa la pieza por ser éstas mucho más escasas y dificiles de encontrar que otras que, sin embargo, son más valoradas por su duro bagaje militar (como las del Cuerpo de Marines o los Paracaidistas, a quienes hay que reconocer una trayectoria de combate bastante más intensa y relevante).

También resulta curiosa la historia de su bonita insignia. Vereis, cuando las tropas americanas CBI se instalaron en dicho territorio, su dificil situación estratégica hizo no pudieran ser inicialmente bien surtidas y aprovisionadas de material adecuado para el clima en que debían operar, por lo que se les autorizó a surtirse de uniformación británica para operar allí. El problema es que a la hora de resolver "conflictos internos" (especialmente aquellos en los que debía intervenir la Policía Militar) ésta se encontraba con el problema de confundir unos soldados con otros, por lo que el mando inglés, visiblemente contrariado, pidió al americano que hiciese algo al respecto para evitar confusiones.

Tres soldados americanos CBI sonriendo inocentemente momentos antes de irse a la cantina a emborracharse y organizar una estupenda pelea...

Pues bien, al General Joseph Stitwell se le ocurrió diseñar una insignia, inspirada en el escudo americano, donde sustituyó las estrellas USA por el Sol de doce puntas chino (que ya lucieran los Flying tigers) acompañado de la estrella hindú representativos de cada país...sin embargo, en el caso de Bhurma no la incluyó por dos razones...su símbolo era un pavo real y además, Japón había tomado ya dicho territorio (según palabras textuales suyas "El emblema de Bhurma es un pavo real, asi que al infierno con el!...además, en cualquier caso perdimos ese piojoso lugar..").

A la izquierda, el famoso escudo americano que tanto influyo en el diseño de todo tipo de insignias y divisas en el Ejército...como la del personal presidencial (en el centro) o el Cuerpo de Generales Adjuntos (a la derecha).

Esta insignia se vino utilizando desde 1.942, aunque hasta el 13 de Noviembre de 1.944 no fue aprobada de manera oficial, por lo que no todos los soldados destinados allí llegaron a usarla, pudiéndo encontrarse mil y una variantes artesanales fabricadas por la población nativa (o por los mismos soldados) para surtir a las tropas estadounidenses antes de que el Ejército se ocupara de su fabricación oficial.

Distintos ejemplos de insignias CBI artesanales.

Dos miembros de las Fuerzas Aereas CBI con sus nuevos escudos prendidos del uniforme.

Fue grande el legado heredado de los "Flying tigers"...de hecho los pilotos CBI también usaron su particular versión del "Blood chit" (esta vez con la bandera americana bien visible).


Las unidades aereas del CBI estaban conformadas por la 10Th Fuerza Aerea (con destino en la India desde diciembre de 1943, donde operó integrada con la RAF inglesa) y la 14th Fuerza Aerea, establecida en China en 1.944. Y aunque en el verano del 44, también un comando de la 20th Fuerza Aerea operó desde la India en tareas de bombardeo contra Japón, realmente las Fuerzas Aereas CIB las formaban la 10th y la 14th Army Air Forces.

En este precioso montaje vemos bajo mi Garrison, un parche de la 14th Fuerza Aerea, cuyo diseño está claramente inspirado en el tigre volador que ya llevasen como emblema los famosos "Flying tigers" (y que diseñó el propio Walt Disney). A su lado, el escudo de la 10th Fuerza Aerea, y debajo de ellas, el modelo de bayoneta usado para el fusil SMLE Enfield británico por las tropas coloniales hindúes (que también se encontraban integradas en el CBI).

El General Clark, pasando revista a un grupo de tropas hindúes justo antes del combate.

Grupo de soldados hindúes CBI capturados por el ejército japonés (cuya bayoneta nada tiene que envidiar a la de los hindúes).

domingo, 2 de septiembre de 2012

MILITARIA: Cuchillos de combate USA. -Modelo Mark2 (Ka-bar)- .II Guerra Mundial (VII)

CUCHILLO USN - USMC MARK2 
 Uno de los modelos más emblemáticos que hubo durante la II Guerra Mundial fue sin duda alguna el Mark 2 (comunmente conocido como "Kabar").
 
Precioso ejemplo de Mark2. Modelo que ha sobrevivido hasta nuestros días siendo todavía utilizado entre las fuerzas militares americanas.


Distintas imágenes de soldados y Marines en Irak con sendos Kabar colgados de sus petos.

Tan importante ha sido la influencia de este cuchillo, que actualmente el diseño de la bayoneta del Cuerpo de Marines está claramente inspirado en el Mark2 (en la imagen de la derecha la podemos comparar con la M9 que se usa en el US Army).

Este modelo fue aprobado para su uso en la Marina (de hecho, y con permiso del Marine Raider Stiletto, se le considera el primer cuchillo que asumió de manera oficial el Cuerpo de Marines) aunque, dada la popularidad que alcanzó en las islas del Pacífico, muchos soldados pertenecientes a otros Cuerpos los compraron o intercambiaron con marineros y Marines para usarlos en sus distintos destinos en lugar de aquellos que les habían sido inicialmente asignados.

 
En esta fotografía se puede ver a un miembro de la mítica 101 aerotransportada Airborne que ha decidido cambiar el M3 reglamentario que solían llevar los paracaidistas por un Mark2.

Uno de los rasgos que nos confirman la Oficialidad de este modelo son los marcajes que llevaba el cuchillo, puesto que al contrario que muchos otros modelos aprobados o simplemente adquiridos por el Ejército, en este caso no solo llevaban impresas las siglas de la Casa fabricante o el nombre del modelo en cuestión, sino que, al igual que sucediera con el Mark1 (picar aquí para verlo), también debían llevar grabadas las siglas del Cuerpo Militar al que pertenecían: USN (US Navy) en la Marina o USMC (US Marine Corps) en el Cuerpo de Marines (aunque lo cierto es que, por cuestiones de producción, en un principio los Marines usaron los mismos cuchillos fabricados con los marcajes de la Marina: USN).
 
Ejemplos de Mark2 con los marcajes en la hoja (son los más escasos, puesto que a partir de 1.943 se reglamentó que los marcajes se hicieran en la guarda, tal vez para no dañar en lo más mínimo la hoja del cuchillo). Arriba, un Ka-bar del Cuerpo de Marines, debajo un Camillus del US Navy.
 
Dos ejemplos de Mark2 (arriba un Ka-bar, debajo un Camillus) con los marcajes en la guarda (más habituales de encontrar)

Inicialmente diseñado para uso civil como cuchillo de caza, este modelo se fabricó inspirándose en el modelo "Gladstone" de Marble (uno de esos cuchillos "oficiosamente oficiales" que también se pudieron ver en el frente, al que muchos soldados lo llevaron de manera particular por lo excelente de su diseño y fabricación).
 Modelo Gladstone de Marble en el que se inspiró el famoso Ka-bar.

Fabricado con una hoja de 7 pulgadas galvanizada o parkerizada para oscurecerla y evitar brillos delatores, mango de anillas de cuero prensado y un pomo que solía variar un poco de unos modelos a otros.

Distintas versiones del Mark2 con ligeras variaciones del color del cuero de mango y funda

Algunos de los diversos tipos de pomos que pudieron verse rematando el cuchillo.

Además de los marcajes de Cuerpo (USN o USMC) hay un rasgo que suele diferenciar a los Mark2 de la Marina de los del Cuerpo de Marines y es que, si bien al comienzo todas las fundas se fabricaban de cuero, con el tiempo se empezaron a fabricar también de fiberglass o fibra de plástico (como las de las bayonetas, solo que en color gris de la Marina en lugar del verde del US Army) siendo utilizadas principalmente en el US Navy por las lógicas ventajas de conservación que ofrecían frente a las de piel para combatir los efectos corrosivos de la vida en el mar.

Mark2 con funda de piel personalizada con el nombre de su dueño (una práctica muy extendida entre los soldados, sobre todo en el frente, donde resultaba bastante práctico para diferenciar sus pertenencias de las de sus compañeros).
 

Las fundas de cuero llevaban todas el mismo patrón si bien, dependiendo del fabricante podían encontrarse mínimas diferencias como variaciones en el color o el uso de grapas o remaches en el cosido (las Casas cuchilleras no solían fabricar sus propias fundas, sino que se las encargaban a empresas subcontratadas) . Arriba funda con cerramiento de grapas, debajo, funda con cerramiento de remaches.

Esquema con las especificaciones técnicas de la funda que habían de llevar los Mark2.

Marinero con un Mark2 de funda de cuero al cinto (lo que podría indicar que se trate un modelo de primera producción).

Marine estadounidense destinado en Guadalcanal también con un Mark2 de funda de piel al cinto (como fue habitual en este Cuerpo militar).

Mark2 con funda de fiberglass, en la que se grababan también el modelo (Mark2) y las iniciales del Cuerpo para el que estaban destinadas (en este caso USN) algo que sin embargo, no se veía habitualmente en las de cuero.

Miembro del USCG (Cuerpo de Guardacostas) con un Mark2 de fiberglass al cinto.
 
Nuevamente, un marino con un Mark2 con funda de fiberglass.
 
Curiosamente, en esta fotografía tomada en Saipan vemos que este Marine lleva lo que parece un Mark2 con funda de fiberglass.

En cualquier caso, y aunque tras la II Guerra Mundial el Gobierno canceló todos sus contratos con las distintas Casas cuchilleras, lo cierto es que el Ejército y la Marina continuaron adquiriéndolo de Casas como Camillus, Conetta, Ontario y Utica (que siguieron fabricándolos para su venta al público) y que se podían diferenciar de sus antecesores porque en sus hojas y guardas dejaron de aparecer los marcajes Oficiales militares de Cuerpo y modelo, además de que las fundas de piel comenzaron a fabricarlas con un tinte color chocolate en lugar de la gama de marrones rojizo y avellana usados durante la II Guerra Mundial.

Arriba, Mark2 de época con funda color avellana, debajo, funda color chocolate de postguerra.

Dos imágenes encuadradas ya en la Guerra de Vietnam. A la izquierda, soldado de las fuerzas especiales con su Mark2 colgado del peto al más puro estilo usado en dicho conflicto, a la derecha, Marine estadounidense con el suyo al cinto (1.963).
 
En muchos casos los cuchillos que se llevaron a Vietnam eran piezas de WWII heredadas de familiares o amigos, como el Mark2 con funda de fiberglass que lleva este miembro de las USAF (se sabe que es de época porque una vez finalizada la II Guerra Mundial, y cancelados los contratos con el Ejército, dejaron de fabricarse las fundas de fiberglass para estos cuchillos)

 KA-BAR 
Como ocurriera con la mayoría de modelos aprobados por el Ejército, fueron muchas las casas que lo fabricaron (unas de forma oficial mediante contratos y otras de manera oficiosa para su venta particular a soldados y marineros), pero el que más renombre alcanzó fue el modelo "Ka-bar" que desde 1.923 fabricaba la casa Unión Cutlery Co. establecida en Olean (Nueva York) en 1.909, y que fue aprobado y adquirido por la Marina a partir del 23 Noviembre de 1.942 y por el Cuerpo de Marines a finales de 1.943 (siendo inicialmente suministrado entre sus unidades de reconocimiento, de Ingenieros y zapadores y, en general, entre todos aquellos Marines que no tuviesen la bayoneta como arma de dotación).
 Ka-bar Mark2 con funda de cuero.
 
Ka-bar Mark2 con funda de fiberglass

El origen de su nombre lo encontramos en una historia contada por la propia Unión Cutlery Co. según la cual, cuando se empezó a fabricar, un trampero montañés les mandó una carta de felicitación y agradecimineto por la fabricación de tan soberbio cuchillo, ya que gracias a él pudo matar a un oso que había caído en una de sus trampas y al que no pudo disparar ya que su rifle se había encasquillado. La carta, escrita en un pobre inglés y sólo legible en parte, contenía un pasaje en el que se podía distinguir K. a Bar (Kill a bear) por lo que la Casa decidió adoptar ese nombre para el cuchillo en honor al relato del cazador.

Anuncio de la casa Unión cutlery Co. alusivo a la historia del Ka-Bar.

En cuanto a la explicación de por qué todos los Mark2 son popularmente conocidos como "Ka-bar" es bien sencilla: cuando la Marina abrió concurso entre las distintas Casas cuchilleras para buscar sustituto al Mark 1 (cuya pequeña hoja se reveló algo fragil para tareas comunes ajenas al mero combate como abrir las cajas de munición o las latas del rancho) fue la propuesta de Unión Cutlery Co. con su modelo Ka-bar (inicialmente denominado por la Marina como 1219C2 Combat Knife) la que finalmente reusltó elegida por sus especiales caraterísticas (de hecho, aunque en la Marina se lo conocía como US Navy Utility Knife MARK2, en el Cuerpo de Marines fue rebautizado como US Marine Corps Combat, Fighting and Utility Knife MARK2 por lo polivalente que resultaba).

Un piloto del Cuerpo de Marines luciendo orgulloso su impresionante 1219C2 o "Cuchillo Mark2 para combate, lucha y utilidades" .

Pues bien, debido a la ingente necesidad de fabricar estos cuchillos para dotar a sus tropas, la Marina facilitó las características de este modelo al resto de Casas con las que tenía contratos de producción para que fabricasen sus propios Mark2, sin embargo a esas alturas el Ka-bar había adquirido ya tal renombre entre los Marines, que estos bautizaron a todos los Mark2, fuera quien fuera la Casa fabricante, con el nombre del primero que tuvieron en sus manos: el KA-BAR (..hasta tal punto alcanzó fama ese nombre, que a partir de 1.952 la Unión Cutlery Co. incluso decidió cambiar la denominación de su empresa por el de KA-BAR Cutlery Inc.).

En esta instantánea tomada en las Islas Marshall podemos ver a un Marine llevando su Mark2 al estilo de los paracaidistas: metido en la bota.
 
Otra instantánea de un Marine con su Mark2 (Agosto de 1.944) que resulta curiosa tanto por el modelo (con funda de fiberglass, más propio de la Marina) como por la forma de llevarlo (colgado boca abajo de las correas, costumbre que se haría muy popular durante la Guerra de Vietnam por lo práctico que resultaba sacar el cuchillo llevándolo así).

CAMILLUS MARK2 
En segundo lugar, y por importancia de fabricación, está el Mark2 de Camillus (la Casa Camillus quizás sea la que más modelos fabricó para el Ejército y la Marina durante la II Guerra Mundial) que aunque no rebautizó dicho modelo con un nombre propio (salvo el del modelo genérico Mark2) el número de piezas fabricadas por ellos excedió con diferencia al de otras Casas llegando a producir sobre un millon de estos preciosos cuchillos desde que comenzaran a fabricarlos un 27 de Enero de 1.943.

Ejemplo de Camillus del USN con funda de fiberglass.

PAL Rh37 
Aunque el modelo más famoso de esta casa fue el Rh36, también PAL fabricó para la Marina el Mark2, denominándolo como Rh37 (lo curioso es que, aunque la Marina estableció en sus especificaciones que los Mark2 debían llevar marcados el modelo y las siglas del Cuerpo militar, en el caso del Rh37 tan sólo llevaba las de la Casa que las fabricó y la denominación interna que ésta les dió, por lo que parece probable que la casa PAL no fuera de las que inicialmente firmase contrato de producción con el Ejército, sino que fabricase estos cuchillos de manera particular y, debido a la necesidad de material, la Marina tuviese que acudir a ellos para cubrir la producción requerida..)

Modelo Rh37 de PAL con funda de piel (ésta con los marcajes de Cuerpo USN).

WESTERN G46 
También la Western fabricó su propia versión del Mark2, bautizado con el nombre de G46 y con mínimas diferencias en su diseño, entre las que encontramos la ausencia de marcajes oficiales (lo que apunta a que se trate de uno de esos modelos de cuchillos que llegó al frente de manos de los soldados que los adquirieron por cuenta propia).

Dos ejemplos de Western G46.

De todas formas decir que han sido muchas las Casas fabricantes que produjeron de manera oficial u oficiosa el Mark2, pudiendo nombrar entre ellas (además de las ya comentadas) a Robeson Suredge (ésta mediante contrato oficial con la Marina), Conetta, Utica, Ontario o Kutmaster por poner algunos ejemplos más.

Versión del Mark2 que la Casa Kustmaster fabricara.