viernes, 26 de noviembre de 2010

MILITARIA: Gorras de plato Fuerzas Aereas USA (III)

NAF (NAVAL AIR FORCE)
También la Marina estadounidense (USN) y el Cuerpo de Marines (USMC), cuentan con su propia Fuerza Aérea: el NAF (Naval Air Force - Fuerzas Aéreas Navales), instauradas en 1.910 y que funcionaron principalmente como Fuerzas aéreas embarcadas.

Instantánea tomada en 1.912 en la que vemos a la izquierda al Teniente Alfred A. Cunningham, quien tuvo el honor de convertirse en el primer Piloto Naval del Cuerpo de Marines USMC. Junto a él, el Baron belga Victor De Jonckheere, quien se hizo famoso simulando un ataque aereo nocturno inspirado precisamente en el teniente Cunningham. Como se puede ver, el Teniente Cunningham (con el uniforme de gala de los Marines) aun usa el kepis que la Marina utilizara desde los tiempos de la Guerra Civil Americana,y que se matuvo en uso hasta finalizada la I Guerra Mundial.

I Guerra Mundial.
En el caso de las Fuerzas Aereas Navales sucedió lo mismo que en las USAAF con respecto al US Army, es decir, los uniformes eran los reglamentados para el Cuerpo en el que servían (los aviadores USN llevaban los uniformes de la US Navy y los del USMC los del Cuerpo de Marines) por lo que las gorras también eran las mismas.

He aquí una instantánea del Piloto Naval de la Marina USN, George H. Ludlow, tomada en 1.918, finalizando la I Guerra Mundial, y en la que podemos con más detalle el modelo de Kepis que se vino usando en la Marina estadounidense hasta entonces.

En estas dos instantáneas podemos ver a una serie de Oficiales NAF del USN en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) donde también se instruía a los cadetes. Todos llevan la característica uniformación de I Guerra Mundial (las fotos están fechadas en 1.915)

Kepis de gala blanco del USN con la versión bordada de la insignia de Oficial (modelo más usual y común hasta principios de la II Guerra Mundial, momento en el que empezaron a popularizarse las variantes metálicas de dicha insignia).

Periodo de entreguerras.
Finalizada la I Guerra Mundial, los viejos kepis utilizados hasta entonces se abandonan en favor del patrón general utilizado por el US Army, con gorras de corona más ancha. (Picar sobre esta frase para ver dicho patrón)

Otra fotografía del Teniente de los Marines USMC y Piloto Naval Alfred A. Cunningham, donde vemos que luce una gorra con unas formas más parecidas a las utilizadas por las USAAS (siguiendo el patrón de las gorras inglesas de I Guerra Mundial) lo cual parece indicar que la instantánea haya sido tomada tras la I Guerra Mundial, cuando los kepis navales comenzaron a evolucionar.

Imagen tomada en 1.925 en la que se ve a un grupo de Aviadores Navales. A la izquierda, cinco Pilotos de la Marina USN, a la derecha tres Pilotos USMC. Como se puede ver, lucen los uniformes propios de cada Cuerpo, y sus gorras ya tienen la misma forma que por entonces llevaban las gorras del US Army (siguiendo el patrón inglés de I Guerra Mundial)

Grupo de aviadores navales del USN en una instantánea tomada en Agosto de 1.929, con los uniformes color kakhi de verano (color que precisamente se introdujo en la US Navy de mano de los Aviadores Navales en el año 1.912) y luciendo sus gorras con la insignia de Oficial USN cuyas coronas ya muestran el ensachamiento que las diferenciará de las gorras de I Guerra Mundial.

En esta otra imagen tomada en 1.928 vemos al Teniente 1º de los Marines USMC y Piloto Naval Christian F. Schilt junto al presidente Coolidge. Su gorra ya tiene la corona ancha que se podrá ver durante la II Guerra Mundial.

Por lo que respecta al Cuerpo de Marines, en cuanto a la diferencia entre las gorras de Oficiales y suboficiales, es practicamente la misma que en las USAAF...es decir, los Oficiales llevan una banda central de tela trenzada (mohair band) de la que carecen las gorras de suboficiales/tropa, pero en este Cuerpo además llevan en la parte superior de la corona un bonito bordado que las distingue.

Imagen tomada en 1.930 en la que vemos a un capitán y piloto naval de los Marines con la gorra de oficial

Detalle de la parte superior de la corona con el bordado de Oficiales

II Guerra Mundial.
Una de las primeras características que distinguiran a las gorras de este periodo será un pequeño cambio que se dió en las insignias frontales de las gorra, pues hasta 1.941 la cabeza del águila miraba hacia la izquierda, sin embargo en ese año, y para adecuarse a las normas de la heráldica que establecen que un aguila mirando hacia la derecha indica valor, y mirando hacia la izquierda cobardía, se reglamentó que a partir de ese momento, las aguilas USN mirarían hacia la derecha.

A la izquierda podemos ver una gorra de I guerra mundial con el águila mirando hacia el hombro izquierdo, en el centro vemos una gorra de inicios de los 40 en la que el águila aun mantiene esa postura, finalmente a la derecha vemos un modelo actual en el que el aguila mira hacia el hombro derecho, tal y como quedó reglamentado en 1.941.

Por otra parte, y con respecto a la uniformación de los pilotos navales, si bien ésta era idéntica a la del correspondiente Cuerpo al que perteneciera (USN o USMC) en el US Navy se llegó a establecer una característica que distinguía a los miembros de Aviación naval del resto del USN, y fue la adopción del color verde para la uniformación de servicio en invierno o teatros de operaciones más fríos (en concreto se adoptó el Forrestry Green que ya venían usando los Marines USMC). Este color fue aprobado para los Oficiales en Septiembre de 1.917 (en plena I Guerra Mundial), no siendo asimilado por los suboficiales y tropa hasta 1.941, poco antes de que EEUU entrase en la II Guerra Mundial.

Piloto naval USN con el uniforme verde.

Uniformes de piloto naval USN (De izquierda a derecha, versión kakhi de verano, versión verde de invierno exclusiva de los Aviadores Navales desde 1.917, y uniforme de paseo azul marino).

Uniformes de piloto naval USMC (De izquierda a derecha, versión verde de invierno, versión kakhi de verano y uniforme de gala blanco).

A la izquierda, dos Oficiales con el uniforme verde de Aviación Naval, a la derecha, un Petty Officer (grado equivalente a los Sargentos mayores) luciendo el mismo uniforme.

Dos ejemplos de gorras USN en el color verde reservado para la Navy Air Force.

Por lo demás, tanto en la uniformación de paseo y gala como en la uniformación de servicio de verano o teatros de operaciones tropicales, compartían con el resto de la US Navy los mismos colores.

Instantánea en la que vemos a la izquierda al Comandante NAF Clarence Wade McClusky Jr. en una imagen tomada en 1.943 con su uniforme USN reglamentario de paseo; a la derecha vemos al Almirante NAF William F. Halsey con el uniforme USN reglamentario de servicio en color kakhi.

Fotografía del Aviador Naval de la Marina Joe Sassman, piloto de un F6F Helldiver, con el uniforme y la gorra de paseo azul marino de invierno (color que dejó de utilizarse en estas gorras sobre 1.962-63).

Harry Snyder, Piloto Naval de la Marina con el uniforme de gala USN.

El Chieff Petty Officer John W. Finn, destinado en la base aérea Naval de Kanoehe Bay y que obtuvo la medalla de Honor del Congreso por su actuación durante el ataque japones a Oahu (Hawai) en 1.941. En esta imagen se le puede ver con el uniforme de gala y la gorra de plato con insignia de suboficial naval.

Ejemplo de gorra de suboficial en el color reglamentado para el uniforme de paseo de invierno, ya con la galleta tras la insignia, igual que en las de Oficiales..

Finalmente nos encontramos con una versión gris del uniforme USN que fue aprobado con fecha 16 de Abril de 1.943 y que vendría a sustituir al uniforme kakhi por considerarse más apropiado para la Marina, si bien no fue precisamente muy popular, por lo que los Oficiales exigieron la vuelta de la versión kakhi, permitiéndose de nuevo su uso tan sólo meses después, y motivando que finalmente, el 15 de Octubre de 1.949, fuera definitivamente eliminado tan impopular color.

Uniforme de piloto naval en su versión gris.

Dos gorras pertenecientes a miembros de las Naval Air Force del USN en dicho color gris. A la izquierda la de un Oficial piloto, a la derecha la de un Aviation Ordnaceman (miembros del NAF que se ocupaban del mantenimiento del armamento aereo)

Gorras blancas para uniforme de paseo o gala. Como se puede observar, la diferencia entre las gorras de Oficiales y las de suboficiales estriba en la insignia (águila y dos anclas cruzadas sobre el escudo para los Oficiales, y un ancla con las siglas USN para los Suboficiales) así como por el hecho de que la carrillera de los Oficales es dorada, siendo de cuero negro las de los suboficiales.

Finalmente podemos verel modelo que llevaban los cadetes, que era igual al de los suboficiales, solo que sin las siglas USN sobre el ancla y con la carrillera dorada (como podemos comprobar en la imagen de este miembro de la tripulación de un hidroavión PBY Catalina que luce el modelo kakhi de faena).

Al igual que vimos en el post sobre las gorras USAAF, aquí también vemos el modelo "crusher" tan necesario a la hora de poder ponerse los auriculares comodamente con la gorra colocada (en la imagen el teniente William F. Dau).

Naval Air Force en la actualidad.
Desde la finalización de la II Guerra Mundial, ningún cambio sustancial se ha operado en la uniformación del US Navy salvo la adopción por los "enlisted men"(tropa) de la gorra de plato, hasta entonces reservada para los Oficiales y suboficiales, siendo ésta igual que la de los suboficiales (con la carrillera de piel negra) solo que luciendo un águila con las siglas USN en lugar de la insignia del ancla que llevan los suboficiales.

Ejemplo de gorra de tropa que se usó de 1.973 a 1.980 (año en que se volvió al tipico gorro "popeye") con corona blanca del traje de paseo (aunque a esta pieza parece que le falta la carrillera).

Por su parte entre los Oficiales USN no ha habido cambio alguno, al igual que sucede en el Cuerpo de Marines tanto con los Oficiales como con la tropa, por lo que actualmente las gorras NAF siguen siendo las mismas que se usan el US Navy y el USMC respectivamente.

Una imagen en la que vemos a diversos mandos NAF en uniforme de gala y con las gorras propias de la Marina.

Tres Chieff Petty Officers del famoso escuadrón "Black Eagles" de las Naval Air Forces con el traje kakhi de servicio y las gorras reglamentarias para los Suboficiales Navales.

Al igual que sucedía con las insignias del US Army, en la US Navy también podían verse diversas variantes de la insignia de los Oficiales (en la imagen, dos ejemplos de II Guerra Mundial con la versión gris del uniforme de paseo, y en los que se pueden ver las sutiles diferencias que se podían dar dependiendo del fabricante de la prenda)

GUARDIA COSTERA
La quinta rama del ejército de los Estados Unidos también ha tenido desde los tiempos de la I Guerra Mundial sus propias unidades aéreas, las cuales han participado tanto en tareas de protección de aguas nacionales como en teatros de operaciones internacionales durante todos los conflictos conocidos (I y II Guerra Mundial, guerra de Vietnam, Irak...etc). En este caso, los uniformes son exactamente los mismos que los del US Navy, salvo por las insignias que lucen, habiendo sufrido sus gorras la misma evolución que las de la Naval Air Force.

Fotografía tomada en 1.917 en la base Aeronaval de Pensacola (Florida) y en la que vemos formándose al Primer grupo de Aviadores del Cuerpo de Guardia Costera.

El teniente Elmer Fowler Stone, quien en Abril de 1.917 se convirtió en el primer Aviador del Cuerpo de Guardia Costera USA, luciendo el uniforme de paseo azul marino.

De nuevo el Teniente Elmer Fowler Stone (segundo a la derecha) flanqueado por dos pilotos NAF del US Navy y en la que vemos la similitud de los uniformes y los kepis que aun se utilizaron un tiempo tras la I Guerra Mundial.

Versión azul marino de la gorra de paseo de los Oficiales de Cuerpo de Guardia Costera (pieza de II Guerra Mundial)

Versión kakhi de dos gorras de Guardia Costera. Arriba con el escudo de Oficiales (un águila sujetando un ancla entre sus garras y con el escudo en el pecho) debajo la de tropa (dos anclas cruzadas con el escudo en el centro). Ambas piezas son de II Guerra Mundial.

Teniente del Cuerpo de Aviación de la Guardia Costera Richard Burke (1.935)

De arriba a abajo, y en la versión blanca de gala y paseo, tres gorras actuales. Arriba la de tropa, en el centro la de Chieff Petty Officer (suboficiales) que es igual que la de la US Navy, pero sobre el ancla lleva el escudo en lugar de las siglas USN, y finalmente la de Oficiales.

También en el Cuerpo de Guardia Costera pudo verse la impopular versión gris aprobada en el US Navy, como puede comprobarse en esta fotografía enla que vemos la gorra de un Oficial en ese color.

De nuevo comprobamos que en la NAF se pudieron ver las gorras "crusher", como se aprecia en esta imagen de un grupo de pilotos del Cuerpo de la Guardia Costera.

Como puede verse, también sus insignias sufrieron una evolución dependiendo de quién y cuando las confeccionasen, tanto en el diseño de la insignia como en el color de la banda y el uniforme (del azul marion a un azulón).

2 comentarios:

  1. Tremendo, estaba buscando algo totalmente diferente y con la cosa, con la tonteria me lo he comido entero.
    Va a ser que lo del superpoder va en serio!!

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Adelante valiente, que no se diga...