jueves, 15 de diciembre de 2011

COLECCIONISMO MILITAR: Gorra de plato US Army. II Guerra Mundial.

Bien, pues siguiendo la tónica de recuperar el apartado de "Coleccionismo militar" que tan abandonado tenía, paso a reeditar un post antiguo aprovechando que tras muchas investigaciones he llegado incluso a identificar a su legítimo dueño..!

Por eso vuelvo a presentar una de las "joyas de la corona" de mi colección, una flamante gorra US Army de II Guerra Mundial.

Sin duda alguna, una de mis más preciadas posesiones.

Confeccionada siguiendo el patrón reglamentado para las prendas de cabeza utilizadas en invierno o en teatros de operaciones fríos.

Sencillamente MAGNIFICA.

En el perfil de la gorra se puede comprobar el excelente estado de conservación, sin deformidades visibles ocasionadas por el uso o un mal almacenamiento.

Afortunadamente la tela de la corona no tiene manchas ni picaduras de polilla, algo bastante común entre las prendas de esta época.

Fabricada en fieltro (furt felp) muy práctico por sus propiedades impermeables, y de un elegantísimo color OD oscuro más cercano al marrón que al verde, un color que gustaba usar especialmente en las USAAF y, en general, entre los Oficiales, pues en realidad el color reglamentario del US Army era el OD (OD: Olive Drab "Verde Oliva") (Picar sobre esta frase para ver más información sobre este tipo de prendas).

Esta foto sirve de inmejorable ejemplo para ilustrar lo que comento en cuanto a las diferencias de tonos entre el uniforme y las gorras USAAF con respecto a las OD estándar del US Army. A la izquierda podemos ver a los Generales Anton y Eisenhower con el OD estandar del Ejército mientras a su derecha vemos distintos mandos de las Fuerzas Aereas con los colores más oscuros que usaban en su uniformación.

Con visera y barboquejo de cuero marrón rojizo (russet brown), color característico de la época, esta gorra luce la insignia del águila y la banda central de tela trenzada (mohair band) identificativas de las gorras de Oficiales y que en esa época servía como rasgo particular que las diferenciaba de las de tropa y suboficiales (a partir de finales de los 40, inicios de los 50, las gorras de suboficiales y tropa también pasaron a llevar la banda central de tela trenzada, distinguiéndose de las de Oficiales tan sólo por la insignia).

Por esta época los únicos que llevaban la banda central de tela trenzada en sus gorras eran los Oficiales.

Esta gorra traía la insignia del águila estándar (insignia que evidentemente aun conservo) sin embargo he decidido exponerla luciendo una emblemática insignia de la época a la que se conocía como "Victory eagle" (águila de la victoria) y que fue bautizada así por la forma en V de sus alas. Una insignia de tamaño especialmente grande que puede considerarse como una variante de la famosa insignia "Jumbo" que tan popular se hizo entre los miembros de las Fuerzas Aereas (siempre deseosos de destacar).

Tal vez parezca una tontería, pero a mí me encanta este tipo de insignia...mucho más evocadora sin ninguna duda que la standar que ha sobrevivido hasta nuestros días..

A la izquierda, el piloto USAAF Capitán James Elvidge "Jimmy" Peck con la insignia V en su gorra. A la derecha el Capitán de Artilleria del US Army, James Wallace con la insignia standar que traía mi gorra.

Por otra parte, esta pieza conserva en excelente estado de conservación el forro interior color ocre que llevaban la mayoría de las piezas de esta época (por una cuestión meramente estética).

Como se puede ver, el interior se conserva en perfectas condiciones.

Sello interior de la afamada casa Dobbs, una de las más conocidas de la época.

También podemos ver que trae una correa de ajuste trasera, lo que la hace aun más peculiar, pues las gorras reglamentarias en su mayoría no solían llevarlas.

Esta correa de ajuste trasero ayudaba a ceñirse bien la gorra.

Muchas traían también un pequeño ganchito donde apoyar la correa cuando no estaba apretada, como en este caso.

Instantánea en la que vemos como, curiosamente, todos los Oficiales del famoso bombardero B-17 "Memphis Belle" llevaban sus gorras con la correa trasera de ajuste.

De hecho esta gorra conserva incluso la etiqueta interior identificativa de su dueño, donde podemos leer: “OTTO EISERT. CAPTAIN, M.C.”

Y fue precisamente esta tarjetita la que me llevó a iniciar mis investigaciones, en primer lugar porque quería averiguar a qué se referían exactamente las iniciales M.C.

Por lo tanto, con estos datos en mi mano, me puse a investigar por la red a ver si daba con algún dato que me indicase la identidad de este Capitán Otto Eisert... y mira por dónde me encontré precisamente con una página en la que aparecía el obituario de un tal Doctor Otto Eisert (inmediatamente asocié las siglas M.C. de la tarjeta con las de “Medical Corps” o Cuerpo Médico) y escarbando, escarbando, con el tiempo acabé encontrando otra página en la que se hablaba un poco de su trayectoria y se indicaba que se graduó como médico en 1.939 (lo cual me hizo sospechar aun mas que podría tratarse de él, pues veía muy probable que tres años más tarde, una vez EEUU entró en la guerra, el Ejército reclamase sus servicios..)

Total, que después de dar muchas vueltas, y en parte gracias a que fue un afamado medico especialista en medicina física y de rehabilitación, logré dos o tres directorios en los que aparecían distintas direcciones, todas de New Jersey, atribuidas a este eminente doctor, a las cuales envié sendas cartas dirigiéndolas a la familia del Dr. Otto Eisert, y en la que me interesaba por este aspecto de su vida en concreto y la posibilidad de que tuviese en mi poder su gorra... y cual no sería mi sorpresa que tan solo una semana después de haber enviado las cartas, recibí una misiva escrita por su hijo William, el cual me explicaba que efectivamente su padre prestó servicios como Capitán durante la II Guerra Mundial (aunque cuando se licenció ya había alcanzado el rango de Teniente Coronel) y que su paso por el US Army fue un aspecto de su vida de la que su difunto padre se sentía especialmente orgulloso (como buen patriota americano!)...eso sí, le extrañó mucho que ahora la gorra se encontrase en España, pues al parecer su padre estuvo destinado en America, no llegando nunca a cruzar el charco (por lo que se ve desconocía el alcance que tiene el mercado internacional del coleccionismo..) y finalmente me rogaba encarecidamente que cuidase bien de la gorra (algo que está claro que haré). Por lo tanto ahora tengo el gusto de poseer una pieza de la que conozco incluso a la persona que la lució durante la II Guerra Mundial. Casi ná.

Y he aquí distintos ejemplos en los que podemos ver modelos similares al mío:

En primer lugar vemos al Capitán Charles Getty, de las Fuerzas Aereas, con un modelo igual a este, en el que también luce la insignia de águila en V.

En esta otra vemos precisamente a dos miembros del Cuerpo Médico luciendo incluso el modelo de insignia standar que traía mi gorra (a la izquierda, un médico sin identificar en una foto tomada en Enero de 1.944, a la derecha el Teniente Coronel Harry E. Fetterolf, Oficial médico de las Fuerzas Aereas).

Como colofón pondré una imagen escaneada del famoso libro "Visor hats of the United States Armed Forces 1930-1950" de Joseph J. Tonelli, en la que vemos este mismo modelo (solo que con la insignia de aguila original que, como ya comento, aun conservo en mi poder).

La unica diferencia con la que yo tengo en mi poder es que ésta es una "crusher" a la que se le ha retirado el aro interior rígido de la corona, una costumbre muy extendida en la Fuerzas Aereas por lo útil que resultaba para poder llevar con comodidad la gorra con los auriculares puestos durante los largos vuelos que debían efectuar en sus peligrosas misiones.

5 comentarios:

  1. Estoy deseando ver cuanta gente entra a leer tu recien nacido proyecto que fomentará la concienciación de que internet, a veces, puede resultar muy peligroso.
    Si alguien es capaz de acabarse la historia de Otto el practicante es que realmente va a ser verdad que sois muchos. Escalofriante.
    Yo tengo una disculpa para haberlo hecho. Soy tu hermano.
    Enhorabuena por la pagina. Ya se porque dejas que mamá se coma los fregaos de la casa y el baño este como está. Alguien tiene que escribir esto y vigilar la red para que Otto y sus amigos permanezcan vivos en nuestras memorias.
    Si, realmente escalofriante...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus interminables elogios, pero mi "recien nacido proyecto" tiene ya año y medio chaval...y si no fuera por gente como yo, la memoria del eminente Dr. Otto Eisert se perdería en los abismo insondables del olvido más absoluto...lo mío es una labor social encomiable, que como tal debe ser admirada y reconocida por todos. Y la gorra está guapa que te cagas....¿qué más quieres??? (y déjame de fregaos y cuartos de baño que bastante tengo con intentar poner en pie mi cueva...hoy día un triste erial, pero que el día menos pensado albergará el museo histórico-militar más importante de la provincia...He dicho)

    ResponderEliminar
  3. Tras traspasar el umbrál de la portada y bucear levemente por el interior de esta caja de pandora empiezo a comprender como se sentían Helen y Terry dentro del laberinto.
    Dentro del laberinto(Mítica serie TV británica).Que tambien debe tener seguidores frikis. Fijo

    ResponderEliminar
  4. Y pa tener año y medio, primera noticia que tengo. En esta familia no hay comunicación. Escribe un poema sobre ello. Me gusta la foto de las tetas de erika

    ResponderEliminar
  5. Jooder..."Dentro del laberinto"...he tenido que buscar en el google para poder acordarme levemente de esa serie y sus impresionantes efectos especiales...Desde luego que es un consuelo saber que no soy el unico friki en la familia...Bienvenido a mi mundo.

    ResponderEliminar

Adelante valiente, que no se diga...