Bien, pues siguiendo la tónica de recuperar el apartado de "Coleccionismo militar" que tan abandonado tenía, paso a reeditar un post antiguo aprovechando que tras muchas investigaciones he llegado incluso a identificar a su legítimo dueño..!
Por eso vuelvo a presentar una de las "joyas de la corona" de mi colección, una flamante gorra US Army de II Guerra Mundial.
Sin duda alguna, una de mis más preciadas posesiones.
Confeccionada siguiendo el patrón reglamentado para las prendas de cabeza utilizadas en invierno o en teatros de operaciones fríos.
Sencillamente MAGNIFICA.
En el perfil de la gorra se puede comprobar el excelente estado de conservación, sin deformidades visibles ocasionadas por el uso o un mal almacenamiento.
Afortunadamente la tela de la corona no tiene manchas ni picaduras de polilla, algo bastante común entre las prendas de esta época.
Fabricada en fieltro (furt felp) muy práctico por sus propiedades impermeables, y de un elegantísimo color OD oscuro más cercano al marrón que al verde, un color que gustaba usar especialmente en las USAAF y, en general, entre los Oficiales, pues en realidad el color reglamentario del US Army era el OD (OD: Olive Drab "Verde Oliva") (Picar sobre esta frase para ver más información sobre este tipo de prendas).
Esta foto sirve de inmejorable ejemplo para ilustrar lo que comento en cuanto a las diferencias de tonos entre el uniforme y las gorras USAAF con respecto a las OD estándar del US Army. A la izquierda podemos ver a los Generales Anton y Eisenhower con el OD estandar del Ejército mientras a su derecha vemos distintos mandos de las Fuerzas Aereas con los colores más oscuros que usaban en su uniformación.
Con visera y barboquejo de cuero marrón rojizo (russet brown), color característico de la época, esta gorra luce la insignia del águila y la banda central de tela trenzada (mohair band) identificativas de las gorras de Oficiales y que en esa época servía como rasgo particular que las diferenciaba de las de tropa y suboficiales (a partir de finales de los 40, inicios de los 50, las gorras de suboficiales y tropa también pasaron a llevar la banda central de tela trenzada, distinguiéndose de las de Oficiales tan sólo por la insignia).
Por esta época los únicos que llevaban la banda central de tela trenzada en sus gorras eran los Oficiales.
Esta gorra traía la insignia del águila estándar (insignia que evidentemente aun conservo) sin embargo he decidido exponerla luciendo una emblemática insignia de la época a la que se conocía como "Victory eagle" (águila de la victoria) y que fue bautizada así por la forma en V de sus alas. Una insignia de tamaño especialmente grande que puede considerarse como una variante de la famosa insignia "Jumbo" que tan popular se hizo entre los miembros de las Fuerzas Aereas (siempre deseosos de destacar).
Tal vez parezca una tontería, pero a mí me encanta este tipo de insignia...mucho más evocadora sin ninguna duda que la standar que ha sobrevivido hasta nuestros días..
A la izquierda, el piloto USAAF Capitán James Elvidge "Jimmy" Peck con la insignia V en su gorra. A la derecha el Capitán de Artilleria del US Army, James Wallace con la insignia standar que traía mi gorra.
Por otra parte, esta pieza conserva en excelente estado de conservación el forro interior color ocre que llevaban la mayoría de las piezas de esta época (por una cuestión meramente estética).
Como se puede ver, el interior se conserva en perfectas condiciones.
Sello interior de la afamada casa Dobbs, una de las más conocidas de la época.
También podemos ver que trae una correa de ajuste trasera, lo que la hace aun más peculiar, pues las gorras reglamentarias en su mayoría no solían llevarlas.
Esta correa de ajuste trasero ayudaba a ceñirse bien la gorra.
Muchas traían también un pequeño ganchito donde apoyar la correa cuando no estaba apretada, como en este caso.
Instantánea en la que vemos como, curiosamente, todos los Oficiales del famoso bombardero B-17 "Memphis Belle" llevaban sus gorras con la correa trasera de ajuste.
De hecho esta gorra conserva incluso la etiqueta interior identificativa de su dueño, donde podemos leer: “OTTO EISERT. CAPTAIN, M.C.”
Y fue precisamente esta tarjetita la que me llevó a iniciar mis investigaciones, en primer lugar porque quería averiguar a qué se referían exactamente las iniciales M.C.
Por lo tanto, con estos datos en mi mano, me puse a investigar por la red a ver si daba con algún dato que me indicase la identidad de este Capitán Otto Eisert... y mira por dónde me encontré precisamente con una página en la que aparecía el obituario de un tal Doctor Otto Eisert (inmediatamente asocié las siglas M.C. de la tarjeta con las de “Medical Corps” o Cuerpo Médico) y escarbando, escarbando, con el tiempo acabé encontrando otra página en la que se hablaba un poco de su trayectoria y se indicaba que se graduó como médico en 1.939 (lo cual me hizo sospechar aun mas que podría tratarse de él, pues veía muy probable que tres años más tarde, una vez EEUU entró en la guerra, el Ejército reclamase sus servicios..)
Total, que después de dar muchas vueltas, y en parte gracias a que fue un afamado medico especialista en medicina física y de rehabilitación, logré dos o tres directorios en los que aparecían distintas direcciones, todas de New Jersey, atribuidas a este eminente doctor, a las cuales envié sendas cartas dirigiéndolas a la familia del Dr. Otto Eisert, y en la que me interesaba por este aspecto de su vida en concreto y la posibilidad de que tuviese en mi poder su gorra... y cual no sería mi sorpresa que tan solo una semana después de haber enviado las cartas, recibí una misiva escrita por su hijo William, el cual me explicaba que efectivamente su padre prestó servicios como Capitán durante la II Guerra Mundial (aunque cuando se licenció ya había alcanzado el rango de Teniente Coronel) y que su paso por el US Army fue un aspecto de su vida de la que su difunto padre se sentía especialmente orgulloso (como buen patriota americano!)...eso sí, le extrañó mucho que ahora la gorra se encontrase en España, pues al parecer su padre estuvo destinado en America, no llegando nunca a cruzar el charco (por lo que se ve desconocía el alcance que tiene el mercado internacional del coleccionismo..) y finalmente me rogaba encarecidamente que cuidase bien de la gorra (algo que está claro que haré). Por lo tanto ahora tengo el gusto de poseer una pieza de la que conozco incluso a la persona que la lució durante la II Guerra Mundial. Casi ná.
Y he aquí distintos ejemplos en los que podemos ver modelos similares al mío:
En primer lugar vemos al Capitán Charles Getty, de las Fuerzas Aereas, con un modelo igual a este, en el que también luce la insignia de águila en V.
En esta otra vemos precisamente a dos miembros del Cuerpo Médico luciendo incluso el modelo de insignia standar que traía mi gorra (a la izquierda, un médico sin identificar en una foto tomada en Enero de 1.944, a la derecha el Teniente Coronel Harry E. Fetterolf, Oficial médico de las Fuerzas Aereas).
Como colofón pondré una imagen escaneada del famoso libro "Visor hats of the United States Armed Forces 1930-1950" de Joseph J. Tonelli, en la que vemos este mismo modelo (solo que con la insignia de aguila original que, como ya comento, aun conservo en mi poder).
La unica diferencia con la que yo tengo en mi poder es que ésta es una "crusher" a la que se le ha retirado el aro interior rígido de la corona, una costumbre muy extendida en la Fuerzas Aereas por lo útil que resultaba para poder llevar con comodidad la gorra con los auriculares puestos durante los largos vuelos que debían efectuar en sus peligrosas misiones.
jueves, 15 de diciembre de 2011
martes, 13 de diciembre de 2011
MILITARIA: Cuchillos de combate USA -Modelos Q-. II Guerra Mundial (VI)
CUCHILLOS "Q". Cattaraugus 225Q y CaseXX 337-6"Q
Bien, pues ya tenía yo ganas de hablar de los cuchillos Q…primero porque uno de ellos (el Cattaraugus) es uno de mis modelos favoritos…y segundo por la controversia que ha habido siempre en torno a la oficialidad o no de este modelo como cuchillo militar de dotación.
Arriba el CASE XX 337-6”Q, debajo el Cattaraugus 225Q.
Para empezar hay que decir que esa denominación de “cuchillos Q” viene de una parte porque los dos modelos que hay (el Cattaraugus 225Q y el CaseXX 327-6”Q) llevan la Q en su nomenclatura…y por otra parte para diferenciarlos coloquialmente de los conocidos como “cuchillos M”: los M1917 y M1918 (más conocidos como Knuckle) el Mark1, el Mark2 y el M3…una nomenclatura que, por cierto, también comparten las bayonetas americanas que les siguieron, desde la M-4 de finales de II Guerra Mundial hasta la actual M-9.
He aquí los marcajes de estos dos modelos
Muchas fuentes señalan a este cuchillo como un modelo utilizado expresamente en las distintas Intendencias militares (y que argumentan precisamente indicando que la Q hace referencia al término “Quatermaster” o Intendencia), de hecho incluso el diseño de este cuchillo se supone que iba orientado a su utilización por los soldados destinados allí, ya que estaba fabricado con una hoja ancha y robusta y un mango rematado mediante un sistema de discos de metal compactados que resultan perfectos para ser utilizados como prácticas herramientas…y en base a ello se ha llegado a decir que los utilizaban para poder abrir las cajas de racionamiento con esas robustas hojas a modo de palancas y luego de tomar lo necesario de ellas, volver a cerrarlas clavando las puntillas con esa base metálica que usarían a modo de martillo.
Estas son las típicas cajas de racionamiento y materiales que se podían ver en las intendencias
..que por lo visto se abrirían con la robusta hoja de estos cuchillos (en esta imagen podemos ver dos bonitos modelos de mi propiedad en la que se aprecia claramente la diferencia de anchura que tiene con respecto a un “Hunting knife” como era el PalRh36)
..y al parecer volvían a cerrarse amartillándolas con estos pomos tan prácticos (arriba el pomo del Cattaraugus, debajo, el algo menos robusto pomo del Case)
También en el legendario sobre el origen de esta teoría nos encontramos con el hecho de que uno de estos modelos fue expresamente fabricado por la Casa Cattaraugus para el hijo del Presidente de la empresa, Jack Champlin, quien precisamente estaba destinado en una de las Intendencias ubicadas en el teatro de operaciones Europeo, un hecho que reflejaron en su momento incluso los periódicos (lo cual pudo haber ayudado a la creación de esta “leyenda urbana” sobre su origen y utilización).
Finalmente otro de sus argumentos se refiere a una peculiaridad que se da exclusivamente en estos modelos, y es el hecho de que el Ejército señalase expresamente en sus especificaciones que las fundas de estos dos modelos debían ser fabricadas con el lado recto a la izquierda, es decir, con idea de colgarla en el lado izquierdo del cinto (lugar reglamentariamente reservado para colgar la bayoneta, lo que hacía pensar que aquellos que recibirían los cuchillos ocupaban destinos y funciones que no requerían la obligación de llevar los pertrechos militares propios de un combatiente…algo bastante usual en los desahogados destinos de Intendencia)
A la izquierda, el Cattaraugus, a la derecha, el CASE, y en ambos casos podemos ver que sus fundas de piel marrón avellana tienen el corte recto a la izquierda.
Sin embargo también puede ser que su destino fuera el de Oficiales y suboficiales en cuya dotación se incluyese la pistola (que iba colgada en el lado derecho del cinto)…en cualquier caso son solo suposiciones (de hecho hay bastante material gráfico en el que se puede ver que aquellos que empuñaron estos cuchillos se los colgaban en el sitio que mejor les venía en gana, ya fuera a la derecha, a la izquierda o a la espalda) constituyendo por tanto todo un misterio el por qué de esas especificaciones.
Un soldado con pistola en su dotación se cuelga el Cattaraugus al lado izquierdo del cinto
Sin embargo este Oficial que está siendo condecorado, a pesar de que también tiene pistola de dotación, lleva su Cattaragus colgado a la derecha, justo detrás de la pistola.
Y aunque veamos que muchos otros modelos tenían también ese patrón de corte en sus fundas, eso sólo nos indica que se trataba de fundas de origen civil ya fabricadas así, puesto que las militares se confeccionaban generalmente con el corte recto a la derecha salvo, claro está, las de los cuchillos Q.
En cualquier caso es hasta cierto punto lógico que haya dudas, pues entre otras cosas este es un modelo del que nunca se llegó a fabricar una versión con la hoja pavonada o parkerizada (al menos que yo sepa) lo cual parecería lógico en cuchillos con destino al frente, donde el brillo de las hojas podía ser un inconveniente bastante fastidioso...pero bueno, tampoco el Pal parkerizó sus hojas hasta casi finalizada la guerra, por lo que no debemos entender ese aspecto como indicativo de ninguna clase.
Por eso la conclusión es que, fuera o no un cuchillo cuyo destino también contemplara las Intendencias, lo cierto es que este modelo fue adquirido desde 1.942 hasta 1.945 por el Ejército para surtir con ellos a sus tropas, fuese cual fuese el destino de estas o el Cuerpo al que pertenecieran…Infantería, Artillería, Marines, Fuerzas aéreas…etc…si bien hay que reconocer que la mayoría de los contratos fueron firmados por el US Army (tanto con la Casa Cattaraugus como con CASE) constando tan solo un contrato firmado con el US Navy a finales de guerra (concretamente para la adquisición del modelo fabricado por CASE).
Está claro que más de un millón de cuchillos Q adquiridos por el Ejército (como aquí se refleja) no podían ser usados sólo en las Intendencias!
Y ya repasada la historia genérica de estos modelos, centrémonos en los dos que se pudieron ver durante la guerra. En primer lugar (y por importancia) el Cattaraugus 225Q. Un modelo que seguía las especificaciones militares genéricas para la fabricación de un cuchillo de 6 pulgadas de hoja; una pieza de mediano tamaño, más grande que los Mark1 pero que no llegaban a alcanzar la envergadura de los Mark2, es decir, un cuchillo parejo a los modelos “Hunting” adquiridos en el mercado civil por el US Army.
Bonito ejemplar, con un adorno de cuerdas que resultó bastante popular en la marina, y que perteneció al soldado Earl Nelson Day, quien participó en el desembarco a Normandia como conductor de tanques y con destino en la 799th de Artillería.
Dos anuncios publicitando este modelo como un cuchillo “Commando” (como era denominado oficialmente en la factoría Cattaraugus) lo que denota su finalidad eminentemente militar y cuyo uso iba más allá de abrir cajas de racionamiento en las Intendencias..
Y estas dos imágenes tomadas en Normandía, nos muestran a dos soldados, cuyos destinos nada tienen de desahogados, y que sin embargo llevan sus Cattaraugus colgados en el lado izquierdo del cinto, lugar inicialmente reservado para la bayoneta.
En este modelo apenas hay evolución destacable, limitándose a pequeños aspectos como el tinte del cuero de sus mangos (siendo el más común el de color negro y algo menos visto el de color marrón) así como la utilización de distintos colores en las anillas de plátsico de los extremos del mango (podían verse en color beige, negro o rojizo).
En la primera imagen vemos dos Cattaraugus, el de arriba con el usual color negro del mango, y debajo suya otro modelo con el mango de color marrón (las distintas tonalidades de las fundas obeden simplemente a sus distintos estados de conservación y uso). De igual forma si nos fijamos en las anillas de plástico de los extremos veremos los tres colores que se usaron en este modelo (de arriba a abajo: Beige, negro y rojizo).
También podemos encontrarnos pequeñas diferencias en el diseño de la hoja de estos cuchillos, tales como el distinto dibujo del contrafilo, distintas largura y anchura de los vaciados, o bien sutiles cambios en el estilo de los marcajes, diferencias que en principio no resultan especialmente significativas, al menos desde mi punto de vista. Porque el hecho de que se puedan ver modelos con la hoja y el pomo de acero pulido no nos indica nada más que un origen civil y no militar en su fabricación.
En estas dos hojas se pueden observar distintos dibujos del contrafilo y los vaciados de distinto grosor.
Los marcajes también tienen algunas diferencias de estilo, con distintos grosores del grabado y letras más o menos estilizadas.
Modelo con las partes metálicas muy brillantes y pulidas, lo que indica un origen de fabricación orientado al mercado civil (lo cual no significa que no se vieran piezas así en el frente, pues también llegaron allí por vía de la adquisición privada).
En segundo lugar tenemos el CaseXX 337-6”Q, en cuya nomenclatura también se incluye la medida de su hoja (6 pulgadas). En este modelo podemos observar que el nº de designación es distinto al del Cattaraugus (337 en lugar de 225) y es que según dicen algunos, la diferencia de codificación en la nomenclatura proviene precisamente de la diferencia de fabricación del mango, puesto que el Case, en lugar del típico mango de cuero, lo fabricaba de pasta negra, hecho que me hace entender un poco mejor por qué el US Navy se decantó por este modelo en detrimento del popular Cattaraugus…y es que es lógico dado que el mango de pasta aguanta mejor que el cuero las inclemencias de la vida en el mar…Sin embargo, por mi parte pienso que en esa diferencia númerica tan solo se refleja el hecho de que cada Casa gustaba de bautizar sus modelos con nombres propios que los diferenciaran de los de la competencia, sin más razones que esa.
Dos ejemplos de CASEXX 3376”Q en los que se vé que también sus mangos jugaron con las distintas tinturas negra y marrón.
Un sargento mayor en una imagen tomada durante el desembarco de Normandia, y con su CASE colgado…a la derecha (como se puede ver, ciertas especificaciones del Ejército acababan cumpliéndose cuando le daba la gana a uno y si a bien lo tenía..)
Sea como fuere, estos cuchillos “Q” resultan dos impresionantes armas que, sin ser tan vistosos como los Mark2 o los M3 (por su tamaño) sí que resultan imponentes a la hora de empuñarlos debido a la rosbustez de su diseño. Sin duda alguna, dos mastodontes del acero afilado de combate.
Bien, pues ya tenía yo ganas de hablar de los cuchillos Q…primero porque uno de ellos (el Cattaraugus) es uno de mis modelos favoritos…y segundo por la controversia que ha habido siempre en torno a la oficialidad o no de este modelo como cuchillo militar de dotación.
Arriba el CASE XX 337-6”Q, debajo el Cattaraugus 225Q.
Para empezar hay que decir que esa denominación de “cuchillos Q” viene de una parte porque los dos modelos que hay (el Cattaraugus 225Q y el CaseXX 327-6”Q) llevan la Q en su nomenclatura…y por otra parte para diferenciarlos coloquialmente de los conocidos como “cuchillos M”: los M1917 y M1918 (más conocidos como Knuckle) el Mark1, el Mark2 y el M3…una nomenclatura que, por cierto, también comparten las bayonetas americanas que les siguieron, desde la M-4 de finales de II Guerra Mundial hasta la actual M-9.
He aquí los marcajes de estos dos modelos
Muchas fuentes señalan a este cuchillo como un modelo utilizado expresamente en las distintas Intendencias militares (y que argumentan precisamente indicando que la Q hace referencia al término “Quatermaster” o Intendencia), de hecho incluso el diseño de este cuchillo se supone que iba orientado a su utilización por los soldados destinados allí, ya que estaba fabricado con una hoja ancha y robusta y un mango rematado mediante un sistema de discos de metal compactados que resultan perfectos para ser utilizados como prácticas herramientas…y en base a ello se ha llegado a decir que los utilizaban para poder abrir las cajas de racionamiento con esas robustas hojas a modo de palancas y luego de tomar lo necesario de ellas, volver a cerrarlas clavando las puntillas con esa base metálica que usarían a modo de martillo.
Estas son las típicas cajas de racionamiento y materiales que se podían ver en las intendencias
..que por lo visto se abrirían con la robusta hoja de estos cuchillos (en esta imagen podemos ver dos bonitos modelos de mi propiedad en la que se aprecia claramente la diferencia de anchura que tiene con respecto a un “Hunting knife” como era el PalRh36)
..y al parecer volvían a cerrarse amartillándolas con estos pomos tan prácticos (arriba el pomo del Cattaraugus, debajo, el algo menos robusto pomo del Case)
También en el legendario sobre el origen de esta teoría nos encontramos con el hecho de que uno de estos modelos fue expresamente fabricado por la Casa Cattaraugus para el hijo del Presidente de la empresa, Jack Champlin, quien precisamente estaba destinado en una de las Intendencias ubicadas en el teatro de operaciones Europeo, un hecho que reflejaron en su momento incluso los periódicos (lo cual pudo haber ayudado a la creación de esta “leyenda urbana” sobre su origen y utilización).
Finalmente otro de sus argumentos se refiere a una peculiaridad que se da exclusivamente en estos modelos, y es el hecho de que el Ejército señalase expresamente en sus especificaciones que las fundas de estos dos modelos debían ser fabricadas con el lado recto a la izquierda, es decir, con idea de colgarla en el lado izquierdo del cinto (lugar reglamentariamente reservado para colgar la bayoneta, lo que hacía pensar que aquellos que recibirían los cuchillos ocupaban destinos y funciones que no requerían la obligación de llevar los pertrechos militares propios de un combatiente…algo bastante usual en los desahogados destinos de Intendencia)
A la izquierda, el Cattaraugus, a la derecha, el CASE, y en ambos casos podemos ver que sus fundas de piel marrón avellana tienen el corte recto a la izquierda.
Sin embargo también puede ser que su destino fuera el de Oficiales y suboficiales en cuya dotación se incluyese la pistola (que iba colgada en el lado derecho del cinto)…en cualquier caso son solo suposiciones (de hecho hay bastante material gráfico en el que se puede ver que aquellos que empuñaron estos cuchillos se los colgaban en el sitio que mejor les venía en gana, ya fuera a la derecha, a la izquierda o a la espalda) constituyendo por tanto todo un misterio el por qué de esas especificaciones.
Un soldado con pistola en su dotación se cuelga el Cattaraugus al lado izquierdo del cinto
Sin embargo este Oficial que está siendo condecorado, a pesar de que también tiene pistola de dotación, lleva su Cattaragus colgado a la derecha, justo detrás de la pistola.
Y aunque veamos que muchos otros modelos tenían también ese patrón de corte en sus fundas, eso sólo nos indica que se trataba de fundas de origen civil ya fabricadas así, puesto que las militares se confeccionaban generalmente con el corte recto a la derecha salvo, claro está, las de los cuchillos Q.
En cualquier caso es hasta cierto punto lógico que haya dudas, pues entre otras cosas este es un modelo del que nunca se llegó a fabricar una versión con la hoja pavonada o parkerizada (al menos que yo sepa) lo cual parecería lógico en cuchillos con destino al frente, donde el brillo de las hojas podía ser un inconveniente bastante fastidioso...pero bueno, tampoco el Pal parkerizó sus hojas hasta casi finalizada la guerra, por lo que no debemos entender ese aspecto como indicativo de ninguna clase.
Por eso la conclusión es que, fuera o no un cuchillo cuyo destino también contemplara las Intendencias, lo cierto es que este modelo fue adquirido desde 1.942 hasta 1.945 por el Ejército para surtir con ellos a sus tropas, fuese cual fuese el destino de estas o el Cuerpo al que pertenecieran…Infantería, Artillería, Marines, Fuerzas aéreas…etc…si bien hay que reconocer que la mayoría de los contratos fueron firmados por el US Army (tanto con la Casa Cattaraugus como con CASE) constando tan solo un contrato firmado con el US Navy a finales de guerra (concretamente para la adquisición del modelo fabricado por CASE).
Está claro que más de un millón de cuchillos Q adquiridos por el Ejército (como aquí se refleja) no podían ser usados sólo en las Intendencias!
Y ya repasada la historia genérica de estos modelos, centrémonos en los dos que se pudieron ver durante la guerra. En primer lugar (y por importancia) el Cattaraugus 225Q. Un modelo que seguía las especificaciones militares genéricas para la fabricación de un cuchillo de 6 pulgadas de hoja; una pieza de mediano tamaño, más grande que los Mark1 pero que no llegaban a alcanzar la envergadura de los Mark2, es decir, un cuchillo parejo a los modelos “Hunting” adquiridos en el mercado civil por el US Army.
Bonito ejemplar, con un adorno de cuerdas que resultó bastante popular en la marina, y que perteneció al soldado Earl Nelson Day, quien participó en el desembarco a Normandia como conductor de tanques y con destino en la 799th de Artillería.
Dos anuncios publicitando este modelo como un cuchillo “Commando” (como era denominado oficialmente en la factoría Cattaraugus) lo que denota su finalidad eminentemente militar y cuyo uso iba más allá de abrir cajas de racionamiento en las Intendencias..
Y estas dos imágenes tomadas en Normandía, nos muestran a dos soldados, cuyos destinos nada tienen de desahogados, y que sin embargo llevan sus Cattaraugus colgados en el lado izquierdo del cinto, lugar inicialmente reservado para la bayoneta.
En este modelo apenas hay evolución destacable, limitándose a pequeños aspectos como el tinte del cuero de sus mangos (siendo el más común el de color negro y algo menos visto el de color marrón) así como la utilización de distintos colores en las anillas de plátsico de los extremos del mango (podían verse en color beige, negro o rojizo).
En la primera imagen vemos dos Cattaraugus, el de arriba con el usual color negro del mango, y debajo suya otro modelo con el mango de color marrón (las distintas tonalidades de las fundas obeden simplemente a sus distintos estados de conservación y uso). De igual forma si nos fijamos en las anillas de plástico de los extremos veremos los tres colores que se usaron en este modelo (de arriba a abajo: Beige, negro y rojizo).
También podemos encontrarnos pequeñas diferencias en el diseño de la hoja de estos cuchillos, tales como el distinto dibujo del contrafilo, distintas largura y anchura de los vaciados, o bien sutiles cambios en el estilo de los marcajes, diferencias que en principio no resultan especialmente significativas, al menos desde mi punto de vista. Porque el hecho de que se puedan ver modelos con la hoja y el pomo de acero pulido no nos indica nada más que un origen civil y no militar en su fabricación.
En estas dos hojas se pueden observar distintos dibujos del contrafilo y los vaciados de distinto grosor.
Los marcajes también tienen algunas diferencias de estilo, con distintos grosores del grabado y letras más o menos estilizadas.
Modelo con las partes metálicas muy brillantes y pulidas, lo que indica un origen de fabricación orientado al mercado civil (lo cual no significa que no se vieran piezas así en el frente, pues también llegaron allí por vía de la adquisición privada).
En segundo lugar tenemos el CaseXX 337-6”Q, en cuya nomenclatura también se incluye la medida de su hoja (6 pulgadas). En este modelo podemos observar que el nº de designación es distinto al del Cattaraugus (337 en lugar de 225) y es que según dicen algunos, la diferencia de codificación en la nomenclatura proviene precisamente de la diferencia de fabricación del mango, puesto que el Case, en lugar del típico mango de cuero, lo fabricaba de pasta negra, hecho que me hace entender un poco mejor por qué el US Navy se decantó por este modelo en detrimento del popular Cattaraugus…y es que es lógico dado que el mango de pasta aguanta mejor que el cuero las inclemencias de la vida en el mar…Sin embargo, por mi parte pienso que en esa diferencia númerica tan solo se refleja el hecho de que cada Casa gustaba de bautizar sus modelos con nombres propios que los diferenciaran de los de la competencia, sin más razones que esa.
Dos ejemplos de CASEXX 3376”Q en los que se vé que también sus mangos jugaron con las distintas tinturas negra y marrón.
Un sargento mayor en una imagen tomada durante el desembarco de Normandia, y con su CASE colgado…a la derecha (como se puede ver, ciertas especificaciones del Ejército acababan cumpliéndose cuando le daba la gana a uno y si a bien lo tenía..)
Sea como fuere, estos cuchillos “Q” resultan dos impresionantes armas que, sin ser tan vistosos como los Mark2 o los M3 (por su tamaño) sí que resultan imponentes a la hora de empuñarlos debido a la rosbustez de su diseño. Sin duda alguna, dos mastodontes del acero afilado de combate.
Etiquetas:
Artículos militares,
Cuchillos y bayonetas,
Imágenes militares,
Militar
jueves, 17 de noviembre de 2011
MILITARIA: Cuchillos de combate USA -Modelo Western-. II Guerra Mundial (V)
WESTERN STATES CUTLERY Co.
En este caso voy a centrarme en una Casa que sin contarse entre aquellas que fabricaron modelos tan emblemáticos como el Mark1, el Mark2 o el M-3 (modelos además de exclusiva fabricación militar) sí que cuentan con algunos de los modelos de cuchillos más conocidos en el mundillo del coleccionismo militar. Y a pesar de que por regla general se piensa lo contrario, sí que recibió numerosos encargos para abastecer al Ejército con algunos de los modelos que ya producía, o bien con diseños realizados expresamente orientados al uso militar que, si bien en algunos casos fueron desechados inicialmente por el US Army, alcanzaron sin embargo mucha popularidad entre los soldados que de manera particular no dudaron en llevarlos al frente. Modelos que surcarían los mares a bordo de barcos y destructores, que desembarcarían en las playas del Pacífico de la mano de los temibles Marines o que abastecerían de manera oficial muchos de los kits de supervivencia que podían encontrarse en los cazas y bombarderos que volaban rumbo a Europa.
En esta imagen de catálogo podemos ver los modelos de uso militar más famosos que fabricó la Western
En principio una de las peculiaridades que mejor nos ayuda a distinguir a primera vista a un Western es su característico pomo “de palo de golf” (como me gusta llamarlo), un diseño que si bien pudo verse excepcionalmente en algún modelo de otras Casas cuchilleras como Camillus o Marble, lo cierto es que era casi firma personalizada de la Casa Western, en la que la excepción precisamente era llevar un pomo que no tuviera esta forma.
Impresionante colección de modelos Western, tanto militares como civiles, entre los que se puede ver como el pomo “de palo de golf” es la tónica general en el diseño de estos cuchillos.
Arriba un MARBLE y debajo un CASE, aunque de indudable diseño civil, ambos lucen este tipo de pomo
MODELO G-46 6” SHARKQuizás se trate del modelo más famoso de esta Casa. Adquirido profusamente tanto por el Ejercito (principalmente el US Navy) a través de contratos de abastecimiento, como por los mismos soldados de manera particular; siendo un cuchillo muy valorado en las Fuerzas Aereas, tal vez debido a lo práctico de su tamaño, que seguía un diseño de hoja de 6 pulgadas muy cercano a las 5 pulgadas (a veces incluso 6) que se podía ver en los Mark1.
Perfecto ejemplo de Shark de adquisición militar
Dos ejemplares usados por pilotos de la marina
Arriba un piloto USN con su Shark bajo el brazo, debajo varios soldados se entrenan en el uso de los cuchillos de combate precisamente con este modelo
Este bonito ejemplar con la guarda dorada (diseño más propio de la producción civil o de finales de guerra) perteneció a un Marine estadounidense
Una característica general de los Shark era el agujero que llevaban en el pomo y que se solía usar para enganchar un cordón que facilitase su rápida extracción (como en este ejemplo en el que se ha customizado la funda un poco al estilo “trampero”)
En estas imágenes vemos sin embargo que ni el Shark del soldado de la izquierda ni el del piloto de la derecha llevan ese agujero, por lo que se desprende que no todos los modelos los llevaron, aunque fuera la norma general..
En estos dos anuncios se deja pantente el carácter exclusivamente militar que tuvo este modelo durante la contienda. En el de la izquierda lo describen como un cuchillo diseñado para la Marina (que adquirió la mayoría de estos modelos) y en el de la derecha, después de contarnos sus excelencias, acaba diciendo que debido a que se encuentran combatiendo en el mar, no hay ninguno disponible para el mercado civil en ese momento, pero que en cuanto termine la guerra, los comerciantes volverán a tenerlos a su disposición.
Tan importante fue la producción de este modelo, que se llegaron a realizar dos variantes del mismo: la versión que acabamos de ver (la más conocida) y otra con el pomo plano (a la que se suele referirse como Shark type 2) y que ya se fabricó totalmente orientado a la producción militar, con características como el pavonado o parkerizado de la hoja (algo que no en todos los Shark de primera producción se podía ver, dado el origen inicialmente civil del cuchillo).
Ilustración sacada del libro especializado “US Military knives, bayonets and machetes” de M.H. Cole, en la que, junto al modelo “Commando” vemos el Shark (a la izquierda) y el Shark type 2 (en el centro)
En esta foto “familiar” vemos varios ejemplos de Shark, entre los que se distingue un Shark type2 (en el centro)
Finalmente una imagen de un Shark type2 al que su dueño ha personalizado grabando su nombre en la empuñadura (costumbre muy usual entre los soldados, sobre todo en el frente)
MODELO G-46 5” BABY SHARK
Se trata de otra variante que se realizó sobre el Shark y que buscaba reducir aún más su tamaño a las 5 pulgadas (de ahí lo de “baby”) lo cual lo hizo especialmente apreciado en las Fuerzas Aereas, con quien se firmaron contratos de producción y abastecimiento, pues en dicho Cuerpo se buscaban principalmente modelos que no estorbasen demasiado en los reducidos lugares en los que debían moverse los pilotos y sus tripulaciones.
Ejemplo característico de Baby Shark, que usualmente podía verse con el pomo y la guarda de pasta imitando madera
Tres variantes del Baby Shark. A la izquierda con el pomo y la guarda metálicos, en el centro con el agujero típico de los Shark y una guarda más del estilo de los Mark1, y finalmente a la derecha el típico ejemplo con pomo imitando madera
MODELOS L76 y L77 COMMANDO
En este caso nos encontramos con dos ejemplos de cuchillo del tipo “stiletto” o dagas de combate con una larga hoja de 7 pulgadas. Partiendo del L76 de preguerra con el que muchos Marines decidieron equiparse en detrimento del oficialísimo Camillus Raider Knife (la versión USA del Fairbanks-sykes utilizado por el ejército británico y que en el USMC equipó a las Unidades especiales conocidas como Raiders), y precisamente para intentar competir con dicho modelo, es por lo que el L76 evolucionó a principios de guerra hacia un mejorado L77, no escatimando esfuerzos a la hora de intentar convencer al USMC de la conveniencia de elegirlo, hasta el punto de abastecer de estos modelos al Cuerpo de Marines quienes lo utilizaron en sus entrenamientos. Sin embargo la decisión final recayó en el Raider Knife de Camillus, lo que no fue obstáculo para que los almacenes de Intendencia de San Diego se llenasen del L77, que pasaría a equipar algunas unidades como el 2º Raider Marine Battalion, el 1st División del USMC o diversas unidades paracaidistas de los Marines (sin contar, por supuesto, con todos los modelos que los Marines, de motu proprio, decidieron incluir en sus equipos de combate).
Imagen en la que podemos ver el L76 (a la derecha) y varios L77 con los pomos y guardas metálicos (en el L76 era más usual ver el plástico imitando madera).
Un Marine realizando un entrenamiento con un ejemplar del modelo Commando de los muchos que habían recibido por parte de la Western
MODELO W31 PARACHUTISTEste es uno de esos modelos que sí dotó oficialmente algún cuerpo o unidad…concretamente las Unidades de paracaidistas de los Marines, donde resultó muy útil más como “utility knife” que como cuchillo de combate, pues su finalidad era precisamente esa, la de tareas como cortar los cordones del paracaídas en caso necesario…y desde luego que su pequeño tamaño lo hacía imprescindible para llevar en el equipo sin estorbar lo más mínimo (más pequeño incluso que los Mark1, con tan sólo 4 con 1/8 pulgadas de hoja).
Pequeño y precioso ejemplo de W31 Parachutist
Como podemos ver, luce en su hoja como distinción las siglas del Cuerpo al que estaba destinado (al igual que sucedía con los Mark1 y los Mark2)
Dos instantáneas en la que vemos paracaidistas USMC con este modelo al cinto
Otra imagen más de un paracaidista USMC con un W31 al cinto y un curioso aviso sobre la imagen que a mí como el que oye llover
MODELO L71 “Seabee”Conocido popularmente por ese nombre “Seabee” (aunque su denominación original era L71.) se trataba ni más ni menos que de la versión que la Western realizó sobre el Mark1 de 5 pulgadas que tenía en dotación la Marina. Y aunque este modelo se vió bastante en el US Navy, no gozaba de la oficialidad de otras Casas que firmaron contratos de producción exclusiva con la Marina y que se distiguían por llevar grabadas en su hoja las siglas USN MARK1 que los identificaba como cuchillos de origen y uso exclusivamente militar PICAR AQUÍ PARA CONOCER LA HISTORIA DE LOS MARK1. En cualquier caso, oficial u oficioso, este modelo tuvo gran aceptación entre los marineros a los que importaba bien poco si lucía o no las siglas reglamentarias.
Ejemplo de Western "Seabee" en el que podemos ver que se trata de uno de los pocos modelos de la Western con el pomo plano
MODELO G46 8”De nuevo nos encontramos con una versión de un cuchillo oficial (en este caso el Mark2 de dotación del USN y el USMC) fabricado con Western, pero que por algún motivo no pasó los filtros establecidos para firmar contrato de producción con el Ejército.
Como podemos ver, sigue el patrón de los Mark2 con la hoja estándar de 8 pulgadas que caracterizaba a este tipo de cuchillos. Fabricado desde 1.931 (aunque inicialmente diseñado con una hoja de 5 pulgadas) se enmarca en el tipo de cuchillo de estilo “Hunting” del que proceden tanto los Mark2 como muchos otros modelos de adquisición militar, transformándose a lo largo de la guerra para intentar adecuarse a los requerimientos del Ejército, alcanzando así las 8 pulgadas de hoja en algún momento entre 1.941 (año en el que aun aparecía en el catálogo Western con la hoja de 5 pulgadas) y 1.945 (año en el que ya se veía en dicho catálogo con la hoja de 8 pulgadas)
Sin embargo, a pesar de que hay constancia de que en Diciembre de 1.942 el USMC encargase a esta Casa (como a muchas otras) que diseñase un cuchillo para dotar a sus tropas, lo cierto es que nunca llegó a firmar contrato con la Western decantándose por otras casas como Camillus o Union Cutlery Co (con su legendario Ka-bar). En cualquier caso, y al igual que sucedió con otros muchos modelos de cuchillo, este también llegó a conocer el fragor del combate de manos de los muchos soldados y Marines que decidieron llevarlos con ellos guiándose por la probada calidad de los cuchillos que fabricaba esta mítica Casa.
Dos bonitos ejemplos de G46 8” conservados en excelentes condiciones
En este caso vemos un G46 8”con los típicos adornos de cuerdas cruzadas con que numerosos marineros y Marines personalizaban sus cuchillos
Un marinero con lo que parece un Western G46 8” al cinto, al menos según lo identifican en un foro hermano (aunque yo no las acabo de tener todas conmigo…una de dos, o el marinero es muy enclenque o ese cuchillaco es bastante más grande que un G46 8”…en fin, lo dejo a elección personal de cada cual..)
MODELO Nº Bx54 BUSHMANSe trata de una de las versiones que aparecieron sobre el Collins 18 (tres Casas lo copiaron para el Ejército, Case, Kinsfolk, y por supuesto, Western). Y al igual que el Collins original, su uso se puedo ver principalmente en los kits de supervivencia que equipaban las Fuerzas Aereas o bien en manos de Unidades de Marines, quienes gustaban mucho de este tipo de cuchillos a mitad de camino entre el cuchillo estilo “Bowie” y el machete (no en vano su hoja alcanzaba las 9 pulgadas y 1/4).
Erroneamente se suele denominar a este modelo con el genérico nombre de V44, pues ese es el modelo que fabricó Case y que al parecer adquirió mayor renombre de entre las distintas versiones que del Collins 18 se hicieron.
Marines estadounidenses con lo que parecen sendos V-44 en sus manos.
En este caso voy a centrarme en una Casa que sin contarse entre aquellas que fabricaron modelos tan emblemáticos como el Mark1, el Mark2 o el M-3 (modelos además de exclusiva fabricación militar) sí que cuentan con algunos de los modelos de cuchillos más conocidos en el mundillo del coleccionismo militar. Y a pesar de que por regla general se piensa lo contrario, sí que recibió numerosos encargos para abastecer al Ejército con algunos de los modelos que ya producía, o bien con diseños realizados expresamente orientados al uso militar que, si bien en algunos casos fueron desechados inicialmente por el US Army, alcanzaron sin embargo mucha popularidad entre los soldados que de manera particular no dudaron en llevarlos al frente. Modelos que surcarían los mares a bordo de barcos y destructores, que desembarcarían en las playas del Pacífico de la mano de los temibles Marines o que abastecerían de manera oficial muchos de los kits de supervivencia que podían encontrarse en los cazas y bombarderos que volaban rumbo a Europa.
En esta imagen de catálogo podemos ver los modelos de uso militar más famosos que fabricó la Western
En principio una de las peculiaridades que mejor nos ayuda a distinguir a primera vista a un Western es su característico pomo “de palo de golf” (como me gusta llamarlo), un diseño que si bien pudo verse excepcionalmente en algún modelo de otras Casas cuchilleras como Camillus o Marble, lo cierto es que era casi firma personalizada de la Casa Western, en la que la excepción precisamente era llevar un pomo que no tuviera esta forma.
Impresionante colección de modelos Western, tanto militares como civiles, entre los que se puede ver como el pomo “de palo de golf” es la tónica general en el diseño de estos cuchillos.
Arriba un MARBLE y debajo un CASE, aunque de indudable diseño civil, ambos lucen este tipo de pomo
MODELO G-46 6” SHARKQuizás se trate del modelo más famoso de esta Casa. Adquirido profusamente tanto por el Ejercito (principalmente el US Navy) a través de contratos de abastecimiento, como por los mismos soldados de manera particular; siendo un cuchillo muy valorado en las Fuerzas Aereas, tal vez debido a lo práctico de su tamaño, que seguía un diseño de hoja de 6 pulgadas muy cercano a las 5 pulgadas (a veces incluso 6) que se podía ver en los Mark1.
Perfecto ejemplo de Shark de adquisición militar
Dos ejemplares usados por pilotos de la marina
Arriba un piloto USN con su Shark bajo el brazo, debajo varios soldados se entrenan en el uso de los cuchillos de combate precisamente con este modelo
Este bonito ejemplar con la guarda dorada (diseño más propio de la producción civil o de finales de guerra) perteneció a un Marine estadounidense
Una característica general de los Shark era el agujero que llevaban en el pomo y que se solía usar para enganchar un cordón que facilitase su rápida extracción (como en este ejemplo en el que se ha customizado la funda un poco al estilo “trampero”)
En estas imágenes vemos sin embargo que ni el Shark del soldado de la izquierda ni el del piloto de la derecha llevan ese agujero, por lo que se desprende que no todos los modelos los llevaron, aunque fuera la norma general..
En estos dos anuncios se deja pantente el carácter exclusivamente militar que tuvo este modelo durante la contienda. En el de la izquierda lo describen como un cuchillo diseñado para la Marina (que adquirió la mayoría de estos modelos) y en el de la derecha, después de contarnos sus excelencias, acaba diciendo que debido a que se encuentran combatiendo en el mar, no hay ninguno disponible para el mercado civil en ese momento, pero que en cuanto termine la guerra, los comerciantes volverán a tenerlos a su disposición.
Tan importante fue la producción de este modelo, que se llegaron a realizar dos variantes del mismo: la versión que acabamos de ver (la más conocida) y otra con el pomo plano (a la que se suele referirse como Shark type 2) y que ya se fabricó totalmente orientado a la producción militar, con características como el pavonado o parkerizado de la hoja (algo que no en todos los Shark de primera producción se podía ver, dado el origen inicialmente civil del cuchillo).
Ilustración sacada del libro especializado “US Military knives, bayonets and machetes” de M.H. Cole, en la que, junto al modelo “Commando” vemos el Shark (a la izquierda) y el Shark type 2 (en el centro)
En esta foto “familiar” vemos varios ejemplos de Shark, entre los que se distingue un Shark type2 (en el centro)
Finalmente una imagen de un Shark type2 al que su dueño ha personalizado grabando su nombre en la empuñadura (costumbre muy usual entre los soldados, sobre todo en el frente)
MODELO G-46 5” BABY SHARK
Se trata de otra variante que se realizó sobre el Shark y que buscaba reducir aún más su tamaño a las 5 pulgadas (de ahí lo de “baby”) lo cual lo hizo especialmente apreciado en las Fuerzas Aereas, con quien se firmaron contratos de producción y abastecimiento, pues en dicho Cuerpo se buscaban principalmente modelos que no estorbasen demasiado en los reducidos lugares en los que debían moverse los pilotos y sus tripulaciones.
Ejemplo característico de Baby Shark, que usualmente podía verse con el pomo y la guarda de pasta imitando madera
Tres variantes del Baby Shark. A la izquierda con el pomo y la guarda metálicos, en el centro con el agujero típico de los Shark y una guarda más del estilo de los Mark1, y finalmente a la derecha el típico ejemplo con pomo imitando madera
MODELOS L76 y L77 COMMANDO
En este caso nos encontramos con dos ejemplos de cuchillo del tipo “stiletto” o dagas de combate con una larga hoja de 7 pulgadas. Partiendo del L76 de preguerra con el que muchos Marines decidieron equiparse en detrimento del oficialísimo Camillus Raider Knife (la versión USA del Fairbanks-sykes utilizado por el ejército británico y que en el USMC equipó a las Unidades especiales conocidas como Raiders), y precisamente para intentar competir con dicho modelo, es por lo que el L76 evolucionó a principios de guerra hacia un mejorado L77, no escatimando esfuerzos a la hora de intentar convencer al USMC de la conveniencia de elegirlo, hasta el punto de abastecer de estos modelos al Cuerpo de Marines quienes lo utilizaron en sus entrenamientos. Sin embargo la decisión final recayó en el Raider Knife de Camillus, lo que no fue obstáculo para que los almacenes de Intendencia de San Diego se llenasen del L77, que pasaría a equipar algunas unidades como el 2º Raider Marine Battalion, el 1st División del USMC o diversas unidades paracaidistas de los Marines (sin contar, por supuesto, con todos los modelos que los Marines, de motu proprio, decidieron incluir en sus equipos de combate).
Imagen en la que podemos ver el L76 (a la derecha) y varios L77 con los pomos y guardas metálicos (en el L76 era más usual ver el plástico imitando madera).
Un Marine realizando un entrenamiento con un ejemplar del modelo Commando de los muchos que habían recibido por parte de la Western
MODELO W31 PARACHUTISTEste es uno de esos modelos que sí dotó oficialmente algún cuerpo o unidad…concretamente las Unidades de paracaidistas de los Marines, donde resultó muy útil más como “utility knife” que como cuchillo de combate, pues su finalidad era precisamente esa, la de tareas como cortar los cordones del paracaídas en caso necesario…y desde luego que su pequeño tamaño lo hacía imprescindible para llevar en el equipo sin estorbar lo más mínimo (más pequeño incluso que los Mark1, con tan sólo 4 con 1/8 pulgadas de hoja).
Pequeño y precioso ejemplo de W31 Parachutist
Como podemos ver, luce en su hoja como distinción las siglas del Cuerpo al que estaba destinado (al igual que sucedía con los Mark1 y los Mark2)
Dos instantáneas en la que vemos paracaidistas USMC con este modelo al cinto
Otra imagen más de un paracaidista USMC con un W31 al cinto y un curioso aviso sobre la imagen que a mí como el que oye llover
MODELO L71 “Seabee”Conocido popularmente por ese nombre “Seabee” (aunque su denominación original era L71.) se trataba ni más ni menos que de la versión que la Western realizó sobre el Mark1 de 5 pulgadas que tenía en dotación la Marina. Y aunque este modelo se vió bastante en el US Navy, no gozaba de la oficialidad de otras Casas que firmaron contratos de producción exclusiva con la Marina y que se distiguían por llevar grabadas en su hoja las siglas USN MARK1 que los identificaba como cuchillos de origen y uso exclusivamente militar PICAR AQUÍ PARA CONOCER LA HISTORIA DE LOS MARK1. En cualquier caso, oficial u oficioso, este modelo tuvo gran aceptación entre los marineros a los que importaba bien poco si lucía o no las siglas reglamentarias.
Ejemplo de Western "Seabee" en el que podemos ver que se trata de uno de los pocos modelos de la Western con el pomo plano
MODELO G46 8”De nuevo nos encontramos con una versión de un cuchillo oficial (en este caso el Mark2 de dotación del USN y el USMC) fabricado con Western, pero que por algún motivo no pasó los filtros establecidos para firmar contrato de producción con el Ejército.
Como podemos ver, sigue el patrón de los Mark2 con la hoja estándar de 8 pulgadas que caracterizaba a este tipo de cuchillos. Fabricado desde 1.931 (aunque inicialmente diseñado con una hoja de 5 pulgadas) se enmarca en el tipo de cuchillo de estilo “Hunting” del que proceden tanto los Mark2 como muchos otros modelos de adquisición militar, transformándose a lo largo de la guerra para intentar adecuarse a los requerimientos del Ejército, alcanzando así las 8 pulgadas de hoja en algún momento entre 1.941 (año en el que aun aparecía en el catálogo Western con la hoja de 5 pulgadas) y 1.945 (año en el que ya se veía en dicho catálogo con la hoja de 8 pulgadas)
Sin embargo, a pesar de que hay constancia de que en Diciembre de 1.942 el USMC encargase a esta Casa (como a muchas otras) que diseñase un cuchillo para dotar a sus tropas, lo cierto es que nunca llegó a firmar contrato con la Western decantándose por otras casas como Camillus o Union Cutlery Co (con su legendario Ka-bar). En cualquier caso, y al igual que sucedió con otros muchos modelos de cuchillo, este también llegó a conocer el fragor del combate de manos de los muchos soldados y Marines que decidieron llevarlos con ellos guiándose por la probada calidad de los cuchillos que fabricaba esta mítica Casa.
Dos bonitos ejemplos de G46 8” conservados en excelentes condiciones
En este caso vemos un G46 8”con los típicos adornos de cuerdas cruzadas con que numerosos marineros y Marines personalizaban sus cuchillos
Un marinero con lo que parece un Western G46 8” al cinto, al menos según lo identifican en un foro hermano (aunque yo no las acabo de tener todas conmigo…una de dos, o el marinero es muy enclenque o ese cuchillaco es bastante más grande que un G46 8”…en fin, lo dejo a elección personal de cada cual..)
MODELO Nº Bx54 BUSHMANSe trata de una de las versiones que aparecieron sobre el Collins 18 (tres Casas lo copiaron para el Ejército, Case, Kinsfolk, y por supuesto, Western). Y al igual que el Collins original, su uso se puedo ver principalmente en los kits de supervivencia que equipaban las Fuerzas Aereas o bien en manos de Unidades de Marines, quienes gustaban mucho de este tipo de cuchillos a mitad de camino entre el cuchillo estilo “Bowie” y el machete (no en vano su hoja alcanzaba las 9 pulgadas y 1/4).
Erroneamente se suele denominar a este modelo con el genérico nombre de V44, pues ese es el modelo que fabricó Case y que al parecer adquirió mayor renombre de entre las distintas versiones que del Collins 18 se hicieron.
Marines estadounidenses con lo que parecen sendos V-44 en sus manos.
Etiquetas:
Artículos militares,
Cuchillos y bayonetas,
Imágenes militares,
Militar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)