lunes, 18 de octubre de 2010

MILITARIA: Gorras de plato Fuerzas Aereas USA (II)

USAAC-USAAF
Creadas el 2 de Julio de 1.926 y denominadas inicialmente USAAC (Us Army Air Corps – "Cuerpos Aereos del Ejercito de los Estados Unidos") este Cuerpo tomó el relevo de las USAAS, sobre las que ya hable en el primer post dedicado a las gorras de plato de las Fuerzas Aereas (Picar sobre esta frase para verlo)

En esta instantánea en la que aparecen (de izquierda a derecha) los Generales Benjamin D. Foulois, James E. Fechet y Henry C. Pratt (jefes de las USAAC durante los años 30), podemos ver aun el uniforme de pre-guerra con esos pantalones de montar tan característicos y unas gorras en las que aun se mantiene el patrón inglés establecido en un principio. (aunque en el caso del General James E. Fechet -en el centro- la lleva sin el aro interior rígido, al más puro estilo de las Fuerzas Aereas)

El 20 de Junio de 1.941 la USAAC se reformó para terminar de asimilarse al Ejército, pasando a denominarse USAAF (Us Army Air Forces – "Fuerzas Aereas del Ejercito de los Estados Unidos") y quedando totalmente integradas en el US Army.

Entre los miembros de la tripulación del B-24 "Lassie come home" que aparecen en esta imagen podemos ver la nueva gorra de plato del Ejército en su variante de plato rígido (el Oficial con la cara enmarcada en un círculo), a su izquierda otro Oficial con una gorra estilo "crusher"(de la que hablaré más adelante) y detrás un suboficial con una gorra también de estilo "crusher".

Por lo tanto en las Fuerzas Aereas se continuaron usando las mismas gorras que en el Us Army (en el que estaban integradas) utilizando por tanto las nuevas gorras reglamentadas para el Ejército, que se diferenciaban de las anteriores por confeccionarse con una corona más ancha, una banda central más baja y la visera de cuero marrón más grande de lo que había sido hasta entonces cabiando igualmente la tonalidad del color del cuero (del color claro inicial, pasó por un marrón oscuro o negro durante los años 30 para acabar adoptando un color marrón rojizo).

En esta imagen podemos ver (de izquierda a derecha) al teniente Robert Riley aun con el uniforme USAAC de pre-guerra y ya con la nueva gorra de plato, a su derecha el Teniente Coronel Harry E. Fetterolf con la nueva gorra totalmente asimilada y finalmente el teniente 2º Gerald John Ardisson con el estilo "crusher" que en las USAAF tanto se usó.

En cuanto a los colores, vemos reglamentadas para su uso en invierno o teatros de operaciones más fríos las prendas de fieltro o lana color OD (Olive drab- "verde oliva") y en verano y teatros de operaciones tropicales la gorra en tela de gabardina (de algodón o rayón) de color Kakhi.

En algunos casos podían verse ambos modelos mezclados, como atestigua esta imagen tomada en el teatro del Pacífico y en la que vemos a los miembros de la tripulación del B-24 "The Goon" luciendo indistintamente gorras en color kakhi y en Olive drab

Sin embargo, en las Fuerzas Aereas se pudieron ver algunas características que las llevó a diferenciarse un poco de las del US Army:
Por una parte y con respecto a la estética, las Fuerzas Aereas siempre gustaron de distinguirse del resto, por lo que solían elegir un color más oscuro para sus uniformes, alejándose en muchos casos del OD clásico del US Army, y decantándose por un oscuro “Dark Olive Drab” e incluso por el “Chocolate brown” (marrón chocolate). De hecho hicieron más suya que de nadie la estética “ganster” que tanto les caracterizó cuando optaron por llevar camisas oscuras con corbatas kakhi, en lugar de los reglamentarios trajes de paseo con camisa y corbata ambas en color kakhi, o bien camisa kakhi con corbata OD.

En esta fotografía podemos observar (empezando por la izquierda) a los Generales Anton y Eisenhower (del US Army) luciendo uniformes en el color OD estandarizado para el Ejército, sin embargo a su derecha varios Generales y Coroneles de la Fuerzas Aéreas han optado por chaquetas y gorras en color "Dark OD" combinadas con pantalones color kakhi (una equipación que fué muy del gusto de las Fuerzas Aereas, y que se conoció popularmente como "Pinks and greens")

El mayor Gale W. "Bucky" Cleven y el teniente 1º Shannon E. Still nos muestran esa estética ganster de la que hablaba.

En general, en el US ARMY/USAAF además de los colores citados, podía verse una amplia gama de tonos marrones y verdosos dado que en muchísimos casos, las prendas de cabeza eran encargadas a sastres particulares, a los que se podía exigir ciertos cambios más allá del Reglamento Oficial.

Aquí podemos observar algunos ejemplos de esa amplia gama: en OD, en Dark OD, en Chocolate Brown y en un tono marrón verdoso que he podido ver en más de una ocasión.

Normalmente confeccionadas de una pieza, también se pudo ver con el tiempo un modelo de gorra con la corona desmontable, lo cual resultaba más económico al soldado pues le evitaba tener que adquirir dos gorras (la de invierno y la de verano) limitándose a intercambiar la funda de la corona según le fuera conviniendo (algo también muy últil a la hora de lavarlas).

Ejemplo de una gorra de suboficial en su versión de verano desmontada (de iquierda a derecha la corona, la correa y el armazón con la visera)

De hecho incluso las gorras de gala, que normalmente habían sido de corona blanca y visera negra, ahora se podían ver con las viseras marrones pues el soldado u Oficial se limitaba a cambiarle la corona a su gorra de servicio y así la convertía automáticamente en gorra de gala.

Ejemplo de gorra de gala de Suboficial/tropa en la que se comprueba lo dicho

La gorra "crusher"
Por otra parte nos encontramos con que, tanto los pilotos como las tripulaciones de los bombarderos, debían efectuar sus largas misiones con los auriculares puestos, lo cual resultaba demasiado incómodo con las gorras estándar de la US Army por su rigidez, y es por eso que comenzaron a retirarles el aro interior rígido del plato a fin de lograr una mayor comodidad adoptando sin darse cuenta una imagen más rebelde y desenfadada. De hecho, fue tan extendida esa costumbre, que finalmente en el propio Reglamento se llegó a permitir que las gorras de las USAAF se les quitase el aro interior rígido como práctica oficial.

Estas imágenes dan fe de la necesidad y conveniencia de quitarles el aro interior rígido

Con el tiempo, esa práctica acaba dando una forma peculiar a las gorras y convirtiéndolas en unas prendas que se llegaron a conocer como "crusher" o “50 missions crush caps” (gorras chafadas 50 misiones) pues hasta 1.944 ese era el número de misiones que se le exigia a una tripulación antes de dejarles volver a casa, y tras lograrla, sus gorras ya habían adquirido tan popular forma (a partir de 1.944 se bajó el tope a 35 misiones por razones obvias de supervivencia). Todo esto llevó a que terminasen encargando sus gorras sin el aro interior ni la placa delantera rígida en la que se atornillaba la insignia, optando por telas más livianas, bandas centrales más flexibles y viseras más finas que hicieran más cómodas las misiones y les permitieran guardarlas en bolsillos y hombreras al modo de las Garrison Cap (prenda utilizadísima por las Fuerzas Aereas, precisamente por su comodidad). Estas prendas confeccionadas al efecto recibirían el nombre de “Crushed caps” o “gorras chafadas” (a intento).

A la izquierda a una "50 mission crush cap" en color kakhi, a la derecha, el teniente Bill Preddy con una "Crushed cap" confeccionada expresamente con las especiales características antes descritas.

Aquí podemos observar muy bien la notable diferencia de grosor entre la visera de una "Crushed cap" (arriba) y la de una gorra estandar (debajo)

La gorra del teniente Eddie Krum se delata como una "Crushed cap" por la visera, que nos indica la de veces que debió ser doblada y guardada en el bolsillo aprovechando la flexibilidad de la misma.

Las crusher también pudieron verse entre los suboficiales y la tropa, e incluso entre los cadetes, aunque el hecho de encargarlas expresamente con este diseño era más común entre los Oficiales.

De izquierda a derecha, el Oficial Janeway, el suboficial Hurley y un cadete, todos con el aro interior retirado para llevarlas al modo crusher.

Algunas gorras llevaban también una carrillera o correa de ajuste trasera extra, pudiendo verse tanto en las prendas de Oficiales como en las de Suboficiales/tropa.

Gorras de Oficial con la carrillera o correa de ajuste trasera.

Esta correa trasera llevaba una hebilla para ajustar bien la gorra.

A la izquierda, de nuevo el Mayor Gale W. Cleven, y a la derecha el suboficial Earl Benham , ambos con la carrillera trasera en sus gorras.

En su mayoría las gorras llevaban en su interior un inconfundible forro color ocre (aunque no era norma imperativa y se pudieron ver muchos otros modelos de interior, algunos incluso más elaborados..)

De izquierda a derecha, una Flightweight, una Dobbs y una Bancroft Flighter, todas con el forro ocre característico de las gorras de esta época.

Con el paso del tiempo, el uso y una mala conservación, estos forros solían sufrir un proceso conocido popularmente como de "caramelizado" por el aspecto que acababan adquiriendo (como en el caso de la gorra que aparece en esta foto)

OFICIALES
Como ya he comentado, durante los años 20-30 se pudo ver una evolución en las gorras de oficiales; éstas perdieron su corte "británico" para ir doptando la forma que finalmente las caracterizaría, evolucionando de igual manera las insignias, que irían creciendo en tamaño y abandonarían el color bronce oscuro original para ir evolucionando hacia el dorado final que desde la II Guerra Mundial han lucido.

Gorra de inicios de Guerra con insignia que aun conserva el menor tamaño característico de la I Guerra Mundial, si bien ya no es tan oscura, siendo de un bronce más cercano al dorado.

Pues bien, aunque el estilo crusher era el dominante en las Fuerzas Aereas, debido a que tanto en el US Army como en las USAAF se utilizó el mismo modelo de gorra, también se pudieron ver entre los miembros de las Fuerzas Aereas modelos a los que se dejó el aro interior rígido, tal y como se solía llevar en el Ejército.

Aquí vemos a los tenientes 2º Ken Taylor y George Welch (2º y 3º de la derecha), famosos ases de la aviación que fueron nominados a la Medalla de Honor por su actuación durante el ataque a Pearl Harbour (y en cuyos personajes se basaron para rodar la película "Pearl Harbour" en la que los actores Ben Affleck y Josh Hartnett interpretan sus papeles. Como se puede ver, tanto ellos como sus compañeros, lucen sus gorras con el aro interior rígido).

En este caso aparecen otros dos famosos ases de combate, el mayor Don Gentile y el capitán Duane Beeson poco después de que el famoso "Escuadrón Águila" que combatió bajo las órdenes de la RAF (ver las insignias RAF que llevan sobre el bolsillo derecho de sus guerreras) y que estaba formado por voluntarios americanos, fuera finalmente reasignado a la USAAF (una vez EEUU hubo entrado en la Guerra) y en la que ambos lucen sus gorras sin el aro interior rígido al más puro estilo "crusher".

Al igual que sucedió con los modelos de I Guerra Mundial, las gorras de Oficiales se distinguían de las de suboficiales y tropa por lucir una banda central de un tejido trenzado distinto al del resto de la gorra (generalmente de color verde en las gorras de invierno y kakhi en las de verano…aunque la gama de colores era bastante amplia dependiendo del fabricante que las confeccionaba, llegando incluso a lucirse la banda verde de invierno en las gorras kakhis y la banda kakhi de verano en las gorras OD)

Estupenda colección en la que se ven gorras de Oficiales (salvo la de arriba a la izquierda que es de suboficial/tropa) en distintos tonos y con distintas bandas centrales (en algunas, se mezclan los colores de invierno-verano).

También en las gorras de verano pudieron verse estos juegos de colores (la de la izquierda, lleva corona y banda kakhis, sin embargo la de la derecha lleva la banda verde de invierno y la corona kakhi de verano)

Este Oficial que tan ufano posa junto a su mujer nos muestra el modelo contrario: gorra OD de invierno con banda kakhi de verano.

Un cuadro de honor con diversos instructores de bombardero entre los que podemos encontrar todo tipo de modelos...con aro interior, sin aro interior, OD, kakhi, con los colores intercambiados...(picar en la imagen para verla mejor)

Aunque, por supuesto, la señal que realmente identificaba a los Oficiales era la insignia frontal del águila, que en esta época ya se fabricaba directamente de color dorado. A estas insignias les vino sucediendo lo mismo que al color de las gorras: que diferían bastante unas de otras dependiendo del fabricante, pudiendo verse modelos que iban desde una pequeña que seguía los estándares de las de pre-guerra, pasando por el modelo que podemos ver hoy día, y llegando hasta la enorme y famosa “Jumbo” que tanto gustaba en las Fuerzas Aéreas.

A la izquierda, la insignia en tamaño pequeño y debajo suya, el modelo que ha acabado adoptándose hasta nuestros días. A la derecha, una gorra con la insignia conocida com "Victory eagle" por la forma en V de sus alas, y debajo suya otra con una variante de la famosa insignia "Jumbo".

Ejemplo de la famosa insignia "Jumbo".

Tambien se podía ver una versión bordada de esta insignia, aunque se trata de un modelo bastante inusual en esta época.

FLIGHT OFFICER (Oficiales de vuelo)
Por otra parte nos encontramos con los Warrant Officer (una especie de Oficiales especialistas que hay en el US Army) rebautizados en las Fuerzas Aéreas como Flight Officers (Oficiales de vuelo) y que normalmente hacían funciones de copilotos o navegadores en los bombarderos, así como pilotos de los planeadores que se encargaban del transporte de tropas. Estos Flight Officers utilizaban la misma gorra que los Oficiales, si bien con su propia insignia (un águila laureada sujetando con sus garras dos flechas)

El Flight Officer y piloto de planeadores Paul Bowen.

Insignia de Flight Officer, diseñada en 1.921 y en uso desde entonces (pues hasta ese momento habían lucido las mismas que los suboficiales)

Tres ejemplos de gorras de Flight Officer en color OD, Dark OD y Kakhi.

SUBOFICIALES / TROPA
Tambien en el caso de las gorras de suboficial se pudo ver una evolución tanto en las formas (que también fueron abandonando el patrón británico) como en las insignias, que adoptaron el dorado como color normalizado y que pasaron de fabricarse de una sola pieza a la posterior de dos piezas (un aguila atornillada al circulo, que además adquiriría más volumen).

Modelo de entreguerras, con un diseño que en su forma aun recuerda al modelo británico, y cuyas piezas de cuero mantienen el color marrón oscuro acharolado de entreguerras (durante los años 30 este color y el negro fueron los más habituales, cambiando a un marrón rojizo durante la II Guerra Mundial). Tambien vemos el curioso diseño de insignia, que aunque aun se fabrica de una pieza, ya es dorado y luce ese fondo "moteado" tan característico..

Imagen con más detalle de esta insignia, en la que observamos que ha evolucionao el diseño del escudo, el dibujo del fondo y el color de la insignia.


En cualquier caso las diferencias con las de Oficiales son las mismas que veíamos en las gorras USAAS de I Guerra Mundial, y que vienen a limitarse a la banda de tela central que los suboficiales y tropa no lucían, y a la insignia redonda con el águila.

El círculo de metal dorado en el que va enmarcada el águila ya no es plano como antes, sino algo abombado.

Al igual que sucedía con las insignias de Oficiales, también entre las de suboficiales se podían ver distintos modelos dependiendo del fabricante, si bien las diferencias eran menos notables..


En cualquier caso se podían ver distintas variantes, con diferentes tonos de dorado, diferentes diseños del águila, e incluso una versión "Jumbo" más grande de lo normal (ver la de la derecha).

Los sargentos Douglas F. Brotherton y Robert T. Lewis con su gorra OD de invierno.

Los sargentos Keith Rodney y Michael A. Chiodo con su gorra Kakhi de verano.

Suboficial USAAF con gorra crusher kakhi en la que vemos la versión "Jumbo" de insignia de suboficial.

Otro ejemplo de gorra con insignia del tipo Jumbo

CADETES
En el caso de los cadetes vemos que, hasta que estalló la guerra, tenían asignados una uniformación de un azul muy claro, siendo sus gorras de este color, salvo por una banda central en color azul oscuro, con visera de cuero negro y barboquejo de gala, luciendo como insignia la hélice alada que en su día fuera emblema del USAAS (antecedente inmediato del USAAC/USAAF).

En esta fotografía podemos ver el modelo que llevaron los cadetes hasta la II Guerra Mundial.

Sin embargo, una vez EEUU hubo entrado en la guerra, los cadetes pasaron a utilizar el mismo uniforme que los Oficiales USAAF, en color OD o Kakhi, y con visera y barboquejo de cuero marrón, conservando sin embargo la banda central azul oscura y su insignia distintiva.

Ejemplo de una gorra de cadete USAAF en tiempo de guerra.

Dos cadetes con gorras en color OD y Kakhi respectivamente.

El cadete Joe Maguire con su gorra en versión estandar (izquierda) y "crusher" (derecha)

Por otra parte nos encontramos con el ROTC ("Reserve Officer´s Training Corps" - Cuerpos de Entrenamiento de Oficiales en la Reserva) y que eran programas de adiestramiento de Oficiales que se establecían en las Universidades con idea de formar a los militares de carrera.
En el caso de las destinadas a la instrucción de Oficiales de las Fuerzas Aereas, estas se establecieron entre 1.920-1.923 en seis Universidades diferentes (California, Georgia, Illinois, Whasington, Massachusett y Texas). El ROTC se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

A la izquierda, insignia de gorra ROTC de preguerra en color plata oscura, a la derecha dos modelos distintos de la insignia ROTC II Guerra Mundial en el color dorado de la época.

INSTRUCTORES DE VUELO CIVILES
Por último nos encontramos con las gorras destinadas a los instructores de vuelo civiles que, sin pertener propiamente al Ejército, sirvieron a éste adiestrando pilotos para las USAAF. Militarizados a tal efecto, lucían el uniforme destinado a los oficiales del ejército, si bien distinguiéndose por lucir en sus gorras y guerreras insignias propias distintas de las reglamentadas para los pilotos USAAF.

Instructor civil de vuelo con el uniforme militar de Oficial, la gorra con el emblema distintitivo de los Instructores y los calcetines por fuera (anda que eso queda precioso..)

Emblema que llevaban en sus gorras estos instructores civiles.

En la siguiente imagen podemos ver una curiosa insignia sobre la que existe bastante controversia en cuanto a su origen y significado, ya que es igual a las que lucían en sus guerreras los Service pilots (pilotos civiles experimentados que por su edad ya no podían alistarse en las Fuerzas Aereas, pero que servían en ésta realizando tareas de transporte o, también, como instructores de vuelo). La única diferencia entre ambas insignias es que ésta lleva una C en lugar de la S que lleva la de los Service pilots.

Esta fotografía nos muestra a uno de los instructores civiles que prestaban sus servicios en el campo de vuelo de Cimarron (Oklahoma), y que lleva esa misteriosa insignia en su gorra, por lo que podemos deducir que tal vez la C se refiera precisamente al lugar en el que prestaban sus servicios.

En esta foto podemos ver mejor la similitud entre la insignia de la gorra antes comentada (arriba) y la que lucían los Service Pilots en sus guerreras (debajo)

"FLYING TIGERS"
Como curiosidad nos encontramos con la gorra que lucieron los conocidos como "Flying tigers", un cuerpo voluntario de pilotos americanos que, bajo ordenes secretas y previa su baja en el Ejército, combatieron junto a las fuerzas chinas contra los japoneses medio año antes de que EEUU entrase oficialmente en la II Guerra Mundial.

La gorra, al igual que el resto de la uniformación, era la reglamentaria del US Army, solo que con parches e insignias chinas. (En la imagen el modelo kakhi de verano).

Instantánea en la que vemos al Teniente 2º Robert Smith junto a su Curtiss P-40 (estos aviones se hicieron famosos por las fauces de tiburón que llevaban pintadas en el morro. En la imagen podemos ver también la divisa del tigre con alas diseñado por la Walt Disney, y en la chaqueta de este As del aire, el de los "Hells angels", 2º grupo de los tres que formaban los "flying tigers")

2 comentarios:

  1. Buenas tardes me gustaría pasarte una foto para haber si podrías ayudar con la datación de la misma, por los militares que salen en ella

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Adelante valiente, que no se diga...